Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El que apuesta al dólar pierde

Viendo que en Argentina el dólar ya llegó a cotizar $12, me puse a revisar los posts que he escrito con los pronósticos económicos, en particular en los que hice referencia al dólar.

No es cuestión de sólo tirar pronósticos y recibir chancletazos de los que no entienden, sino también hay que estar ahí para revisar los resultados.






En Mayo del 2011 (http://cangurolandia.blogspot.com.au/2011/05/pronosticos-para-argentina.html), cuando muchos creían que el país brillaba, y poco después el gobierno ganaría con más del 50% de votos, yo decía:

"En lo económico, la situación no es sustentable por varios motivos. Para empezar al dólar se lo mantiene planchado combinado con una inflación galopante. Es decir, en estos días Argentina tiene una inflación anual EN DOLARES del 30%, estimo. No hay país en el mundo que no explote si no corrige esa situación. Con el Actual desajuste fiscal y el déficit creciente, y la total falta de disciplina económica, es ridículo pensar que la inflación se controlará en el corto plazo. Como esa parte de la ecuación no se puede ajustar, el que va a explotar es el dolar. Hoy ya se está en un nivel de competitividad similar al peor momento del 1 a 1, y perdiendo competitividad a un 30% anual. Por lo tanto, mi pronóstico es que después de las elecciones va a ver un buena devaluación, que no se si se manejará escalonada, o de un sólo golpe."

En ese entonces había un mercado cambiario libre y dólar a $4. Un año después ya había un cepo cambiario  implementado para evitar la escalada y fuga. Como resultado el valor del dólar pasó a ser manejado por oferta y demanda libre en el mercado negro, con un valor por encima de $6. Más de 50% en un año.




En Abril del 2013, cuando el dólar estaba en $8, es decir 100% de aumento en 2 años, con un dólar oficial en $4, yo decía (http://cangurolandia.blogspot.com.au/2013/04/la-argentina-del-20-1.html) :


"Esta situación (económica) no es sostenible mucho más allá del 2014. Si la corrección se hace el año próximo, el dólar debería estar en 12 o 13 a 1, y para ganar un poco de margen seguramente se devaluaría a un 15 a 1   ( que no es más que un 3 a 1 con el dólar oficial actual , mismo nivel que la última devaluación ). Si la cosa forzadamente se estirá hacia el final del actual ciclo (y no entiendo como se llegaría tan lejos ), con el nivel de emisión-inflación actual la devaluación podría llevar al dólar a un 20 a 1 contra el peso."

Recién pisamos el 2014, y el dólar ya está en $12, con el oficial corriendolo de atrás a $7.

Tendremos que esperar como esto termina y cuando, pero el resto de los pronósticos parecen estar bien encaminados.




También leí algunos de los muchísimos chancletazos recibidos cuando presenté los pronósticos, y algunos me decían:


"Probablemente no pegues ninguno de tus conceptos...
el PBI de argentina es el mas grande de la historia, nunca se construyeron tantas escuelas, hospitales etc.
sea como sea, este pais con este proyecto no tiene forma de caerse, la sustentabilidad de un estado se basa en el consumo y los ingresos... preferibe inflacion controlada, que deflacion y salarios congelados...
¿no te preguntaste porque aumentan las cosas en dolares? es sencillo, los sectores industriales oligarquicos, como de constumbre ante la inflacion estructural que padecen por un incremento notorio en la demanda, en vez de efectivizar la produccion o incrementar la misma, suben los precios, ganan mas dinero y producen lo mismo... eso no es incontrolable..."

"Sobre si el dolar se va a disparar?. El valor actual del dolar se mantiene artificalmente(alto) ya que hay sectores muy fuertes(sojeros, uia,etc) que pierden competividad y hacen un loby muy fuerte por mantener el dolar alto."


En fin, es lo que hay....





This post first appeared on DE MATE Y DE CANGUROS, please read the originial post: here

Share the post

El que apuesta al dólar pierde

×

Subscribe to De Mate Y De Canguros

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×