Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dolor de Muelas y Dientes

Todo dolor es una señal de advertencia, es la forma como nuestro organismo nos indica que algo no está bien, para que procuremos brindarle atención. Cuando hay una lesión, una inflamación o una enfermedad nuestro sistema nervioso envía esa sensación desagradable que llamamos dolor, pero que es un mecanismo de defensa que tiene la función de ser una indicación de alarma y medida de protección.

¿Por qué me duelen las muelas (O dientes)?

Un dolor de muela puede ser muy molesto, pero también nos anuncia que hay algo en nuestra dentadura que debemos cuidar y atender. Por eso, y con toda razón, suele ser uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales.

A pesar de su dureza, los dientes son muy sensibles, casi todas las personas hemos padecido de un dolor de muela alguna vez. El esmalte es inorgánico y no tiene sensibilidad al dolor, pero las capas más internas de los dientes, por ser orgánicas si duelen. Cuando se produce dolor en la dentadura, sea dolor en diente o muela, es una señal que te está indicando que debes buscar asistencia profesional y de que probablemente requieras un tratamiento específico.

Ten en cuenta que mientras más rápido actúes, más fácil y efectivo será el tratamiento de tus dientes, en la Clínica Dental Artdenta en Valencia, te brindamos toda la asesoría, el diagnóstico y atención especializada que requieras si estás padeciendo de dolor en tus muelas.

Causas por las que te duelen las muelas

Las causas del dolor de muela varían, no todo dolor de muelas se produce por la misma razón. La intensidad y la frecuencia del dolor en nuestra dentadura también son variables.

Sensibilidad dental:

En el caso de la sensibilidad en los dientes, el dolor aparece al ingerir algo caliente, frío, ácido o dulce, debido a que la dentina esta descubierta y posee conductos que se conectan con pequeñas terminaciones nerviosas que reaccionan a los estímulos. El dolor es intenso en la boca, muy localizado y de corta duración.

Dolor pulpar:

Por su parte, las características del dolor pulpar varían dependiendo de la causa y del grado de afección, puede ser agudo o crónico, intenso o leve; constante o momentáneo. La pulpa es la parte más interna donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas, por ende, la más vulnerable a infecciones graves. La variabilidad del dolor que se produce en esta capa se debe a que la repuesta va a depender tanto de la intensidad del estímulo, como del estado de afección de la pulpa.

Dolor de muelas por caries en dientes y muelas:

Una de las causas principales del dolor de dientes son las caries dentarias. La OMS ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries. Por lo general, las caries no producen síntomas en su fase inicial. Si las caries nos son atendidas por un especialista en una clínica dental durante su proceso de aparición, cuando se puede interrumpir su evolución eliminando mecánicamente la parte infectada y sustituyéndola por un material sintético apropiado para restaurar la forma y función del diente; va avanzando hacia las partes internas, primero hacia la dentina y a través de ésta hacia la pulpa.

Cuando la caries avanza, penetra hacia el interior del diente, pudiendo afectar tanto la dentina como la pulpa, que son partes orgánicas, es decir con terminaciones nerviosas y sensibles al dolor. Por eso, las caries se vuelven dolorosas, dicho dolor puede llegar a ser muy molesto si afecta la pulpa.

Las caries requieren tratamiento, de no hacerlo se puede producir una reacción inflamatoria bastante dolorosa llamada pulpitis porque afecta la pulpa. En los tejidos blandos la infección tiende a generar pus, ocasionando el absceso dental, que es una complicación de una caries. En el absceso el pus busca la salida al exterior.

El tratamiento en una clínica dental con Artdenta, es inminente en estos casos, a fin de evitar la pérdida del diente, de manera de proteger la salud bucal y eliminar tanto la causa como el dolor que ocasiona.

La caries es una enfermedad que afecta a dientes y muelas, en la que pueden intervenir muchos factores. Es una infección del diente que destruye su estructura, ocurre como resultado de bacterias específicas que se acumulan en su superficie y que generan productos ácidos que desmineralizan la superficie y la dañan. Si la infección del diente va penetrando hasta la pulpa puede llegar a producir hasta la pérdida del mismo.

