Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El procés

Antes de ayer escribí sobre lo que entiendo como valores democráticos. Tiempo atrás sobre lo que creo de Nacionalismo e independentismo. Según mi punto de vista no es lo mismo. Y, hoy, intento decir algo sobre el mal favor que han hecho, y siguen haciendo, los nacionalistas en Catalunya a la independencia del país catalán.

Ante todo me posiciono en que encarcelar alguien por motivos políticos, sin mando de tropas armadas, es una aberración, aunque fuera legal, que pienso no lo es.

Los políticos están para solucionar los problemas de la población, no para echarle más dificultades encima. Además las batallas se hacen para ganarlas, aunque siempre hay uno que pierde más que el otro, porque en una batalla nadie gana.

Los nacionalistas catalanes insistiendo en el procés, se equivocaron de estrategia, ya que este sistema no contaba con el apoyo suficiente en el Parlament Catalá, y por tanto no tenía recorrido democrático para llevarlo a buen termino. Dejando de lado la fase de encarcelamiento que como ya he dicho es una aberración de tinte fascista el cual se ha podido llevar a cabo porque tenemos una jefatura de Estado monárquico, en un estado republicano sería impensable que se diera tal circunstancia. Los responsables de poner en marcha sistemas políticos que vulneran la ley, pueden que deban ser destituidos de sus cargos, pero no mucho más.

La estrategia lógica hubiera sido, como así se hizo, apoyar la moción de censura para echar del gobierno al partido que estaba en el momento. En compensación, exigir, al partido entrante, la abertura de la Constitución Española para su retoque, en especial el que permita llevar a cabo el referéndum.

Decir que eso es imposible, que no tiene itinerario, puede que así sea, pero sí, que hay una senda, que andándola, lleve al camino de independencia.

La estrategia escogida ha sido errónea, por la sencilla razón que nos ha conducido a la caída por el barranco.

Todo aquel que para España desee la República Federal, es independentista, por el sencillo motivo de que para ser federal debe haber territorios independientes.

Pienso que, el nacionalismo catalán, sabía que no podía tener el éxito deseado la maniobra del procés por la independencia, tampoco interesaba. Lo que se pretendía es una independencia sí, pero estratégica, donde pudiera hacer y deshacer a propio albedrío el nacionalismo, bajo el paraguas de España para cuando llueva.

También pienso, que lo que no se esperaba el nacionalismo, era la acción antidemócrata del Gobierno Español.

El independentismo abraza el país sin discriminación del sitio de donde procedan los habitantes, siendo la mayoría ante la minoría, quien asuma el poder.

El nacionalismo por el contrario, pretende que la minoría obtenga el dominio ante la mayoría.

Guste o no lo expuesto, es nada más y nada menos, que la opinión de un independentista que siente frustración ante el devenir para el logro de la República que ha malogrado, probablemente durante décadas, el nacionalismo catalán.



This post first appeared on Mi Boina, please read the originial post: here

Share the post

El procés

×

Subscribe to Mi Boina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×