Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Volver a Bob Dylan

Bob Dylan
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images
www.rollingstone.com
Bob Dylan se convirtió el año que pasó, en un protagonista de la noticia,  no era para menos, la Academia Sueca le había otorgado  el premio Nobel de Literatura por  "Haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la música". Esta decisión originó apasionadas y encontradas opiniones de personajes de la literatura y obviamente de la música, tanto en contra como a favor de tal premio.
Dylan nunca de acercó a recibir la distinción, aunque  la Academia Sueca admitiría que Dylan les llamó por teléfono  para "agradecer el honor"y  hasta se difundió un discurso de aceptación.
Había y persiste en estos días un contexto que al parece son los que motivaron a los miembros de la Academia, para estar de acuerdo en otorgarle el Nobel, pero que  para Dylan, pasaron desapercibidos o no quiso enterarse. Es evidente que ese contexto se definía por la proximidad de tiempos difíciles  para los derechos civiles, tiempos en donde los nacionalismos populistas, la xenofobia y la intolerancia parecen tomar demasiada actualidad.
Y en este preocupante  flashback en la historia de la civilización moderna, donde las protestas y las movilizaciones  toman protagonismo, parece importante volver a Dylan, al otrora cantor y poeta  de la  denuncia punzante frente a la carencia de derechos civiles. Los señores de la guerra nunca desaparecieron, las amenazas a  los derechos civiles, los vetos, los muros. la discriminación aparecen como una analepsis en estos tiempos de globalización. Las canciones que nos entregó Bob Dylan, están ahí, como si hubieran sido escritos también para estos tiempos.
Y para volver a Dylan  acompaño este post, con algunas de sus canciones, las mismas que encandilaron mi agitada vida estudiantil, época difícil de la historia, en las que sus discos y los de Joan Baez y de otros trovadores rebeldes, eran de escucha obligada y que estuvieron por mucho tiempo en la banda sonora de mi vida, van sin un orden específico y que para mi representan la mejor época de la carrera artística del actual Premio  de Literatura.

Al margen,  cito comentarios, muy significativos del escritor mexicano Benito Taibo:
"Con Dylan la Academia sueca se quitó su anquilosado frac lleno de atavismos culturales y de ganas de querer demostrar que la literatura proviene de lo hermético y hacernos creer que debemos bucear en territorios ignotos.
Dylan ha descrito nuestro tiempo igual que un entomólogo abre un insecto pequeño para saber de qué está construido al hablar de las pasiones humanas, de lo urbano y lo rural, desde las calles de Nueva York a las profundidades del oeste estadounidense.
También hay un mensaje político al darle el Nobel a este rebelde en un momento en el que hay un tipo que quiere levantar un muro de 2.000 kilómetros de largo y 800 metros de alto, cuando deberíamos hacer puentes y no muros".

Del Informe Anual 2016-2017 de Amnistía Internacional
"La venenosa retórica de la campaña de
Donald Trump ilustra la tendencia global
hacia una forma más airada y divisiva de
hacer política. En todo el mundo, líderes y
políticos en busca de poder articularon
discursos de miedo y desunión, culpando a
los “otros” de los motivos de queja, reales o
inventados, del electorado"
Volver a Dylan

Blowin' in the wind, publicado en el segundo álbum de Bob Dylan, The freewheelin' Bob Dylan (Columbia Records,1963)
Ha sido descrita como una canción protesta, como la mayoría de temas del álbum, en que es visible la influencia de Guthrie y Pete Seeger. Su melodía deriva de la canción tradicional "No more Auction Block" tal como se describe en las notas del álbum recopilatorio, The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rares & Unreleased) 1961-1991. De hecho en este álbum se incluyó una versión en directo de Dylan cantando este antiguo tema religioso.
"No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento ..." comentaría Dylan. Esta canción cumplió un papel trascendental, en los años de la lucha por la paz y los derechos civiles en USA, y se convirtió en un referente continuo por la paz y la lobertad y contra la guerra.



Like a Rolling Stone, se publicó en el álbum Highway 61 Revisited  (Columbia Records,1965), sexto álbum de  Dylan. La canción fue acreditada como la número 1 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos",  por la revista Rolling Stone en el año 2004
Con esta canción, Bob Dylan rompió con la convención pop al tener más de seis minutos de desafiante duración. "Lo escribí, no fallé, fue un golpe directo". dijo Dylan al poco tiempo de haberlo grabado, “Después de escribir eso, no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro ni nada (…) Quería escribir canciones”, dijo luego Dylan.
Al Kooper quien tocó el órgano en la sesión de grabación, recuerda que  "No hubo partituras, fue totalmente de oído y fue totalmente desorganizado, totalmente punk."
“Highway 61 Revisited”, es uno de sus álbumes clásicos, cuyo título se refiere a la carretera que va de Minnesota a Nueva Orleans.
Es el álbum definitivo para mí, el que termino por volcar mi aprecio a Dylan, el folk rock, era lo que queríamos y necesitabamos escuchar, ha pasado de trovador activista a super star del rock pero sin abandonar la causa. 



