Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cotorra de Kramer: un ave para conocer

Datos de interés sobre la Cotorra de Kramer

  • Nombre científico: Psittacula krameri.
  • Tamaño: 40 centímetros de largo en promedio.
  • Hábitat: selvas tropicales.
  • Plumaje: verde.
  • Distribución territorial: selvas tropicales de África y Asia.
  • Alimentación: frutos silvestres y semillas.

La Cotorra de Kramer (cuyo nombre científico es Psittacula krameri) es una especia de ave de la familia de los psitaciformes nativa de las selvas tropicales de África y Asia. A ser un ave de compañía muy preciada, se han distribuido sus ejemplares en caso todas partes del mundo. Se caracteriza por tener un plumaje verde muy vistoso y un pico rojo intenso. En líneas generales, es un ave que se adapta muy bien a cualquier ambiente, lo cual ha hecho que se encuentre actualmente en expansión.

Características de la Cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer es un ave de mediano tamaño. Mide, en promedio, unos 40 centímetros de largo, incluyendo las plumas de la cola. Se caracteriza por tener un plumaje profundamente verde. Hay cuatro subespecies de esta ave, aunque difieren muy poco entre sí. Presenta un dimorfismo sexual: los machos tienen un anillo de color rojo (o negro) en el cuello, mientras que las hembras o las cotorras jóvenes de ambos sexos no tienen anillos.

Se trata de un ave de comportamiento gregario muy sociable. Es un tanto ruidosa cuando vive en ambientes naturales, aunque en cautiverio puede llegar a repetir algunas palabras.

Hábitos de la Cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer es de los pocos loros que pueden adaptarse bien a espacios urbanos. Es un ave de hábitos gregarios, muy apreciada como mascota en muchos países. La cotorra de Kramer tiende de una manera pronunciada a ser arbícola, aunque la urbanización puede hacer que se concentre en espacios florales o con abundante vegetación, como jardines, plazas o campos de golf. Es un ave sedentaria, y al momento de reproducirse crea agujeros en los árboles a considerable altura para crear sus nidos. La incubación de los huevos es realizada por la hembra y suele durar entre 25 y 28 días.

La cotorra de Kramer tiene una esperanza de vida que oscila entre 25 y 30 años.

Carácter de la Cotorra de Kramer

Es un ave sociable, gregaria y generalmente de buen carácter, aunque puede llegar a ser un tanto ruidosa en algunas ocasiones. Algunos criadores afirman que las hembras tienden a ser más dóciles que los machos.

La socialización es crucial para el carácter de esta cotorra: los ejemplares que sean socializados más jóvenes desarrollarán un carácter mucho más dócil y manso que aquellos que no lo sean. Los vínculos que desarrollen con sus cuidadores pueden llegar a ser muy fuertes, lo que hará que tengan un comportamiento mucho más abierto y amigable. Aunque no es agresiva, la cotorra de Kramer puede picar fuerte si llega a ser manipulada por extraños o si no está socializada.

Alimentación de la Cotorra de Kramer

Este psitácido tiene una preferencia muy clara por los frutos frescos y las semillas. Entre sus alimentos favoritos se encuentran las zanahorias, las bayas, los brotes, maíces tiernos y dátiles. Las semillas de girasol y las nueces también son de su agrado.

Las mixturas de semillas para loros son un buen alimento para las cotorras. En caso de duda, puede consultarse al médico veterinario o especialista en aves sobre cuál es el alimento más adecuado para uno de estos ejemplares.

Cuidados de la Cotorra de Kramer

Lo ideal para esta ave es que puede vivir en una jaula espaciosa, amplia, donde pueda moverse libremente y pueda realizar vuelos cortos. Una pajarera amplia y limpia será la mejor recomendación. Debe contar con un recipiente de agua lo suficientemente grande como para que pueda darse baños cada cierto tiempo.

La jaula o habitáculo de la cotorra debe estar siempre limpia, en un área fresca, ventilada y libre de contaminantes. Se recomienda que la jaula cuente con algunas ramas de árboles frutales para que pueda picotear o jugar.

La supervisión médica veterinaria periódica es la mejor medida para monitorizar la salud del ave, así se podrá conocer el estado de sus alas, pico, ojos y cuerpo en general. En caso de alguna enfermedad, se debe contactar al médico veterinario.

Una dieta balanceada, rica en nutrientes, un buen sitio para que el ave esté alegre y dueños responsables y cariñosos darán como resultado un ave feliz y sana. Si quieres saber más sobre aves exóticas, visita Petmondo y conoce mucho más sobre mascotas.

Nota: en Petmondo creemos firmemente en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes. Creemos  en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

La entrada Cotorra de Kramer: un ave para conocer se publicó primero en Petmondo.



This post first appeared on Petmondo, please read the originial post: here

Share the post

Cotorra de Kramer: un ave para conocer

×

Subscribe to Petmondo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×