Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

100 canciones con versos cuestionables (Decimocuarta parte)

En esta entrada hablo de tres canciones con versos cuestionables más y, como verás, tienen que ver con temas escatológicos. Por lo tanto, con esta doy por finalizado este tema dentro de la lista y en las demás me concentraré en otros temas conforme los vayamos derivando de las distintas letras.

Como siempre, si no conoces las canciones de esta entrada, las encuentras todas en Youtube. Allí puedes buscarlas y escucharlas.

CANCIONES CON VERSOS CUESTIONABLES (61-63)

61) “Días de Elías” (“Levántate En Vivo”, Paul Wilbur) 

♫ He aquí Yeshua viene ya, brillando como el Sol, en el cielo lo verás … ♪ 

¡A ver! ¿Por dónde comienzo con esta canción?

He oído varios cuestionamientos a “Días de Elías”; sin embargo, solo me enfocaré en un verso. Pero antes entérate de lo que otros han dicho y luego me enfocaré en el que quiero señalar. Aquí van:

-“Si antes no contextualizas a la gente sobre la letra con dificultad la cantarán con entendimiento”.
-“Utiliza el nombre Yeshua como si todos los evangélicos deberíamos llamar a Jesús de ese modo”.
-“Cualquier inconverso que visite una iglesia por primera vez se extraviaría al oírla durante el servicio”.
“Un nuevo creyente no comprenderá de qué está hablando ni las conexiones que está haciendo con el Antiguo Testamento”.
“¿De verdad la justicia del tiempo de Moisés está siendo restaurada en nuestra época?”
-“La verdad es que da la impresión de que el cristianismo y el judaísmo fueran lo mismo”.
-Etc.

Ahora bien, mi objeción va más orientada a lo que señalé en la entrada anterior cuando hablé de “Volaré” y “Él volverá”, es decir, el coro describe el regreso de Cristo diciendo que vendrá “brillando como el Sol” y, ya que será así y hay iglesias dispensacionalistas que cantan esta canción, prácticamente esto demuestra de nuevo que ellos no suelen analizar las canciones que hablan del retorno de Jesús.

Fíjate: ¿cuándo regresará Jesús “brillando como el Sol” según el dispensacionalismo? ¿El día que sea el rapto o siete años después al terminar la gran tribulación? El Nuevo Testamento dice que Jesús regresará de ese modo el día que venga por segunda vez, lo que para el dispensacionalimo sería siete años después del rapto (ver Mateo 24:29-39 y 2 de Tesalonicenses 2:8). En este sentido, ¿por qué se canta esta canción en iglesias dispensacionales si ellos enseñan que no estarán aquí en la Tierra cuando eso suceda? Si supuestamente ellos ya se habrán ido al cielo, ¿por qué dice la letra que lo verán desde la tierra cuando venga “brillando como el Sol”? ¿Acaso “Días de Elías” está insinuando que pasarán la gran tribulación y por eso verán con sus propios ojos cuando Cristo descienda?

Aparentemente… Sí.

62) “Ojo con el 666” (“Nuevos mundos”, Magia Celeste)

♫ Ojo con el 666, un microcircuito es, te quitará el poder de hacer tu voluntad … ♪ 

Como también dije en la entrada anterior cuando hablé de la canción “Vamos a cabalgar”, Magia Celeste se promovió como una agrupación cristiana cuando realmente pertenecía a la secta “Los niños de Dios”. Quienes en muchos países fueron denunciados por promover la pedofilia y el incesto, además de su marcado énfasis escatológico en el fin del mundo. Este este sentido, y siguiendo su línea apocalíptica, la letra de “Ojo con el 666” que, en los 80´s sonó con fuerza en las radios de mi país, apoya la creencia futurista de que el 666 será un microchip que será implantado por un gobierno satánico. El asunto es que, aunque esta creencia también es compartida por la mayoría de las iglesias evangélicas en Latinoamérica, principalmente las de corte dispensacional, cualquiera que se exponga a autores “no dispensacionalistas” podría descubrir que a lo largo de la historia ha habido otras interpretaciones de este número.

Lo cuestionable entonces de la canción “Ojo con el 666” es lo dogmática que es al dar por hecho de que el 666 será un microchip y no tomar en cuenta, por ejemplo, lo que los cristianos del primer siglo entendieron que dicho número significaba. Recuerda que Apocalipsis fue escrito para que lo leyeran los primeros cristianos ya que originalmente ellos fueron los destinatarios de la carta. Luego, dicho documento, quedó para la posteridad al igual que los demás documentos del Nuevo Testamento y, por ende, para el resto de la cristiandad a lo largo de la historia. En este sentido, debido a que son casi 2 mil años de distancia entre los primeros cristianos y nosotros, ¡he allí el por qué a veces es difícil dilucidar qué es el número de la bestia! Y si revisas la historia reciente, comprobarás que la teoría de que será un microchip a penas se comenzó idear en la Era de la Información. Es decir, no tiene ni 75 años de haberse formulado tal interpretación.

En mi opinión, lo importante a responder en cuanto a la marca de la bestia es: ¿qué significó el 666 para los cristianos del primer siglo? ¿Qué entendieron cuando leyeron Apocalipsis capítulo 13? Pienso que si tuviéramos esa respuesta podríamos resolver este misterio bíblico.