En general se tiene conocimiento de que la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, carbohidratos, lácteos y bebidas carbonatadas, y algunos medicamentos que producen una disminución del ph en la saliva, así como una inadecuada higiene buco-dental son elementos que favorecen a los microbios de nuestra boca y la proliferación de la placa bacteriana (biofilm oral).

Dolor de dientes por cepillado incorrecto

Cepillas muy fuerte tus dientes:

Otras de las causas comunes que producen el dolor de dientes es un cepillado erróneo; muy fuerte y agresivo o con un cepillo de cerdas muy duras. A veces, porque queremos tener una dentadura muy limpia, nos cepillamos en forma excesivamente vigorosa, pensamos que si presionamos con mucha fuerza el cepillo de dientes lograremos una limpieza más profunda o lograremos eliminar de esta manera el sarro o las manchas producidas por el café o el tabaco.

Cepillado incorrecto:

Por lo general las encías son las que se afectan primero. Este proceso puede ocasionar que la pieza dentaria quede al descubierto, exponiendo parte de la raíz. Esta condición ocasiona sensibilidad y sensación de dolor. Así que, si tienes sensibilidad al contacto de bebidas o comidas calientes o frías, puede deberse a que estás cepillando muy fuertemente tus dientes.

Por otra parte, un cepillado incorrecto, realizado con mucha fuerza, también ocasiona el desgaste de la superficie dentaria y daños al esmalte. Esto produce que la dentina se exteriorice, haciéndola propensa a la intrusión de bacterias. Un cepillado muy fuerte, entonces, más allá de desalojar la placa bacteriana y garantizar una buena limpieza, tiende a ocasionar una desprotección a tu dentadura.

Dolor por retracción de las encías o retracción gingival

Como te decíamos, el desgaste del tejido de la encía y su retracción pueden ocasionar la exposición de la pieza dentaria y de la raíz y su consecuente sensación de dolor ante los estímulos. Esta condición, aunque parezca muy común, requiere atención especializada a fin de aplicar el tratamiento apropiado, prevenir algún riesgo o determinar si estamos en presencia de alguna enfermedad bucal.

La retracción de las encías es un proceso gradual, que se va produciendo lentamente y a veces no podemos darnos cuenta, a menos que puedas observar que los dientes se ven más grandes o que notes una muesca en los dientes a la altura de las encías. La sensibilidad de la dentadura también es una de sus señales.

Además del cepillado agresivo, hay factores que pueden hacernos propensos a la retracción de la dentadura: factores externos como el hábito del tabaco y el uso de piercing, también condiciones de nuestra dentadura, la formación de sarro, una mala mordida, dentadura dispareja o un diente ausente, incluso hábitos relacionados con el estrés como rechinar los dientes o empujarlos con la lengua pueden ocasionar esta situación. Algunos factores internos como la predisposición genética o las fluctuaciones hormonales en la mujer pueden afectar las encías.

Dolor de Muelas por Bruxismo

Tal vez aprietas o rechinas los dientes: El hábito de apretar los dientes, bien sea que los rechinas o presionas frecuentemente, tanto despierto o al dormir (lo que es más frecuente) se llama bruxismo. Este hábito inconsciente, tiende a ocasionar el desgaste de la dentadura.

La presión constante erosiona el esmalte y expone la dentina. Por otra parte, la presión de tus dientes también puede ocasionar fracturas e incluso aflojarlos y generar la pérdida de los mismos.

El bruxismo está asociado al estrés tanto físico o emocional, a los malos hábitos de sueño e incluso a la alimentación. Si sospechas o te has dado cuenta que aprietas los dientes es importante que acudas a la clínica dental, donde un especialista determine el procedimiento adecuado, por lo general una férula de uso durante el sueño previene de los daños a la dentadura.

Dolor de dientes por blanqueadores dentales no profesionales

Algunos agentes químicos que pueden ocasionar sensibilidad dental. Los mal llamados “dentífricos blanqueadores” a veces contienen sustancias abrasivas que dañan el esmalte, también algunos líquidos para enjuagar la boca contienen sustancias químicas irritantes, en ambos casos es importante dejarse aconsejar por un especialista para seleccionar el producto adecuado.

Como siempre, la recomendación para un blanqueamiento dental es acudir a una Clínica Dental Profesional, no solo para que el tratamiento blanqueador cumpla con unas garantías de resultados y salud, sino para que analice cuales son las posibilidades del usuario que quiere blanquear sus dientes, con el fin de establecer el tratamiento adecuado y personalizado, evitando situaciones negativas innecesarias. Cada persona y cada boca tienes sus particularidades, por ello cada remedio será diferente.

