Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Viaje a Marrakech I

¡Hola! Hoy va a ser el primero de los post escritos que quiero hacer sobre Marrakech. Aviso que va a haber de todo: post con recomendaciones como éste que leéis, vídeos sobre el viaje, compras y comida como parte de una trilogía y post resúmenes de los looks para que cuando viajéis sepáis que podéis llevaros. Espero que ante todo o bien os resulte útil o bien entretenido o inspirador porque desde luego le estoy poniendo mucho empeño y estoy encantada de dejaros el material por aquí para consulta de todas. 

Voy a empezar por el primero de los puntos: ¿Es un buen destino para viajar con niños? Muchas de vosotras, cuando habéis visto las fotos de la #balamodafamily en #Marrakech os han entrado unas ganas tremendas de viajar con vuestros hijos. ¡Me encanta ese efecto rebote! La respuesta es “depende”. ☺ Yo no me arrepiento nada de haberlo hecho pero reconozco que no es para todos los públicos. Viajar con niños a lugares desconocidos más allá de tu pueblo o de la playa de siempre, no es fácil, propiamente dicho, tiene su punto de aventura y su punto sacrificado. Por eso mi respuesta es: depende. Depende de cómo seas como padre: ¿te gusta un plan más relajado de vacaciones? Si la respuesta es SI, no elijas Marrakech como destino. Para ir a Marrakech con niños, al menos con 4, quizá con menos es más sencillo, no lo sé, o quizá con niños mayores es más fácil también, hace falta echarle un par de narices. ☺ Es una cultura muy diferente, no tienen las comodidades a las que estamos acostumbrados, no es una ciudad ordenada ni tranquila… Es un KOs. A mí me pasa que soy una inconsciente y me lanzo al vacío a dónde se pueda, pero entiendo que no todo el mundo es así y no quiero que ahora os vayáis todas a Marrakech, veáis que no es fácil y me echéis la culpa. ☺ ☺



Si me preguntarais entre Suecia y Marrakech, creo que Suecia puede resultar más fácil para quien no quiera mucho lío, pero no significa que me sintiera más acogida que en Marrakech. Cada destino es diferente y te aporta algo distinto. Viajar con niños no es fácil en ningún destino, pero es maravilloso, importante y necesario. Construir familia está por encima de todo y viajar construye unos lazos increíbles con tus hijos. Aprendes a sobrevivir en familia, vives situaciones intensas, disfrutas de lo desconocido juntos… En fin, viajar en familia… SIEMPRE.


Sobre dónde alojarse. Lo ideal y así me lo recomendaron a mí es un RIAD que es la casa típica marroquí con una fuente y un patio central. Nosotros estuvimos buscando pero no encontramos uno que fuera bien para nuestras necesidades y que pudiéramos estar todos juntos en la misma habitación. Así que finalmente optamos por un hotel con una especie de suite familiar con dos habitaciones, una mini cocina y un saloncito. El hotel no nos gustó mucho, se llama Mogador Menzah, pero tampoco estuvimos mal, la verdad. Mirad bien. En cualquier caso, aunque depende de la situación económica de cada uno, pensad en que muchos hoteles no son tan nuevos y confortables como estamos acostumbrados en nuestro mundo. Así no os frustraréis.

Sobre si contratar un guía y excursiones. Algo bastante común en este viaje es contar con guías. Veréis que hay muchas excursiones y guías disponibles. Más que en otros destinos a los que he ido. Nosotros contratamos para el primer día un tour por el Marrakech histórico. Nos resultó muy interesante. El guía hablaba en español y nos fue contando cuestiones muy curiosas de la cultura marroquí y árabe y de cómo conviven con judíos también; la historia del país y el sentido de muchos de sus monumentos. La verdad es que mi memoria es malísima y ya casi se me ha olvidado todo pero me quedé con una comprensión general de las dinastías y religiones y aumentó mi interés por esta cultura que es absolutamente impresionante: llena de tradiciones y creencias de todo tipo. Con él vimos la torre de la Kotubia, visitamos las tumbas Saadíes, el palacio de Bahía, una farmacia y una tienda de alfombras. Todo lo que vimos con él lo vais a poder ver en el vídeo de este próximo viernes. Este viernes comenzará una nueva TRILOGÍA: la de Marrakech. Va a estar genial. Así que iros preparando. Aquí os dejo algunas fotos de estos lugares.



Lo de la farmacia en seguida nos dimos cuenta de que era un poco negocio para que compraras cosas y que luego en la ciudad te encuentras mil farmacias que hacen lo mismo. En el segundo vídeo de la trilogía os contaré dónde es el mejor lugar para comprar especias. No os lo perdáis!


Sobre si contratar una excursión determinada desde España o no. Yo lo que me fijé es que todo el mundo allí se puede convertir en un más o menos guía. Es decir, hay muchos taxistas que te ofrecen llevarte por la ciudad y te cobran muchísimo menos que un guía de una excursión organizada. Si queréis conocer bien aspectos culturales, puede estar bien ir con un guía más formado un día, pero si buscáis algo más sencillo, información más común, cualquiera un poco majo os puede dar eso y mucho más barato. La gente es muy amable y muy dispuesta a ayudar generalmente. Con esta primera excursión nos quedamos muy contentos, pero otro día hicimos otra al valle de Ourika y no nos gustó tanto. El que nos llevó era más un conductor que un guía y además no hablaba ni castellano ni bien inglés. Entonces no disfrutamos tanto porque no nos estaba dando buena información sobre el lugar que visitamos. La empresa es Maroc Excursions por si os ayuda.