63) “Israel”, (“Israel”, Marcos Vidal)

♫ Cuanta indiferencia y desprecio has padecido pueblo de Dios, Israel… ♪ 

Después de cuestionar este verso pasaré a la historia como “El Primer Bloguero Cristiano que Cuestionó una Canción del Gran Marcos Vidal”. Así que antes de objetarlo, permíteme decir que Vidal es mi compositor favorito en español y mi respeto por él es insuperable, además de que considero que la canción “Israel” es de las más conmovedoras que he escuchado. Sin embargo, el verso en cuestión se equivoca al llamar a la nación actual de Israel “pueblo de Dios” cuando el Nuevo Testamento dice otra cosa.

Estoy consciente de que hay amigos dispensacionalistas que me están leyendo y que lo que estoy por escribir les va a incomodar. Sin embargo, yo los invito a que me muestren un solo verso en el Nuevo Testamento que diga claramente que Dios tiene Dos Pueblos Escogidos. Solo un texto bíblico en su respectivo contexto, ¿ok? ¿Puedes pensar en uno que diga que Dios tiene dos pueblos en la actualidad?

¿Verdad que no viene a tu mente ninguno? ¿Sabes por qué? Porque no lo hay. Lo que sí hallarás en el Nuevo Testamento son textos que dicen que Dios tiene un solo pueblo, no dos.

¿Quiénes conforman dicho pueblo? Los judíos naturales que han creído en Cristo y los gentiles de todas las naciones que también han creído en Cristo. Ambos conforman el actual pueblo de Dios. Escrituras como: Romanos 9:6-7, 11:17, 19-20 y 23; Gálatas 3:26, 28-29; Efesios 3:3-6 y el contundente Efesios 2:11-22 dejan en claro que estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel… pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación… estableciendo así la paz, y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz”. 

¿Dios tiene dos pueblos escogidos? No, solo uno. El cual está conformado por quienes han creído en Cristo como su Salvador, sean estos judíos naturales o gentiles de otras naciones. Ellos son el único pueblo que el Señor tiene en la actualidad.

En este sentido, a menos que los judíos que viven en Israel o en otras naciones crean que Jesús es su Salvador, entonces sí podrían formar parte del pueblo de Dios que describe el Nuevo Testamento (por favor leer Gálatas 3:26, 28-29; Efesios 3:3-6, Efesios 2:11-22, etc.).

Quienes defienden al Israel étnico como pueblo de Dios deberían de saber que las estadísticas demuestran que ellos distan mucho de ser dicho pueblo. Por ejemplo, la página Spain Exchange Country Guide dice con relación a este país: “El judaísmo es la religión mayoritaria en Israel con un 76.1% de la población, mientras los musulmanes representan un 16.2%, los cristianos un 2.1% y los drusos un 1.6%, con un 3.9% sin clasificación. Algo curioso es que numerosos estudios señalan que un 15%-37% de la población se dice agnóstico o ateo y muchos israelíes no se identifican con organizaciones religiosas” (1).

¿Sabes lo que significa esto? Que hay un montón de judíos no practicantes en Israel y otro montón que se consideran ateos o agnósticos. Yo pregunto: ¿puede un judío que profesa ser ateo o el agnosticismo considerarse parte del pueblo de Dios? Es más, si nos vamos al tema de los valores morales del habitante promedio en Israel, estadísticas revelan que en cuanto al tema del homosexualismo y las uniones gay, dicho país “posee uno de los porcentajes más altos de aprobación en el mundo, con un 61% de israelíes a favor de conceder matrimonio y un 60% adopción” (2).

¿Son esos los valores del pueblo de Dios? ¿Viven ellos bajo los principios del Dios de Israel?

Estas son, en síntesis, las razones de por qué yo cuestiono, no solo el verso de la canción de Marcos Vidal (3), sino la creencia dispensacionalista de que Dios tiene en la actualidad dos pueblos escogidos con dos planes escatológicos diferentes. Como ya dije, primero, porque el Nuevo Testamento no enseña tal cosa. Y segundo, porque lo que refleja el actual Israel no son las cualidades que debería reflejar quien diga llamarse “pueblo de Dios”.

Para ahondar un poquito más en este tema te invito a que leas Canciones escatológicas 15 y Canciones escatológicas 16.

Continuará…

Notas:

(1) Tomado de: http://www.studycountry.com/es/guia-paises/IL-religion.htm

(2) Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Israel#cite_note-3

(3) ACLARACIÓN: al relacionar el tema de Israel con el dispensacionalismo no pretendo sugerir que Marcos Vidal simpatice con esa escuela de interpretación. Que yo sepa él no es dispensacionalista ya que la canción “El día viene” (del álbum: “Pescador”) describe la segunda venida de Cristo de una forma que un dispensacionalista no haría. Ahora bien, si mi percepción es correcta y Vidal no es dispensacionalista, quienes no lo somos también podemos deferir en cuanto al lugar que ocupa Israel en la profecía. Por lo tanto, independientemente de la corriente escatologica de Marcos Vidal, mi cuestionamiento está enfocado en que él le llama “pueblo de Dios” a la nación actual de Israel, no en si él es o no dispensacionalista.



This post first appeared on La Aventura De Componer | El Blog De Noel Navas, please read the originial post: here

Share the post

100 canciones con versos cuestionables (Decimocuarta parte)

×

Subscribe to La Aventura De Componer | El Blog De Noel Navas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×