Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Iseo: ‘Utilizo la música como modo de expresión y como depuración del cuerpo y la mente’.

Con un primer Disco publicado en 2016 con el título de “Last night”, consiguió encandilar al público con su dulce mezcla de folk y pop y una voz llena de sentimiento. Tras una extensa gira que la llevó por toda la geografía española, los días 26 y 27 de mayo llega a Vigo y A Coruña para presentar los temas de su disco. Hablamos de Leire Villanueva, más conocida como Iseo.

– ¿Cómo fueron los inicios de Iseo?

Compuse mis primeras canciones a los 19 años, sin ser muy consciente de lo que estaba haciendo. Desde pequeña había tenido la música en mi vida diaria y a partir de aquel momento podría decir que empezó a tener más y más importancia, hasta el día de hoy.

– ¿Comenzaste pronto en el mundo de la música?

Siempre digo que mis padres son los culpables de esto, en el mejor de los sentidos. Mi hermana y yo desde pequeñas tuvimos la música en casa, yo di clases de piano durante casi 10 años, y digamos que siempre he entendido la música como algo muy cercano, natural y accesible.

– El pasado año publicaste tu primer disco “Last night” ¿estás contenta de cómo está funcionando?

Normalmente no suelo crearme muchas expectativas con los trabajos que hago, el objetivo principal es lograr un resultado con el que me sienta satisfecha y disfrutar del proceso. A partir de ahí todo lo que venga está fuera de mi alcance pero sí, estoy muy contenta con cómo ha ido todo.

– ¿Tienes ya preparados temas para tu futuro nuevo disco?

Tengo alguna cosilla por ahí, pero la verdad es que llevo un año y medio sin parar de girar y no suele quedar mucho tiempo para componer, ha sido una época más bien de puertas para afuera que para adentro.

– Tienes otro proyecto junto a Dodosound musicalmente diferente a lo que haces, ¿piensas continuar con ambos proyectos?

Mi idea es continuar con los dos proyectos, pero tengo que respetar las temporadas de cada uno, no puedo estar girando con los dos a la vez. Y el próximo 2 de junio publicamos el segundo álbum de Iseo & Dodosound así que esta próxima temporada, hablando de girar y conciertos, estará dedicada a este proyecto.

– ¿Cansada de las comparaciones con otras artistas por el simple hecho de ser mujer y cantar en inglés?

Jaja, me ha hecho sonreír esta pregunta. Creo que somos bastante limitados a la hora de hacer estas comparaciones, porque lo único en lo que nos fijamos es en el continente (mujer con guitarra acústica cantando en inglés). Lo que realmente deberíamos observar para comparar artistas es el contenido (el estilo de música, la manera de componer, de cantar, etc.) y rara vez pasa eso.

– ¿Cómo es para Iseo el proceso de composición de un tema?

El proceso es bastante poco metódico, bien puedo escribir un par de frases en mi libreta o empezar con una rueda de acordes. Y aunque la forma no sea siempre la misma, la necesidad sí lo es: contar algo que me mueve, ponerle palabras y expresión a algo que creo merece ser contado, por pura necesidad personal o bien algo más general que puede pasarnos a muchos de nosotros.

– ¿En qué te inspiras para tus letras?

En algo que haya vivido yo personalmente o historias que veo en el día a día, en amigos, sociedad o la vida en general. Yo le canto a la vida.

– Aunque los artistas no sois muy dados a las etiquetas ¿cómo definirías la música de Iseo?

Bien lo habéis dicho, nunca he definido mi música y no será ahora cuando lo haga. Sin ninguna mala intención, creo que limitamos constantemente (en este caso) la música colocándola en uno u otro cajón, y nos olvidamos de las sensaciones tan personales que nos puede transmitir una misma canción a dos personas diferentes.

– ¿Qué es para Iseo lo mejor y lo peor del negocio de la música?

Lo mejor diría que es utilizar el arte como modo de expresión y, en mi caso, como depuración del cuerpo y mente. Lo peor, creo que la falta de dignidad que tiene el oficio a nivel social. Al menos en España la música vive aplastada, luchamos contra el IVA (que a ver si finalmente lo bajan), luchamos con las salas de conciertos (por si la gente no lo sabe los músicos pagamos un alquiler a los locales para dar un concierto), luchamos con promocionarnos para que la gente venga a vernos y así poder sacar lo mínimo, al menos, para cubrir los gastos y pagar al equipo. En fin, no estoy pidiendo moqueta y caviar, pero creo que el concepto de “el arte por el arte” nos ha hecho mucho daño, y parece que nos avergüenza pedir dinero por nuestro trabajo, que aunque sea nuestra pasión, queremos que sea eso, nuestro trabajo.

– ¿Tus principales referentes musicales?

Suelen ir variando dependiendo de la temporada, ahora estoy esperando impaciente el nuevo disco de Ibeyi, y llevo tiempo teniendo en lo alto a Lianne La Havas.

– ¿Un disco sin el que podrías vivir?

Lágrimas negras de El Cigala con Bebo Valdés.

– Recomiéndanos un artista o grupo que te tenga enamorada últimamente.

Ibeyi, como os comentaba un poco antes.

– ¿El último concierto al que hayas acudido como público?

Hace un par de días el concierto de Rufus T. Firefly en Madrid, una auténtica maravilla que recomiendo a viva voz. Su nuevo disco Magnolia es un regalo.

– ¿Un lugar en el que perderte?

Mi pueblo Lumbier (en Navarra).

– El 26 y 27 de mayo actúas en Galicia ¿cómo serán esos conciertos?

Es el último fin de semana de la gira así que cuanto menos especial, es la primera vez que vamos a Galicia y tengo muchísimas ganas. Lo vamos a pasar muy bien, prometo sandongueo y un buen rato.



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Iseo: ‘Utilizo la música como modo de expresión y como depuración del cuerpo y la mente’.

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×