Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pau Donés “El futuro no existe. Vivir es urgente, así que vivamos el ‘ya’ con la mayor intensidad posible”.

Pau Donés ha decidido plantarle cara a la enfermedad y comenzar el año 2017 con nuevo disco de Jarabe De Palo, un libro y una Gira que lo llevará a recorrer los escenarios de España y América. El próximo día 6 de mayo acude a Galicia para presentar su trabajo “50 Palos” en la sala Capitol de Santiago De Compostela y conversamos con él sobre sus nuevos proyectos.

-Buenos días Pau, recientemente acabas de llegar de una gira por los Estados Unidos en la que recorriste lugares como Tucson, Orlando o Miami con un gran éxito y varios sold out, cuéntanos como ha sido la experiencia para tí.

Hace ya años que estamos de ruta por tierras norteamericanas. Lo más curioso ha sido presentar un espectáculo más “acústico” en salas de rock, donde la gente está de pie, y que haya funcionado tan bien. Tenemos casi 40 conciertos más, entre junio y noviembre. USA es en este momento uno de nuestros principales retos…y con mucho gusto.

Ahora en mayo comienzas tu gira 50 palos por España, ¿cómo serán los conciertos de esta gira? ¿qué se encontrará el público el 6 de mayo en el concierto de Santiago De Compostela?

El espectáculo, ahora que ya hemos empezado, es una delicia. Las canciones más populares de Jarabe de Palo interpretadas a instrumento y voz, tal como vinieron al mundo. Un piano, un violonchelo, un contrabajo y una guitarra acústica. Muy emocionante, muy bonito, muy emotivo. Para los músicos una auténtica delicia. Para el público, la posibilidad de conocer y dejarse llevar por la música de JdP como nunca antes. Lo haremos esta vez porque estamos celebrando y queríamos hacer algo diferente. Después volveremos a nuestro formato más rocklatinero.

Este año 2017 lo estás viviendo a tope, publicas nuevo disco, un libro, inicias gira, ¿la enfermedad te hizo cambiar tu forma de vivir la vida para exprimir más el tiempo?

La enfermedad no tiene nada que ver. Así lo teníamos previsto y así lo hemos hecho. De momento vamos bien de creatividad y mucho mejor de ganas.

Son ya más de 20 años desde que iniciaste tu andadura con Jarabe De Palo, ¿cuál ha sido tu mejor momento en estos años? ¿y el peor?

Tengo una memoria selectiva bastante potente. De buenos me acuerdo de muchos. Por destacar alguno la primera vez que escuché una canción de Jarabe en la radio de un taxi, o el concierto que dimos en el Central Park de NYC hace ya unos años.

-¿Tienes miedo del futuro o prefieres vivir el presente y tirar para delante?

No quiero que mi presente sea el tiempo que pierdo pensando en el futuro, porque el futuro no existe. Vivir es urgente, así que vivamos el “ya”. Desde siempre vivo el presente con la mayor intensidad posible. En el libro (50 PALOS) hay un capítulo donde lo cuento bien.

-Volviendo a tu reciente gira americana ¿como te afecta el tratamiento para los conciertos? ¿tuviste que recortar la duración de los conciertos?

Para nada. Con cáncer se puede llevar una vida de lo más normal. A la enfermedad le dedico 5 minutos al día, a vivir el resto.

-El hablar tan abiertamente de la enfermedad ¿supuso como una especie de exorcismo para tí?

¿De qué enfermedad me hablas? Ya han pasado 5 minutos ☺.

-¿Cuál es la canción de la que te sientes más orgulloso de escribir?

Por decir una HUMO. Es una bellísima (y puede ser que dura) canción de amor a la vida que escribí un día en que pensaba que se me escapaba. Es una de esas canciones que salen deprisa. Creo haber hecho un buen trabajo, y me encanta cantarla en directo.

En todos estos años has cantado junto a grandes artistas Juanes, Pavarotti, Julieta Venegas, Alejandro Sanz o Santana, ¿con quién tienes ilusión de compartir escenario?

Con cualquier artista talentoso que tenga una buena canción que compartir. Lo último que he hecho es un tema de Ermal Meta, un cantante-compositor italiano con el que hemos cantado una canción de esas que te ponen los pelos de punta. Creo este verano va a sonar mucho en Italia

-¿Qué supuso La Flaca para tí?

La posibilidad de situar a Jarabe de Palo en el mapa musical de la música latina en el mundo. La Flaca nos abrió la puerta y mira tú, a día de hoy estamos celebrando su 20 cumpleaños, y con bastante buen resultado.

-¿Cuáles son los discos sin lo que no podrías vivir?

Te digo uno: “El sitio de mi recreo”, de Antonio Vega. Siempre he sido muy fan de Antonio, de su música, de sus letras, de su forma de tocar y cantar. Si Antonio Vega hubiera nacido en NY sería uno de los grandes dinosaurios de la música.

-¿Sueles escuchar música actual? ¿qué nuevos grupos recomendarías?

Salgo de grabar un disco y de preparar una gira. Cuando estoy en ese proceso no escucho música, porque el silencio es uno de los momentos más buscados. Tengo que ponerme al día, pero te recomiendo un artista y un tema: Citizen Cope, Sidewalks. Sherryl Crow tiene una versión del tema en vivo estupenda.

-¿Un lugar de Galicia en el que perderte?

Hubo un año en que alguien parió una campaña publicitaria para Galicia cuyo slogan rezaba: Galicia Calidade. Está todo dicho. Adoro vuestra tierra. En el mar, en el interior, los paisajes, la comida, la gente.

-Ya para despedirnos ¿algunas palabras para tus fans gallegos?

Yo más que de palabras soy de música, pero la verdad es que tengo muchas ganas de venir a presentar los 50 PALOS en la Sala Capitol de Santiago. Fuimos de los primeros grupos en inaugurarla y para mi volver ahí en este formato tan “especial” va a ser un auténtico lujo. Nos vemos el sábado 6 de mayo en Santiago.
¡Hasta pronto rapaciños!



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Pau Donés “El futuro no existe. Vivir es urgente, así que vivamos el ‘ya’ con la mayor intensidad posible”.

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×