Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Eres víctima del Shadowban en Instagram? Te damos la solución

Si has llegado hasta aquí, posiblemente hayas escuchado el término Shadowban. Este término se ha extendido rápidamente por foros y grupos de discusión desde que a mediados del año pasado empezó a afectar a ciertas cuentas de Instagram. Hace un tiempo, te hablábamos sobre la importacia de Instagram en una campaña de marketing digital. Hoy en Freshcommerce elaboramos esta entrada para darte información sobre cómo evitar, reconocer y poner remedio al Shadowban en Instagram.

¿Qué es el Shadowban en Instagram?

El Shadowban es un proceso mediante el cual Instagram penaliza a ciertas cuentas de forma que las hace prácticamente invisibles para sus suscriptores y otros usuarios de Instagram.

Echemos la vista atrás. El feed de noticias de Instagram se ordenaba estrictamente bajo el criterio de la fecha de publicación, lo que significa que los últimos post publicados eran los primeros que aparecía en el feed. Sin embargo, desde junio de 2016, Instagram comenzó a implementar diferentes algoritmos para identificar cuentas que estuvieran inclumpliendo sus Condiciones y Términos de Uso y como consecuencia de ello, comenzó a banear a estos usuarios.

El principal síntoma del Shadowban es que hace a tu cuenta prácticamente invisible, e inhibe la posibilidad de llegar a nuevos usuarios. En concreto, penaliza a tu contenido de forma que no aparece en los resultados de búsqueda de los hashtags que utilizas, lo que supone una pérdida progresiva del engagement.

¿Cómo sé si he sido víctima del Shadowban?

Para saber si tu cuenta ha sido baneada, haz esta prueba: pide a 5 cuentas que no sean seguidores tuyos que comprueben si tu imagen aparece bajo el hashtag que utilizaste en una foto (intenta utilizar un hashtag con poco uso).

Si en ninguna de las cuentas aparece tu contenido bajo ese hashtag, tenemos una buena y una mala noticia: la mala es que eres víctima del Shadowban, la buena es que tiene arreglo.

Si alguno de tus usuarios puede ver tu contenido, la pérdida de engagement puede deberse a otros factores (de los que hablaremos próximamente) o al uso de banned hashtags, de los que hablaremos más adelante.

 

¿Por qué soy víctima del Shadowban?

Instagram no da motivos específicos acerca de por qué existe el Shadowban o qué lo causa, pero parece ser que el Shadowban es motivo de las acciones que llevan a cabo los usuarios. Cuando más spamees, más posibilidades tienes que de Instagram te aplique el Shadowban:

  1. El uso de software que viola los términos de Uso de Instagram

    Esto incluye l uso de bots que de crecimiento de audiencia como Instagress y MassPlanner (ambos han sido eliminados), Social Envy o Bigbangram. Además, Instagram puede hacerte Shadowban si usas software que publica por ti, como Onlypult y Schedugram. Como alternativa existe otro tipo de software que no viola los Términos de Uso y Condiciones de Instagram y en lugar de publicar por ti, funcionan como un recordatorio. Por último si tienes varias cuentas de Instagram y utilizas la automatización en alguna de ellas, esto puede afectar a las demás porque comparten la dirección IP.

  2. Traspasar los límites de uso diario de Instagram


    Existen límites de uso que si se exceden, pueden provocar el Shadowban. Intenta evitar 150 likes y 60 comentarios y  follow/unfollow por hora.

  3. El uso de un banned hashtag

    Estos son hashtags que Instagram bloquea para evitar un uso indebido. Ten en cuenta que el uso de uno de estos hashtags puede provocar el baneo completo de tu publicación. Para saber si estás usando un banned hashtags, haz una búsqueda, scroll hacia abajo e identifica si aparece este mensaje. Si este es el caso, evita el uso de ese hashtag. El hashtag #skype es actualmente un ejemplo de banned hashtag.

  4. Tu cuenta está siendo reportada continuamente

    Las cuentas reportadas llaman rápidamente la atención de Instagram y provocan que sean analizadas al detalle para identificar si están violando las Condiciones de Uso de la red social, como spam, infringir el copyright, contenido inapropiado, etc.

¿Cómo vuelvo a la normalidad si soy víctima del Shadowban?

  1. Deja de usar software que viola los Términos de uso de Instagram

    Bots, programas de automatización, etc. Como hemos mencionado anteriormente, el uso de este tipo de software, aunque ahorra tiempo y facilita el trabajo, provoca el Shadowban. Evita su uso. Además, retira el acceso de aplicaciones externas a tu cuenta de Instagram. Para ello, accede a Instagram a través de la web, ve a “Editar tu perfil” y en “Aplicaciones autorizadas”, revoca el acceso a todas y cada una de ellas. Debería aparecer así:

  2. Elimina los banned hashtags de tus publicaciones

    Puede resultar tedioso, pero es un trabajo que merece la pena: localiza tus hashtags y ve uno a uno comprobando si han sido baneados o no. En caso afirmativo, elimínalo de tu publicación y asegúrate de no volver a utilizarlo.

  3. Haz un parón de 48 horas

    Después de seguir los pasos anteriores, deja de publicar, hacer like o comentar durante 48 horas (incluso conectarte a tu cuenta). Algunos usuarios afirman que esto da un respiro a tu cuenta y elimina el Shadowban. Después de este tiempo, puedes volver a utilizar Instagram con normalidad.

  4. No le busques las vueltas a Instagram

    Utilizar la red social con normalidad es una garantía para evitar el Shadowban. Un ejemplo de mal uso de la plataforma es incluir los 30 hashtags permitidos y añadir otros 30 más en el primer comentario. Esto puede parece que funciona, pero puede hacer saltar la alarma.

  5. Reporta el problema a Instagram

    A través de la aplicación puedes reportar que algo no está funcionando bien. Ve a tu perfil, y selecciona el icono de Preferencias. Después busca la sección Informar de un Problema y explica detalladamente tu caso. No hay garantías de que te vayan a dar una respuesta, pero intentarlo merece la pena.

  6. Cambia tu Cuenta de Empresa a Perfil Personal

    Se dice que el Shadowban tiene motivos más allá de restringir usos indebidos de la plataforma y es que, al igual que Facebook, la red social es conocida por limitar el reach y el engagement de las cuentas de empresa para forzar a sus usuarios a comprar publicidad. Volviendo de nuevo a un perfil personal podrías alejarte potencialmente de esta práctica.

Esta información está basada en un estudio de Alex Tooby y es todo lo que conocemos sobre el Shadowban a día de hoy. Poco a poco se irán conociendo más datos aceca de estas prácticas de mano de Instagram y nuevas formas de reconocerlas y evitarlas.

Fuentes: http://alextooby.com/, https://plannthat.com/, https://thepreviewapp.com/, http://www.stiffupperlens.com/

El artículo ¿Eres víctima del Shadowban en Instagram? Te damos la solución apareció por primera vez en FreshCommerce - Partners en comercio electrónico.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

¿Eres víctima del Shadowban en Instagram? Te damos la solución

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×