Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Filosofía editorial

Será que estoy envejeciendo o que soy un rancio, pero no lo entiendo.
He leído algunas noticias sobre editoriales de cómics: algunas se dedican a editar series como Jojo´s Bizarre Adventure y otras se aventuran en el mundo de la edición (Dreamers). Y yo no lo entiendo. Y no, no tengo nada en contra de la gente de IceLands ni de Dreamers, ni de ninguna otra editorial. Todo lo contrario. Pero sigo sin entender algunas cosas.

Desde siempre me he considerado un "fan activo". Desde bien joven (cof, cof) he estado involucrado en proyectos relacionados con el manga y el anime (y el cómic): fanediciones, fanzines, revistas de poca monta, incluso una editorial de menos monta, blogs, portales de información... vamos, que menos fansubs, prácticamente lo he probado todo. Quizá por eso sigo sin entender algunas actitudes.

En los principios de los principios, editar fanediciones era algo "de envergadura". De hecho, en algunos momentos fue una labor heroica, al ocupar el hueco que durante unos años dejaron las editoriales. Hacer fansub, en la época del VHS, era algo impensable, que requería tarjeta de vídeo muy cara y unos medios que antes no estaban al alcance de nuestros bolsillos. Sacar fanzines era algo menos arriesgado (y más divertido), pero siempre miré con admiración aquellas revistas (o fanzines) que aparecían con portada a color y distribución nacional, considerándolas –erróneamente– inalcanzables. Después de haber hecho muchas cosas en plan amateur, en aquel tiempo, jamás se me ocurrió ponerme a editar cómics en una editorial pequeña y humilde. Pero es que, si antes lo veía realmente oscuro, ahora lo veo completamente negro.

Reconozco que pertenezco al grupo de personas que no acaba de comprender como algunas editoriales siguen aguantando ante un panorama editorial tan sobresaturado como el español. No alcanzo a comprender como hay editoriales que tienen el "valor empresarial" de ponerse a editar serie de 20 o 30 tomos con tal alegría,. Pero me cuesta más creer que todavía haya gente que vea con optimismo el dedicar su tiempo montando una editorial de cómics. Que cada uno se dedique a lo que quiera, oiga, que no voy a ser yo el que prohiba que fulanito o menganito se dediquen a eso de hacer tebeos. Pero tengo curiosidad por saber si existe alguna recompensa, económica o psicológica, en eso de ser un pequeño edito de cómics.

Y con esa incógnita sigo leyendo noticias que no paran de asombrarme y que me hacen dudar sobre si realmente existe una crisis económica en España.



This post first appeared on BLOG DE NOTAS, please read the originial post: here

Share the post

Filosofía editorial

×

Subscribe to Blog De Notas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×