Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿No Conoces Los Beneficios de la Comida Orgánica?

Mucho se habla en la actualidad de la comida orgánica, sin embargo aún mucha gente no logra entender cuales son los beneficio de consumirla.


Así que en pocas palabras resumiremos el término "alimentos orgánicos" como el alimento sembrado y producido sin productos químicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas, así como aquellos en los que se han utilizado antibióticos u otros componentes artificiales.

La razón es que el uso de estos componentes es potencialmente nocivo ya que puede originar a mediano y largo plazo una serie de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer u otras.

Un factor importante para el crecimiento de este sector es que muchas personas están dispuestas a aceptar el costo extra y pagar lo que cuesta en gran medida porque los alimentos ecológicos son más nutritivos y más seguros que los alimentos producidos por métodos convencionales y asimismo son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Los Enormes Beneficios de la Alimentación Orgánica


Por lo general, se considera que la producción orgánica reduce los riesgos de salud, especialmente en las mujeres embarazadas y los niños, por ello también su mayor precio. El consumo de productos orgánicos siempre es mayor en frutas y verduras ya que llevan la carga más pesada de plaguicidas lo cual tiene sentido para estos grupos de consumidores mas vulnerables.

Algunos estudios muestran que las altas dosis de pesticidas pueden causar daño neurológico o reproductivo en las madres. Con los órganos reproductivos de los bebé formándose, el cerebro en desarrollo y con jóvenes sistemas inmunitarios menos capaces de eliminar organismos contaminantes, comer orgánico es de suma importancia para los niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.


La causa del cada vez mayor rechazo a la agricultura convencional es porque estas utilizan químicos naturales para proteger la planta contra las plagas de insectos. Asimismo el interés por el crecimiento más rápido en los cultivos fertilizados artificialmente causa que la planta concentre menores recursos para su crecimiento en lugar de producir los antioxidantes necesarios.

Está demostrado que los niveles de antioxidantes (sustancias potencialmente importantes en la nutrición humana) además de vitaminas y minerales generalmente suelen ser más altos en los alimentos orgánicos. 

Un argumento adicional utilizado en apoyo de alimentos orgánicos es el 'sabor'. Un informe de la organización de la agricultura (FAO) concluye que las manzanas cultivadas orgánicamente recibieron puntuaciones más altas debido a un mejor sabor que las cultivadas convencionalmente. Otro estudio demostró que los tomates orgánicos eran más dulces y las zanahorias orgánicas sabían más a "zanahoria".

Mientras que la información emergente hasta ahora sugiera que existe niveles más altos de algunos componentes nutricionales en los alimentos orgánicos, la base de estas ventajas en la salud humana se tienen que seguir desarrollando.

Las Ventajas Inclusivas de la Alimentación Orgánica


Es importante mencionar que la agricultura ecológica (asociada a la alimentación orgánica) también beneficia a los trabajadores agrícolas ya que estos tienen alta exposición a productos químicos y plaguicidas sintéticos.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha informado de millones de envenenamientos graves no intencionales y de personas hospitalizadas por intentos de suicidio con pesticidas cada año. Se estima que podría haber hasta 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo en desarrollo sufriendo un episodio de envenenamiento cada año.

Se sabe que los rendimientos de la producción orgánica a menudo son menores debido a que las granjas no hacen uso de fertilizantes artificiales, pesticidas y otras ayudas tecnológicas que si utiliza la agricultura convencional.

Además, la intensidad de trabajo es mayor y muchas granjas orgánicas son más pequeñas que las fincas convencionales, perdiendo así las economías de escala que las tradicionales poseen. Sin embargo, en la última década, respondiendo a la creciente demanda, muchos granjeros y agricultores convencionales están mas decididos a sembrar mas alimentos orgánicos, así como también producir leche, alimentos para bebés y carnes, bajo esquemas de alimentación animal orgánica, libre de fármacos u hormonas.

La Controversia Alrededor de la Alimentación Orgánica


Algunos críticos señalan que aunque la agricultura orgánica tiene beneficios en la preservación de la fauna y hábitat ya que produce menos contaminación ambiental y preserva la fertilidad del suelo, también tiene desventajas en comparación con la producción de alimentos convencionales.

Como ejemplo, señalan que el uso de energía mecánica son mayores en la producción orgánica que en la agricultura convencional de 'labranza cero', (que utiliza herbicidas), ya que esta última puede ser más enigmáticamente ecológica al utilizar maquinaria que optimice este trabajo sobre todo en superficies grandes.

En cualquier caso, el análisis más importante. que es el de la calidad nutricional de la agricultura convencional versus la orgánica, da a esta ultima un amplio rango de beneficios a su favor, por lo que cada vez gana mas terreno en el mundo, sobre todo en las naciones occidentales.


Aunque la producción orgánica no es una solución perfecta en la ciencia o en la práctica, probablemente siempre será una de las mejores porque se añade una opción saludable al menú disponible de los consumidores conscientes.
Este post pertenece a la web http://www.saludconenergia.com


This post first appeared on Tips Para Una Vida Saludable, please read the originial post: here

Share the post

¿No Conoces Los Beneficios de la Comida Orgánica?

×

Subscribe to Tips Para Una Vida Saludable

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×