Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Origen de la banca moderna, las letras de cambio

Seguimos de la mano del economista John Hicks trazando una línea a lo largo de la evolución de la banca. Ya hemos puesto sobre la mesa conceptos básicos, como deuda, crédito, confianza y reputación.

Lo último que habíamos abordado era el concepto de los círculos de confianza (necesaria para avalar una deuda) y Hicks apuntaba a que estos círculos se pueden superponer, como expone aquí:  “Aunque C está fuera del círculo de A, puede estar dentro del círculo de D, que se encuentra dentro del círculo de A. Entonces, aunque A no aceptaría una deuda de C si se le ofrece directamente, puede aceptarlo si está garantizado por D”

En este contexto es cuando surgen en el mercado lo que conocemos como letras de Cambio, un instrumento financiero que parece ser poco común hoy en día, pero que sin embargo, era bastante más habitual en la banca mercantil el siglo XIX .

El objetivo del comerciante, como es evidente, es cobrar lo más rápido posible. Y las letras de cambio ayudan

¿Cómo?

Supongamos que vendemos productos a una Persona A a cambio de una factura con fecha de vencimiento, pongamos de un mes. Ahora la persona A tiene una deuda con nosotros. Nosotros podemos simplemente esperar a cobrar en un mes o… podríamos vender esa deuda con cualquier otra persona B que sepa que A es de fiar; ya sea por dinero en efectivo, o para saldar una deuda antigua que nosotros contrajimos con A o para hacer una compra de sus productos. Si el problema es que la persona B no conoce a A; otra opción sería pagar una aceptación a una persona C que garantice la solvencia de dicha persona A; para más tarde vender a B o a quién sea, la deuda de A junto con su aval.

Una aceptación es, groso modo, un seguro, una garantía de que el deudor pagará su deuda. Es más, en caso de romper su promesa y no pagar, el que se tiene que hacer cargo del pago es la persona que acredita al deudor, en adelante, el garante. El garante, obviamente lo hace a cambio de una tarifa y ya se preocupará él de averiguar si el deudor es o no de fiar para avalarlo.

¡Y todo esto sin aún existir los bancos!

La entrada Origen de la banca moderna, las letras de cambio aparece primero en Blog Prestamoney.



This post first appeared on Presta Money- Consejos Sobre Utilización De Minicreditos, please read the originial post: here

Share the post

Origen de la banca moderna, las letras de cambio

×

Subscribe to Presta Money- Consejos Sobre Utilización De Minicreditos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×