Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia

Hoy quiero contaros mi experiencia con “quitar el pañal” y con “dejar el pañal” ya que son dos experiencias completamente distintas.

Quitar el pañal en 7 días o eso decían

Con mi hijo mayor la cagamos, lo digo así tal cual porque es así, la culpa no la tuvo el niño si no nosotros y eso lo tengo super claro. Bueno como madre primeriza que era, en la vida me había visto yo en la tesitura de tener que enseñarle a un niño a ir al baño. Así que miré un poco por internet y otro poco pregunté a mi alrededor y casi todo el mundo recomendaba lo mismo, quitar el pañal de golpe, sentarlo cada X horas en el orinal a que hiciese pis o caca, el culete al aire lo más posible y un par de cuentos para mientras está en el orinal.

Mi hijo cumplía 3 años en agosto y empezaba el cole en septiembre así que, dado que todo el mundo decía que en una semana estaría controlado decidimos que en junio al terminar la guardería se lo quitábamos, así íbamos con tiempo.

Fue un desastre, el niño estuvo haciéndose pis y caca encima o donde cuadrase todo el verano, daba igual lo que hiciésemos. Lo sentaba en el orinal hacía pis y a los 10 minutos se lo hacía encima, llegué a cambiarlo de ropa 14 veces en un día, pero todo el mundo me decía “no lo dejes ahora que vuelves para atrás y lo confundes” yo pensando que era imposible ir a peor pero…

Total llegó septiembre y en el cole “prohibido ir con pañal” seguimos igual, lo he tenido que ir a cambiar hasta 3 veces en 5 h de colegio, todos los días. Hasta que repentinamente en Enero el niño estaba en casa y dijo mami voy a hacer pis pero en el WC como los niños mayores… y se acabó ya nunca más se hizo pis encima… Y yo me quedé con la horrible sensación de que el niño lo único que necesitaba era tiempo para madurar y que no se lo dimos, lo hicimos mal.

Hay niños que llevan un desarrollo más lento que otros y mi hijo es uno de esos, no es malo ni “anormal” solo va más lento, a su ritmo y si lo hubiésemos respetado todo habría sido mucho menos traumático para él y para mí. Porque comprenderéis que por mucha paciencia que tengas si tu hijo se hace pis encima 8 veces en una tarde no acabas precisamente de buen humor y no reaccionas de la manera más amorosa posible, sobre todo si es la cuarta vez que lo hace en el sofá esa semana… y sobretodo si todo el mundo a tu alrededor te dice que si no lo hace en el WC es porque no le da la gana, que ya es demasiado mayor para llevar pañal, que te vacila…

En definitiva un desastre y ahora sé que fue un error, también sé que muchas me diréis que al vuestro le funcionó, seguro que sí pero porque estaban preparados y tuvisteis escapes mínimos, el mío no lo estaba. No hay una varita mágica que prepare al niño física y psicológicamente para que a los 2 años y medio dejen el pañal, algunos necesitan dejarlo a los 3 y medio, no pasa nada, no son anormales, no hay que meterles prisa solo es que van a su ritmo. Es una pena que los centros escolares nos obliguen a sacar el pañal a niños que aún no están listos.

Dejar el pañal

Aquí viene mi segunda y fantástica experiencia despañaleando niños, bueno tras la terrible experiencia con el mayor tenía mis dudas con el método infalible para quitar el pañal en 7 días… a estas alturas ya estaba yo investigando sobre crianza respetuosa y llegué a un par de blogs donde se hablaba del control de esfínteres desde un punto de vista bastante diferente.

Para empezar dejaban bien claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo que lleva tiempo, mucho más que una semana. El pañal “se quita” en 7 días porque el niño ya ha alcanzado previamente el control de esfínteres si no nanai de la china, puedes hacer lo que te de la gana que si el niño no ha alcanzado este control tenga 1 año o tenga 3 no le vas a “quitar” el pañal y ¿cuándo se alcanza ese control? pues en torno a los 2 años, pero como siempre y en esto insisten mucho, cada niño tiene su ritmo y no es solamente un hito de desarrollo físico si no también psicológico, el niño puede estar físicamente preparado para dejar el pañal pero necesitar mayor madurez intelectual.

