Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Fue Hiram Bingham quien realmente descubrió Machu Picchu?

Tras ver al historiador Juan Luis Orrego y a otros historiadores más, comentar acerca del Centenario del descubrimiento de Machu Picchu, en un programa de televisión local, decidí averiguar si en realidad fue Hiram Bingham quien descubrió esta ciudadela, ¿O si sólo la dió a conocer? ¿Fue un encuentro fortuito o un descubrimiento planificado? Aspectos que se debatían en esta conversación entre los historiadores.

Por lo atrevida de mi pretensión decidí documentarme más, ir a la biblioteca y buscar bibliografía autorizada que pueda darme algunas luces al respecto. Es así que, de toda la bibliografía existente arrojada por el buscador electrónico, me llamaron la atención tres títulos prometedores de diferentes revistas: 1) Un mito llamado Hiram Bingham. En Arkinka 2004; 2) Machu Picchu: ¿Cien años de qué? en revista Poder Enterprise 2011; y 3)Hiram Bingham, Yale y Machu Picchu: revelaciones de la historia incaica. En Arkinka 2007.

Sin embargo, al ir por las revistas me di con la sorpresa de que los tres títulos habían sido cogidos por otra persona; pues ninguno de ellos se encontraba en su lugar. Malhumorado y recordando que las revistas sólo se prestan para sala, decidí ir tras los pasos de quien, cual Universidad de Yale, me había despojado de los objetos sagrados que yo estaba buscando!

Lamentablemente y de forma bastante extraña, había muy poca gente en las dos salas; y pude constatar que las personas que se encontraban ahi, leían periódicos u otras revistas que no eran las que yo requería.

Es así que, consternado, malhumorado y en mi frustrado intento de "investigador de la historia" hubiera querido irme a casa a dormir, pero afortunadamente terminé leyendo unos cuantos libros un poco antigüitos y que son, junto con el reportaje que vi, material de las siguientes conclusiones un poco pobres y breves, pero que tal vez nos puedan sacar de la iggnorancia total.

Hiram Bingham, explorador, historiador, profesor de la Universidad de Yale y posteriormente senador, fue un estudioso de la cultura incaica que se vió atraído por la historia de los incas. Tras varias indagaciones, su objetivo fue claro, explorar Vilcabamba, lugar donde habitaron los guerreros incas. Tras varias expediciones fue informado sobre una ciudad perdida. Es decir, previamente ya se tenía cierto conocimiento de que podría existir esta ciudadela.


El mismo Hiran Bingham cuenta que, cuando llegó a las ruinas encontró unos grabados hechos por un arrendatario de las tierras inmediatas, en el puente del pueblo de San Miguel. Dicho arrendatario, de nombre Agustín Lizarraga había estado con dos acompañantes más en las ruinas de Machu Picchu en el año 1901; es decir diez años antes de la expedición que realizó Hiram Bingham.

Sin embargo, nadie dió a conocer al mundo la existencia de estas ruinas como lo hizo el explorador norteamericano. A través de la National Geographic Society y de la Universidad de Yale se hizo posible que inicien los trabajos de limpieza y excavación de esta ciudadela, asi como el estudio de la cantidad de restos arqueológicos que posteriormente despertaron el interés de miles de historiadores, arqueólogos y personas en general.

El nombre de Macchu Picchu fue asignado por Hiram Bingham y significa "vieja cima".

Finalmente, a raíz del descubrimiento, el gobierno peruano suscribió un memorandum con la Universidad de Yale para administrar y estudiar las piezas encontradas. Situación que dió inicio a la posterior solicitud del gobierno peruano de repatriar las piezas arqueológicas finalizado el periodo de administración y que ya han sido repatriadas....pero esa, es otra historia...



This post first appeared on BrAnDolerO, please read the originial post: here

Share the post

¿Fue Hiram Bingham quien realmente descubrió Machu Picchu?

×

Subscribe to Brandolero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×