Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Algunos beneficios del Propóleo o Própolis

El post sobre medicina natural, complementos nutricionales y plantas medicinales Algunos beneficios del Propóleo o Própolis apareció primero en Blog de Naturitas y fue escrito por Carmen Virgós.

El propóleo, también llamado própolis, es una mezcla resinosa que las abejas obtienen de los árboles y luego procesan para construir, reparar, sellar y proteger sus colmenas.

Diversos trabajos de investigación avalan la eficacia del propóleo o própolis como antioxidante, antifúngico, cicatrizante, antiinflamatorio, antibacteriano y antidiabetogénico. Por eso, en esta época de resfriados y gripes os proponemos conocer un poquito mejor las Propiedades y aplicaciones del propóleo o própolis.

En Naturitas queremos recordarte que la dieta equilibrada y sana junto con el ejercicio son indispensables para disfrutar de una buena calidad de vida. Y en determinados periodos es conveniente reforzar el organismo con algún complemento para prevenir o para paliar posibles procesos infecciosos.

Composición del propóleo o própolis

Su composición es compleja y varía según el clima y el origen geográfico y floral de la zona donde las abejas realizan la recolección.

Los principales componentes del propóleo o própolis son los flavonoides y los ácidos fenólicos y sus ésteres, responsables de la mayoría de sus propiedades.

Además contiene bálsamos, polen, vitaminas, algunos minerales y proteínas, sustancias todas ellas a las que también se atribuyen propiedades biológicas de interés para fines terapéuticos.

Propiedades del propóleo o própolis

El propóleo o própolis destaca por las siguientes propiedades:

  • Antibióticas y antivirales (fungicida y bacteriana).
  • Inmunoestimulantes: gracias a los polifenoles que poseen sustancias químicas naturales con capacidad antioxidante, aumentando la resistencia del organismo ante las infecciones y potenciando sus defensas.

Además tiene efecto:

  • Cicatrizante contribuyendo a una más pronta regeneración de la piel.
  • Anestésico y analgésico pues adormece la sensibilidad y ayuda a aliviar el dolor.

Uso y beneficios del propóleo o própolis

Por sus propiedades el propóleo o própolis ofrece importantes beneficios a nuestro organismo:

  • La piel: Además de ser un óptimo fungicida, es un antiinflamatorio, cicatrizante y desinfectante natural muy utilizado cuando aparecen problemas o anomalías en la piel como abscesos, arañazos, callos, eczemas, espinillas, forúnculos, granos, grietas y herpes zóster. El propóleo o própolis está indicado también para prevenir las infecciones en las heridas.
  • La boca: Por sus principios antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos contribuye a proporcionar una buena salud bucal. Dificulta la formación de caries y placa bacteriana, estimula la generación de esmalte dental y favorece la curación de las aftas bucales. Mejora la cicatrización y reduce el dolor y la inflamación después de una cirugía oral.
  • La circulación: Ayuda a normalizar la presión arterial, inhibe la oxidación del colesterol y es un adecuado vasodilatador.
  • Las vías respiratorias: Al ser un antibiótico natural el propóleo o própolis colabora en la prevención y en el tratamiento de los procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias como anginas, catarros, resfriados, sinusitis, otitis, laringitis o bronquitis.
  • La cuerdas vocales: Por su acción antiinflamatoria y anestésica resulta un perfecto aliado para el cuidado de las cuerdas vocales, protegiéndolas de infecciones y de los daños que provocan el frío y el sobreesfuerzo (por eso es muy utilizado por actores, cantantes y profesores).
  • Organismo: Gracias a su efecto inmunoestimulador el propóleo o própolis contribuye a aumentar las defensas del organismo y a prevenir las infecciones.

Precauciones de la ingesta de propóleo o própolis

La ingesta de propóleo o própolis es segura; excepcionalmente puede causar alguna reacción alérgica en las personas asmáticas o que tienen alergia a las abejas o a los productos apícolas y algún problema digestivo si se sobrepasa la dosis adecuada.

Durante el embarazo y la lactancia es aconsejable consultar previamente al médico.

El propóleo o própolis debe utilizarse en las dosis correctas y durante periodos concretos pero nunca de forma continuada.

Debe conservarse en lugares secos y mantenerse el envase bien cerrado.

Presentación

El propóleo o própolis se comercializa en forma de cápsulas, caramelos, gotas, jarabes, lociones, gel, jabón y pomadas, pues según sea el problema a tratar es de uso externo o interno.

En Naturitas tenemos más de 50 productos que contienen propóleo o própolis de distintas marcas y diferentes formatos. Además de las formas comunes, también existen productos cosméticos con base a propolis.

El post Algunos beneficios del Propóleo o Própolis apareció primero en Blog de Naturitas.



This post first appeared on Naturitas | Descubre La Medicina Natural, Compleme, please read the originial post: here

Share the post

Algunos beneficios del Propóleo o Própolis

×

Subscribe to Naturitas | Descubre La Medicina Natural, Compleme

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×