El caso es que para ir como con un conductor en lugar de con un guía, con cualquier taxista de la ciudad nos hubiera salido mucho más barato. Ourika es un valle y la visita termina en unas cataratas a las que no llegamos. Había que caminar durante una hora por un terreno por el que nos comentaron que no podíamos ir con silleta y preferimos ni intentarlo. Una hora con Max aupa subiendo una montaña nos pareció demasiado reto. Lo que sí vimos, como parte de esa excursión de día, fueron una zona con cascadas, una visita a una cooperativa donde fabricaban argán, hicimos un viaje en dromedario y finalmente visitamos una casa típica bereber. Lo del dromedario estuvo divertido y adaptado a nuestra situación. Quizá si hubiéramos ido sin niños podríamos haber probado un viaje chulo por el desierto menos turístico, pero hay que adaptarse y nos lo pasamos genial. La visita a la casa te pone en situación con la forma en la que viven. Es impresionante cómo era la casa, casi a la intemperie, sin puertas, sin luz eléctrica... Son gente muy acogedora y entrañable. 


Volviendo al tema de los guías y las excursiones, la conclusión es que si pagas un dinero por una excursión, al menos que el guíasea bueno y no un mero conductor. Y si no queréis pagar mucho dinero y tener un acceso a cosas interesantes también aunque quizá no se conozca toda la historia pero sí las tradiciones, id con cualquier taxista. A veces las excursiones son súper turísticas y eso da mucha pena porque te pierdes lo auténtico… En fin, hay que saber elegir y saber qué es lo que quieres ver.

Cuando viajo me encanta ver lo “no turístico”. Me encanta perderme donde nadie va y conocer la cultura auténtica, huir de los lugares típicos… Y como creo en la ley de la atracción (law of attraction), en las señales, en las energías y en todas esas cosas y más, me veo en situaciones como las que nos pasaron. Esto os lo contaré en el vídeo 2 de la próxima trilogía, así que tenéis que estar muy atentas. Para resumirlo por aquí, que sepáis que nosotros nos encontramos con un ángel, llamado KOJAK que nos acompañó varios días por la ciudad y que nos metió de lleno en la cultura. Fue una experiencia maravillosa conocerle. Quiero devolverle de alguna manera lo que hizo por nosotros y os voy a dejar aquí su contacto para que si vais a Marrakech le contactéis. Es una bellísima persona que os llevará por la ciudad a los mejores lugares siempre y cuando no esté trabajando como profesor que es realmente a lo que se dedica. Su teléfono si le llamáis desde aquí es 00212 662 731215 y si le llamáis desde allí sería 0662731215. Llamadle desde España o una vez estando allí. Decidle que vais de parte de Nacho, Belen y los 4 niños de España. Que queréis que os lleve por la ciudad o lo que queráis. Es un crack.


Sobre qué ver en Marrakech. A parte de lo que os he señalado más arriba, hay una lista de lugares que son los que la mayoría de gente recomienda que os pongo a continuación:

Plaza Jemma El Fna: Esta plaza merece la pena verla tanto de día como de noche porque son dos ambientes distintos. Es patrimonio de la humanidad. Durante el día encuentras encantadores de serpientes, monos saltarines, puestos de zumos de fruta, jugadores de senthir, tatuadoras de henna (mejor no hacerla aquí que dicen que usan muchos químicos)... También dicen que puedes encontrar dentistas, curanderos, adivinos, predicadores… No sé, hay mucha gente y tampoco ves todos los detalles.Aunque podréis encontrarlos en varios puntos de la ciudad, cerca de la plaza hay bastantes carros con caballos por si os apetece dar una vuelta por la ciudad. Nosotros dimos una cortita y es entretenido.



Por la noche se montan unos puestos de comida con mucho ambiente. ¡Ojo con los puestos! En el video del viernes, primero de la trilogía, os contaré lo que nos pasó. Es un lugar muy turístico, así que los precios hay que controlarlos. La comida está bien pero no es la más deliciosa que he probado en Marruecos. Es más como la comida de las ferias en las fiestas de los pueblos, para que nos entendamos. Por la noche también hay ambiente de música y bailes en torno a círculos… y entretenimientos varios. Los puestos de frutos secos y dátiles son increíbles a parte de deliciosos.

Y aquí voy a poner punto y final al primer post de Marrakech. Habrá un segundo en el que termine de explicar lo que vimos. Dadme unos días y ¡os lo traigo! ¡Muchísimas gracias por pasaros! ¡El jueves también va a haber post y el viernes el comienzo de la trilogía! Tengo tantas cosas que contaros que voy a tener que publicar mucho en los próximos días. ¡Cuento con vosotras para leerlo todo al otro lado! ¡¡GRACIAS!!


This post first appeared on B A La Moda, please read the originial post: here

Share the post

Viaje a Marrakech I

×

Subscribe to B A La Moda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×