Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chapulines Colorados?


Mi Primera Visita a Oaxaca fue una experiencia inolvidable. Etnias indígenas, dialectos, mercados, comida deliciosa, el sitio arqueológico de Monte Albán y su tumba No. 7 y sus tesoros, La Catedral de Santo Domingo. Por supuesto, como era mi primera visita, debía hacer todo: subir a la pirámide principal, tomar Mezcal, y lo que no podía faltar, ¨comer Chapulilnes!!!¨


Nadie me explicó lo que eran, y como siempre conocí al dulce y sano chapulín colorado; aún no me enteraba....que lo que me iba a comer eran unos saltamontes enchilados y con un limoncito !!!! Así es! Por tradición, los indios zapotecas, primeros pobladores de la región, fueron traspasando la costumbre por generaciones. En el DF, unos taquitos de Chapulines, puede ser uno de los platillos mas delicados y caros del menú.

Ahí estaba yo en pleno mercado, con dos chapulines enormes en la boca y no sabia que hacer....Diminutivamente su sabor -que es una mezcla de hierbas doradas, camarón seco, limón y picante- no defrauda, por eso tiene muchos años como alimento de buen sabor. Los chapulines son tostados en un comal(un sartén extendido); tienen un fuerte color rojo y un olor similar al tabaco fresco y hierbas. Observarlos no es muy agradable pero después de animarse a probar uno de ellos el aspecto mejora considerablemente.

Chapulines (Saltamontes) comestibles se encuentran los géneros Sphenarium, Schistocerca, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra y Melanoplus; en algunos mercados de México ya los vende cocidos y fritos. Pero si no, pues tendras que coserlos y dadorarlos en un comal, los jumiles, los escamoles y los gusanos de maguey , son unos de los platillos mas exóticos de la comida prehispanica de México.

Aquí dejo una RECETA para quién se anime:Tortillas de maíz, 1 taza de chapulines, aceite para freír, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 cucharadita de ajo finamente picado, 1 cucharadita de cebolla finamente picada, jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto.

Para la salsa: 2 tomates grandes, cilantro, sal al gusto.

PREPARACIÓN: En el aceite de oliva se sofríe la cebolla y el ajo, se añaden los chapulines, se fríen por unos segundos, se añade el jugo de limón y sal y pimienta al gusto.

Para la salsa: Se pican los tomates y se ponen a cocer con un poquito de agua, sal y el cilantro. Se licua todo. Se acompaña con tortillas

Si no consigues los chapulines, al menos ya sabes que puedes traer para tus amigos de tu próximo viaje a México.
No contaban con mi astucia!!



















This post first appeared on Boccato Di Cardinali, please read the originial post: here

Share the post

Chapulines Colorados?

×

Subscribe to Boccato Di Cardinali

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×