Knockin' on the heaven's door, se publicó en el álbum Pat Garrett  & Billy The Kid (Columbia Record,1973), álbum que contenìa la banda sonora de la película del mismo nombre que estuvo dirigida por Sam Peckinpah, el tema fue lanzado como sencillo en setiembre de 1973. Es una canción corta, se nos acaba de improviso, en lo mejor, una canción de pocos, pero expresivos versos, maravillosamente sencilla, en el inicio un espléndido coro le da un aire de himno góspel. "Mama, llévate esta insignia de mi, no puedo usarla nunca más, se está poniendo oscuro, muy oscuro para ver, siento como que estoy tocando las puertas del cielo", Pat Garret el villano convertido en sheriff ha sido herido de muerte poniendo fin a la persecución a Billy. No es la más emblemática del Nobel, pero sin embargo ha sido muchas veces versionado, siendo la más importante y conocida la de la banda Guns N' Roses.
                        


Mr Tambourine man,  fue incluído en el quinto álbum de estudio de Dylan titulado Bringing it all back home, (Columbia Records,1965). Dylan ya habìa presentado el tema en vivo en más de una oportunidad, antes que se publicara. El álbum se publicó en marzo, pero en enero de 1965, The Byrds entrego su versiòn, con la venia de Dylan, en un sencillo, que harìa famosa a esta banda, llevando al folk, con esta canción, a otro umbral que se habà conocido hasta ese momento, habìan dado inicio a un nuevo género musical, el folk rock
Es uno de los temas más importantes de Dylan, que tiene demasiada singularidad como casi todo los que compuso Dylan en los primeros años de su larga carrera, su vena poética es mostrada en este extenso poema con un personaje literario inspirado en un músico que conoció en un bar de Nueva York, y su creatividad fuera de lo convencional hizo que comenzara la canción con estribillo: "Hey Mr. Tambourine, toca una canciòn para mi".



Hurricane. publicado en  Desire (Columbia Records, 1976), decimoséptimo álbum de estudio de Dylan . Es una auténtica canción protesta, y define una clara posición frente a la discriminación racial.  Es todo  una alegato literario, en un extenso poema para denunciar la injusta detención del boxeador de raza negra Rubin "Hurricane" Carter, quien había sido acusado falsamente de cometer un triple homicidio. Escrita con la colaboración de Jacques Levy tiene una duración insólita de 8 minutos y 33 segundos, aunque no es la más larga del álbum. Desire  fue uno de los trabajos  de mayor repercusión y ventas de la discografía de Bob Dylan. 



The Times They Are A-Changin. Canción publicada por primera vez en el álbum del mismo nombre (Columbia Records,1963).
Considerada, al igual que Blowin’ in the Wind, un himno, pieza fundamental en el activismo antibélico y de los movimientos por los derechos civiles de la época.  En 2004, esta canción fue la número 59 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Pemios Grammy. Premio Salón de la Fama,



Desolation Row, fue incluida por primera vez en el sexto álbum de estudio de Dylan,  Highway 61 Revisited, (Columbia, 1965). Dylan nos ofrece 11 minutos sorprendentes de versos surrealistas, narrando lo que acontece en una singular y ficticia calle (¿o real?), la "calle Desolación".  donde  describe el paso, por ahí, de extraños y grotescos personajes al estilo de una película de Fellini,  personajes históricos, bíblicos, de ficción y de personajes reales de la literatura,  El joven Dylan consigue ser grande con las letras de esta canción  en la que es acompañado por la guitarra de Charlie McCoy y el bajo de Russ Savakus. Pero recién cuando se publica el No Direccion Home en 2005, escucharíamos la versión original con la que fue concebida, que se había  grabado previamente a la versión del álbum pero que no fue tomada en cuenta y en la que participaban Al Kooper en la guitarra eléctrica y Harvey Brooks en el bajo eléctrico. Gran tema, gran álbum, que bien justifican el premio.




Master of war incluida en el álbum Freewheelin' Bob Dylan (Columbia Records, 1963), es una canción folk basada en una antigua y tradicional melodía a la que Dylan le puso letra que era una clara protesta contra la Guerra Fría y el armamentismo en los primeros años de la década de los 60. 





Fuentes:
Wikipedia.
bobdylan.com The Official Bob Dylan Site.
http://www.laprensa.com.ni/2016/10/14/cultura/2117114-benito-taibo-con-dylan-la-academia-sueca-se-quito-su-anquilosado-frac


This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Volver a Bob Dylan

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×