Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los Becarios, Las practicas y otras historias de la Animación sociocultural y la integración social



Ahora que Jordi Cruz y sus becarios están a la orden del dia, vamos a aprovechar que el ebro pasa por Zaragoza y desde el blog de la ASC e IS profesional vamos a opiniar un poco como creemos que deben ser unas buenas prácitcas de Formación profesional.

370 Horas de practicas no son pocas, antes el doble 740. Ese espacio de tiempo son nuestras practicas en Centros de Trabajo. Valiosas en todos los sentidos y necesarias para acercar el marco teorico de nuestra formación tanto en Animación sociocultural y turistica como en integración social a la realidad.

Generalmente estas practicas no estan remuneradas, aunque la empresa en cuestión, por el ejercicio que hace de dar amparo a la persona en practicas recibe unas cantidades o beneficios fiscales. Además la persona que realiza las practicas en ocasiones tiene oportunidad de pedir una beca de transporte para cubrir el gasto hasta el lugar de trabajo. En eso estamos de acuerdo, lo queramos o no, lo valoremos positivo o no, nuestras practicas son beneficiosas para las empresas y nuestro beneficio es aprender y conocer entornos reales laborales, algo que no tiene precio monetario y por consiguiente creo que es algo muy positivo para todas las personas.

Ahora bien. Todas las empresas que se ofrecen a tener persoans en practicas ofrecen un servicio de calidad al alumno/a que va a ellas?

DEsde el blog y contrastando un poco con otros compañeros y compañeras de asociaciones de Animadores/as e Integradores/as hemos constatado una serie de claras deficiencias que deberian poco a poco subsanarse para que los centros formativos no recayesen en enviar a ciertas empresas personas en practicas.

Y estas empresas son;

- La empresa debe proporcionar un tutor de practicas, en teoria todas lo hacen correctamente, pero el Tutor en algunas ocasiones es una mera persona que firma y revisa algunos de los contenidos que realizamos en la empresa pero que no esta presente realmente a lo largo de nuestras practicas. En estas empresas debemos ser los alumnos/as en practicas los que debemos facilitar al centro formativo nuestro malestar con nuestro tutor y exigir su participación, adecuación o en proximos cursos no trabajar con esa empresa.

- La empresa puede tener o no Animadores socioculturales o integradores sociales en plantilla el primer año que solicita practicas. Una persona Educadora social, Trabajadora social u otros perfiles profeisonales pueden supervisar y hacer valer que la persona en practicas reailce las tareas correspondientes a su profesion. Pero se deberia valorar que despues de 1 o 2 periodos o cursos donde hemos enviado alumnos/as a realizar practicas esos centros deben comprometerse a contratar y tener contratados personal en esos puestos.

- Una persona en practicas no es un trabajador, viene para aprender, que le permitan realizar, planificar, llevar adelante un proyecto, una actividad, no quiere decir que deba haber en todo momento una figura profesional acompañandola. Quiza lo ideal fuese su tutor de practicas, pero en ocasiones con otro profesional animador, integrador o de la propia plantilla de la empresa puede servir.


- Que otros requisitos minimos creeis que debe tener una empresa para solicitar personas en practicas de Animación sociocultural o integración social?

Dejanos tu comentario.




This post first appeared on ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL PROFE, please read the originial post: here

Share the post

Los Becarios, Las practicas y otras historias de la Animación sociocultural y la integración social

×

Subscribe to Animacion Sociocultural E Integracion Social Profe

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×