Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ginecomastia: causas y tratamientos para reducir las mamas en el hombre

Se habla de Ginecomastia a la existencia de un desarrollo excesivo de la glándula mamaria en el hombre. Es una patología muy frecuente que también puede deberse a un exceso de grasa en cuyo caso se denomina adipomastia o pseudoginecomastia. En este último caso, la causa más frecuente es el exceso de peso.

Diferenciar entre ginecomastia y pseudoginecomastia

Para diferenciar entre una y otra, la exploración fisica puede ser suficiente. En el caso de la ginecomastia encontramos un tejido más endurecido en la hipertrofia mamaria de origen glandular. Sin embargo, puede ser necesario añadir al estudio una prueba de imagen (mamografia, ecografia o ultrasonidos) para valorar bien las mamas grandes con elevado componente graso.

Diagnóstico de la ginecomastia

Cuando se confirme o sospeche una ginecomastia, deberá realizarse, además de un interrogatorio exhaustivo para encontrar posibles medicamentos o hábitos que puedan causarlo, así como una expliración física y un examen sistemático endocrino para saber si existe un posible trastorno endocrino. El desequilibro hormonal que provoca un desarrollo excesivo de la glándula mamaria puede deberse a una enfermedad, al consumo de ciertos medicamentos o a un trastorno fisiológico.

No suele haber una única causa de ginecomastia sino que suele ser de origen multifactorial. Hay que evaluar cada caso de forma precisa para evitar pasar por alto enfermedades que la podrían causar. Son múltiples las patologías que pueden ir asociadas a una ginecomastia secundaria, como por ejemplo todas aquellas patológicas que vayan acompañadas de un desequilibrio hormonal: patologías del riñón (insuficiencias renales, cáncer del riñón) o tiroideas, la cirrosis (hígado graso), los tumores del testículo, de la glándula suprarrenal, de la hipófisis y del pulmón, así como ciertas insuficiencias hormonales testiculares, el síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica en el varón), la enfermedad de Addison, la acromegalia o la distrofia miotónica de Steinert entre otros.

En ciertos casos, la ginecomastia está asociada al consumo de medicamentos que contienen estrógenos, antiandrógenos, ketoconazol, cimetidina (Tagamet), espironolactona (Aldactone, Aldactazine), así como la ingesta de ciertos neurolépticos o anfetaminas. También la pueden provocar la toma de estupefacientes como el opioide, la marihuana o los esteroides anabolizantes. No obstante, lo más frecuente es la ginecomastia esencial lo idiopática, es decir, sin causa médica o externa.

¿Cómo se debe tratar?

En primer lugar será necesario tratar la causa que ha provocado la ginecomastia si realmente existe. En el caso de la adipomastia, deberemos controlar el exceso de peso. Si una vez controlada la causa no desaparece podremos valorar la opción de tratamiento quirúrgico. Las técnicas más utilizadas son:

  1. Adenectomía simple: consiste en sacar sólo la hipertrofia mamaria nodular.
  2. Liposucción simple: se realiza en pacientes con pseudoginecomastia.
  3. Adenectomía y liposucción combinadas: es la técnica más frecuente.
  4. Adenectomía con resección de piel: cuando hay exceso cutáneo que pueda implicar incluso caída de la mama, habrá que combinar la cirugía con técnicas de reducción mamaria, teniendo en cuenta las características basales propias de un pecho masculino, para no dejar un pecho reducido pero femenino.

Para optimizar los resultados, depués de la cirugía, se deberán realizar drenajes linfáticos, llevar durante 1 mes faja compresiva. Los resultados en volumen se verán desde el primer día aunque los definitivos no serán apreciables hasta al menos 3 meses después.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
[email protected]
93 189 03 28

The post Ginecomastia: causas y tratamientos para reducir las mamas en el hombre appeared first on Institut Ruiz Castilla.



This post first appeared on Toda A Información De Nuestros Tratamientos De Be, please read the originial post: here

Share the post

Ginecomastia: causas y tratamientos para reducir las mamas en el hombre

×

Subscribe to Toda A Información De Nuestros Tratamientos De Be

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×