Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Beneficios de la cúrcuma

El post sobre medicina natural, complementos nutricionales y plantas medicinales Beneficios de la cúrcuma apareció primero en Blog de Naturitas y fue escrito por Coral Casado.

La cúrcuma es una de las sustancias más poderosas que se ha utilizado durante miles de años en las tradiciones más antiguas, esto por sus especiales efectos curativos. A lo largo de este artículo veremos también los beneficios de la cúrcuma.

Como en la medicina ayurvédica de la india, también es utilizada en la medicina tradicional china por sus propiedades sanadoras.

Dentro del mundo de las especias, la cúrcuma es claramente la número uno en la cocina india siendo el ingrediente principal del curry (especia de color amarillo).

LA CURCUMINA

La curcumina es uno de los ingredientes bioactivos más estudiados de la cúrcuma exhibiendo más de 150 actividades terapéuticas, las cuales incluyen propiedades antitumorales. La curcumina también atraviesa la barrera hemato-encefálica por lo cual puede tener un efecto protector sobre el cerebro ayudando a evitar múltiples patologías.

Dentro de las Enfermedades que se han estudiado, los beneficios de la cúrcuma están la mejora del Alzheimer, Parkinson y el daño por accidentes cerebrovasculares (ictus). Su capacidad de promover la salud del cerebro se debe en parte a su potente rol antioxidante y antiinflamatorio. Hoy sabemos que en la raíz de muchas enfermedades está el daño oxidativo e inflamatorio, por lo tanto puede ayudar a modular múltiples patologías de tipo cardiovascular, articular e infeccioso.

Su mecanismo de acción también se debe a que modula muchos genes (alrededor de 700) similar a como lo hace la vitamina D que influye en miles.

Se ha postulado también que su efecto benéfico global sobre la salud se debe a que mejora la función de las membranas celulares y por ende muchos procesos metabólicos. También actúa al intervenir con moléculas de señalización de inflamación, proteínas de supervivencia celular y proteínas que trasportan iones portadores de metales.

En estudios recientes de otro compuesto bioactivo de la cúrcuma, el aromatic-turmerone, se sugiere es capaz de aumentar el crecimiento de células madre neuronales, las cuales juegan un rol crucial en la reparación neurológica por lo que se añade en los beneficios de la cúrcuma. Esto es especialmente interesante en enfermedades como la demencia y el Alzheimer. En una investigación se demostró como la curcumina puede romper las placas amiloides e inhibir que se acumulen, lo cual es una de las características principales del Alzheimer.

Tiene además un efecto similar a algunos antiinflamatorios al inhibir la ciclooxigenasa -2 (COX2) y 5-lipooxigenasa( 5-LOX) modulando por ello el dolor y la inflamación.

Es probable que la curcumina sea una de las sustancias más útiles del planeta ya que su acción no se limita únicamente al cerebro sino a una amplia gama de enfermedades, incluyendo: enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades metabólicas, problemas autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias.

La curcumina ha demostrado también ser útil en la osteoartritis mejorando el dolor con dosis diarias de 200 mg.

Otros estudios han evidenciado que es útil para disminuir los niveles de colesterol, suprimir trombosis y el infarto, mejorar los síntomas de esclerosis múltiple, y suprimir la formación tumoral, existiendo múltiples estudios que lo avalan.

Uno de los problemas que tiene la cúrcuma es su pobre absorción intestinal la cual se aumenta al mezclarla con pimienta negra o con sustancias grasosas. Se recomienda consumirla con comidas grasosas para mejorar su absorción.

Es también importante consumir la cúrcuma completa y no solo uno de sus ingredientes bioactivos ya que como en muchos otros compuestos naturales, funciona mejor al tener todos sus elementos bioactivos presentes.

El post Beneficios de la cúrcuma apareció primero en Blog de Naturitas.



This post first appeared on Naturitas | Descubre La Medicina Natural, Compleme, please read the originial post: here

Share the post

Beneficios de la cúrcuma

×

Subscribe to Naturitas | Descubre La Medicina Natural, Compleme

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×