Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hemorroides | Alimentos recomendados y consejos

En este artículo te explicamos cómo se forman las Hemorroides y cómo puedes combatirlas con una alimentación equilibrada que ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Es muy importante regular el tránsito para facilitar la evacuación.

Las hemorroides son un problema muy común. Se producen por un ensanchamiento de las vénulas y arteriolas de la zona anal, lo que origina las hemorroides externas, o de la zona rectal, que origina las hemorroides internas. En este artículo te explicamos cómo tratar las hemorroides.

El signo más común de las hemorroides es el sangrado, aunque en general es escaso. En ocasiones las hemorroides internas salen hacia el exterior, no volviendo a su posición original, proceso conocido como prolapso, generando un abultamiento en la zona anal, y como consecuencia genera picor, pesadez y quemazón.

Causas de las hemorroides

Generalmente aparecen tras hacer una gran presión sobre los vasos sanguíneos del ano y del recto como sucede en el estreñimiento, aunque existen otra serie de factores que pueden influir en su aparición como:

  1. Herencia, al parecer existe un patrón familiar en la aparición de las hemorroides.
  2. El tipo de vida laboral, el estar mucho tiempo sentado o de pie, al igual que cargar pesos.
  3. El estilo de vida, la obesidad y el sedentarismo pueden favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides.
  4. Dieta, es importante la ingesta de fibra diaria para evitar el estreñimiento y así evitar la aparición de las hemorroides.
  5. La diarrea, aunque parezca paradójico genera un incremento de la presión en la zona anal, agravando el cuadro de las hemorroides.
  6. Embarazo y parto. El embarazo ocasiona un aumento de la presión intraabdominal y la disminución u obstrucción del retorno venoso pueden producir hemorroides, que pueden desaparecer o no, tras el alumbramiento.
  7. La trombosis en la vena porta y la cirrosis hepática, debido al aumento de la resistencia al retorno venoso.

Alimentos recomendados en caso de hemorroides

Las pomadas antihemorroidales ofrecen un alivio momentáneo de los síntomas de dolor, picor o escozor, pero no tratan las causas de las hemorroides. Es importante que revises tus hábitos alimentarios y que evites ciertos Alimentos que empeoran la inflamación de las hemorroides., 

En general es recomendable que aumentes el contenido de fibra de tu dieta, consumiendo más fruta, verdura, legumbres, semillas y alimentos integrales. Es importante que estés bien hidratado para favorecer el tránsito. Bebe al menos 2 litros de agua cada día.

Utiliza técnicas culinarias sencillas, tipo cocción, plancha, vapor, horno, microondas, parrilla, que incorporan poca grasa. Mastica 5 veces cada bocado antes de tragar, para facilitarle la labor al sistema gastrointestinal.

Consejos para evitar el estreñimiento

-Date masajes en círculo en el vientre para activar el peristaltismo intestinal.
-MASAJE VÁLVULA ILEOCECAL: comunica el intestino delgado con el intestino grueso, muchas veces se encalla y queda abierta o cerrada generando dolor intestinal. Mano derecha:  pulgar en ombligo y dedo meñique sobre la cresta ilíaca, donde los tres dedos caen hacia el medio está la válvula ileocecal. Con los tres dedos masajear 10 veces hacia el  hombro izquierdo.

-Es muy importante repoblar la microbiota (flora intestinal), pues las bacterias o probióticos que la componen trasforman los hidratos de carbono solubles en ácidos grasos de cadena corta que estimulan la función de las células epiteliales del intestino (enterocitos).

Para ello conviene aumentar el consumo de alimentos prebióticos, que favorecen la función de los probióticos: espárragos, espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva de primera presión en frío.

Alimentos a evitar con hemorroides

  • Especias, salazones
  • Alimentos picantes o muy condimentados (pimienta, pimentón, guindillas, vinagre…)
  • Embutidos
  • Quesos fuertes
  • Café y té ( no tomar más de 2 tazas al día)
  • Grasas saturadas: mantequilla, manteca, carnes rojas
  • Chocolate
  • Frutas ácidas: fresas, frutos rojos, kiwi, limón, naranja, piña, etc.
  • Zumos de fruta naturales o comerciales.
  • Arroz
  • Pan y pasta blanca. 
  • Modera estas frutas, verduras y legumbres por su carácter flatulento y/o astringente: col, coliflor, garbanzos, guisantes, lentejas, patata, plátanano, membrillo, etc.
  • Comidas muy saladas o sazonadas. Cuidado con la sal oculta en los alimentos.
  • Bebidas alcohólicas.

Flebotónicos y probióticos para las hemorroides

En caso de estreñimientos crónicos, es necesario incorporar un suplement probiótico, para reactivar la microbiota y el tránsito intestinal. Así se reduce la inflamación y la presión ejercida sobre los capilares de la zona rectal y anal, facilitando la curación de las hemorroides y se evitan las recaídas. 

La otra opción viene representada por los flebotónicos, que ejercen una función de protección sobre los capilares sanguíneos. Tienen una composición similar a los suplementos y medicamentos para aliviar los problemas de varices y piernas cansadas, ya que si se protegen las paredes de los vasos sanguíneos, se mejora la circulación evitando que se inflamen las varices. Daflon®, Venoruton® so fitoterapia a base de vid roja, hamamelis o el ruscus.

Otros consejos para las hemorroides

El ejercicio físico es fundamental para favorecer el tránsito intestinal, si no tienes tiempo de ir al gimnasio, intenta caminar al menos 20 minutos cada día y sube por las escaleras.

Nunca reprimas el deseo de ir al baño. Intenta realizar una sola deposición al día sin demasiado esfuerzo. No estés mucho tiempo sentado en la taza del wc. Es conveniente utilizar toallitas especiales para hemorroides (hidratantes y emolientes) y nunca frotar el ano. Limpiar a toquecitos.

Si las hemorroides se salen del ano lo ideal es intentar devolverlas a su posición original haciendo una leve presión con el dedo.

Los baños de asiento mejoran mucho los síntomas. 10-15 minutos con agua tibia, dos veces cada día. En caso de dolor se puede aplicar frío local, siempre a través de un paño o toalla para evitar el contacto directo con el hielo.

Utiliza ropa interior de algodón y evita prendas demasiado ajustadas a nivel de vientre y abdomen.

Intenta no estar mucho tiempo sentado ni de pie. Utiliza sillas tapizadas y evita superficies duras.

Cuándo debo ir al médico?

Es importante visitar al médico si notas un sangrado prolongado, acompañando de síntomas como palidez y mareo, si estás embarazada o si los síntomas no mejoran después de 7 días de haber seguido estas recomendaciones.

Qué te ha parecido este artículo de alimentación recomendada para las hemorroides? Déjanos un comentario. Estamos deseando hablar contigo y compartir trucos y recetas.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

  • Ebook alimentación recomendada para las hemorroides

     7,03 Iva Incluído



This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Hemorroides | Alimentos recomendados y consejos

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×