Así que me dispuse a enfrentar despañalar a la niña con una sencilla premisa “respetar su ritmo” y he tardado 7 meses, más o menos lo mismo que con el niño si, pero con unas cuantas diferencias.

  • No he gritado
  • No he llegado a limpiar del suelo ni un solo pis
  • Ella va sola, se baja la ropa, se sienta se limpia y hasta tira de la cadena.
  • Mi hija ha dejado el pañal siguiendo su ritmo y cuando ella ha querido, sin dramas, sin llantos, sin escapes.

Como lo hemos hecho

Lo primero que hay que decir es que mi hija habla (frases enteras) desde los 18 meses más o menos, esto es una ventaja muy grande porque puede verbalizar lo que necesita.

Así que ella empezó a interesarse por si misma por lo que hacíamos en el baño, nos acompañaba a todos lados y se quedaba mirando. Empezó a preguntar si estábamos haciendo pis, así que le compramos un orinal que en principio pusimos en el baño. Cuando yo iba ella venía y se sentaba también si quería, nunca la obligué a sentarse.

Alguna vez hacía pis y otras no. Así estuvimos mucho tiempo todos los días llevando pañal pero sacándolo para sentarse a hacer pis cuando iba mamá o papá hasta que me fijé que hacía casi todos los pises en el orinal y además empezó a avisar algunas veces.

La gente me decía sácaselo ya, del todo, verás que en una semana…

No hice caso, coincidió que era verano y le compré braguitas pañal, de Minnie Mouse que le encanta, y nos pasamos de los leggins a los vestidos, le expliqué como bajarse ella sola las braguitas cuando quisiese hacer pis y colocamos un orinal también en el salón (porque es donde más tiempo pasamos) y al lado un paquete de toallitas. De vez en cuando le preguntaba si quería sentarse a hacer pis o caca.

Así si ella se daba cuenta de que tenía pis se bajaba y se sentaba en el orinal, se limpiaba (con un pelín de ayuda) y se subía otra vez el pañal. En general la gente desaconseja los pañales de entrenamiento YO tengo muy buena experiencia con ellos, han salvado mi sofá de los escapes mientras estaba distraída viendo TV o comiendo por ejemplo y no han interferido en el proceso, además es mucho más cómodo llevar 2 braguitas pañal en el bolso que llevar 3 mudas de ropa por si se le escapa el pis, pero bueno yo tampoco pretendía quitarle el pañal en 7 días.

En Agosto con el calor me dijo que no quería pañal, me parecía que aún no estaba preparada y le explique que en casa ya no teníamos que usar pañal porque ya avisaba y hacía pis en el orinal, le compramos braguitas de peppa pig y solo nos poníamos el pañal braguita si salíamos de casa porque iba distraída y no avisaba y en la guardería porque tampoco avisaba.

Así estuvimos un mes más o menos, en casa sin pañal tuvimos un par de escapes que no llegaron ni al suelo y un día me volvió a repetir “No quiero pañal” y yo esta vez le hice caso, hablé con la profe llevé cambios de ropa al cole y el fin de semana adiós pañal, en casa ya no había escapes pero le tenía un poco de miedo a que no avisase en la guardería pero… NI UN SOLO ESCAPE. La siguiente vez que hablé con la profe estaba anonadada de que ella misma fuese al baño sola, se bajase, se limpiase… claro en casa ya lo hacía y solo tuvo que adaptarse a hacerlo fuera de casa también.

Y ya está, ha sido un proceso lento pero nada traumático para ninguna de las dos. ¿Si se lo hubiese quitado a las bravas sería igual y más rápido? puede ser, no lo sé aunque lo dudo por mi experiencia previa, no pretendo dar lecciones a nadie solo que sepáis que no pasa nada si no le quitas el pañal en 7 días, no pasa nada si lo deja ella sola en 7 meses. Olvidaos del “¿aún lleva pañal?” y del “Tan mayor y con pañal” del “Luego no vas a ser capaz de quitárselo” ¿Conocéis a algún adulto sano que lleve pañal porque no hubo forma de que lo dejase de pequeño? Venga ya! Mi opinión es que si tu hijo no quiere dejar el pañal es porque aún lo necesita física o psicologicamente, así de simple.

La entrada Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia se publicó primero en Madre de Dos!.



This post first appeared on Madre De Dos!, please read the originial post: here

Share the post

Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia

×

Subscribe to Madre De Dos!

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×