Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CAPITALISMO CONTRA COMUNISMO

Tags: corea norte




Corea es otra de las zonas bélicas que aun no han encontrado la paz, en las que hoy no hay un sistema democrático sólido, ni tan siquiera totalmente democrático, puesto que, en Corea del Norte su sistema de gobierno es el autoritarismo.
En este conflicto las dos parte afectadas son,
Corea del Sur, cuya capital es Seul; y Corea del Norte, su capital es Pyongyang. En la primera, se contaba con la "colaboración" de EE.UU. ; mientrás que en la segunda, era la URSS, la que apoyaba sus acciones. Todo ello, con un contexto internacional donde el Comunismo y el Capitalismo luchaban por imponer su modelo en todos los territorios del mundo, conocido como "Guerra Fría", cuyos máximos exponentes eran las dos naciones implicadasa en este conflicto, EE.UU. y la URSS.
Así, Corea, que hasta 1.910, había sido una monarquía soberana, tras el desenlace de la II Guerra Mundial, recordemos que Japón fue derrotado por EE.UU. (los aliados), pasó a estar ocupada por soviéticos en su parte norte y por norteamericanos en la sur, comenzando un conflicto que llega hasta nuestros días.
En 1.950, Corea del Norte ataca Corea del Sur, pues los norcoreanos nunca han aceptado los límites con sus compatriotas del sur. En este enfrentamiento interviene la ONU, que unida a los norteamericanos lo sofocan y obligan a las tropas del Norte, apoyadas también por China, a retroceder hasta el paralele 38. Más tarde, se intenta llegar a un acuerdo de paz, pero los enfrentamientos y las crisis diplomáticas continuaron, con un resultado devastador en cuanto al número de víctimas, que oscila en torno a los 5 millones.
En los 80, asistimos al final del Comunismo, hay repatriaciones, etc, y los intentos de paz continuan, llegando a un acuerdo por el que ambos países, en 2.003, abren sus fronteras terrestres. Sin embargo, llegó otro problema, la acusación de EE.UU. a Corea del Norte, de promover el terrorismo nuclear, por lo que considera esta zona parte del "eje del mal". Los norcoreanos reconocieron que poseían armas de destrucción nuclear, por lo que la tensión es latente.
Ya en 2.004, se llega a una solución final, para establecer la estabilidad en la zona. Pero en 2.005, Corea del Norte, ha roto el Tratado de No Proliferación Nuclear, por lo que la situación vuelve a ser muy difícil.



This post first appeared on Guerras Olvidadas, please read the originial post: here

Share the post

CAPITALISMO CONTRA COMUNISMO

×

Subscribe to Guerras Olvidadas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×