Dolor de dientes por profilaxis o limpieza bucal profesional

Puede, que luego de someterse a un tratamiento dental, como una profilaxis, por ejemplo, se presente alguna hipersensibilidad dental, está irá desapareciendo con una buena higiene dental y siguiendo las indicaciones que proporcione el odontólogo. En caso de que la incomodidad no desaparezca en los días estipulados, es importante que consultes con tu dentista.

Cuando alguna de las piezas dentales ha sido expuesta a un impacto los dientes pueden partirse, aflojarse o fisurarse. A veces ese daño no fue visible en el momento inmediato o no se nota y los síntomas se pueden presentar años después. Un dolor de muela puede ser ocasionado por un trauma en el mismo. Un diente fracturado o astillado por lo general ocasiona un dolor más intenso que el de la sensibilidad.

Si ese es tu caso, así como si has tenido un accidente donde tu boca haya estado expuesta, es importante que acudas a la clínica dental donde recibirás el tratamiento más adecuado para prevenir futuras secuelas.

Puede suceder que exista una inclusión. En ocasiones el dolor de muelas es ocasionado por algún diente retenido o incluido, es decir que una muela se queda en la superficie de las encías por falta de espacio. Esta condición es más común en los terceros molares y puede ser bastante dolorosa, así como ocasionar el deterioro de los dientes adyacentes y de la encía.

Empastes deteriorados o debilitados:

Cuando ha pasado mucho tiempo o cuando no están bien realizados, los empastes pueden romperse, filtrarse o deteriorarse. Las coronas o rellenos dentales mal ajustados también suelen causar sensibilidad o dolor de muela. En estos casos lo recomendable es la evaluación en la clínica dental y, por lo general, sustituir el empaste por uno nuevo.

¿Cómo se produce el dolor? (Que sucede para que te duela)

Para entender mejor cómo se dael dolor de muelas, es importante conocer su anatomía. Debemos saber que nuestros dientes poseen una corona, esta es la parte visible, en una dentadura sana, y define su forma. Luego, se encuentra el borde de la encía, que es el punto de unión con el diente, llamado cuello. Dentro de la encía está la raíz que se inserta en el hueso y fija el diente.

A su vez, el diente posee tres capas de tejido: el esmalte, la dentina y la pulpa.

Esmalte:

El esmalte es la parte exterior del diente, es sumamente duro, de hecho, es la parte más dura y mineralizada de nuestro cuerpo. El esmalte protege e impermeabiliza el diente en la corona. A pesar de su dureza, el esmalte es vulnerable frente a la acción de los ácidos y otros agentes. Con una función similar, pero en la raíz se encuentra el cemento.

Dentina:

En el caso de la dentina, que es la capa intermedia y se encuentra inmediatamente debajo del esmalte, se encuentran muchos conductos y ramificaciones conectados a la pulpa que dan al diente información del exterior.

Pulpa:

Finalmente está la pulpa, es el tejido blando en el interior, en ella se insertan las ramificaciones nerviosas y los vasos sanguíneos, es lo que comúnmente llaman nervio. Cuando te duelen uno o varios dientes, el dolor se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde la raíz, debido a algún estímulo como calor, frío, dulce o acido ante el cual reaccionan las terminaciones nerviosas, enviando dicha información al cerebro y produciendo la sensación de dolor.

¿Cómo prevenir el dolor de Muela?

Existen un remedio infalible, una forma eficiente de prevenir el dolor de dientes y muelas: mantener nuestra salud dental.

Los “remedios caseros” para aliviar la salud dental, son… tener una boca sana y cuidada. Esta condición se logra con una adecuada higiene dental, la visita periódica a la clínica dental y una dieta apropiada.

Para prevenir el dolor de muelas es primordial la adecuada higiene dental. Para la limpieza apropiada debes seleccionar un buen cepillo dental, de cerdas suaves o medias, así como una pasta dental no abrasiva.

  • Como mínimo cepíllate dos veces al día, en la mañana y en la noche. Mejor si haces el hábito de cepillarte después de cada comida. A cada lavado de los dientes debes dedicar dos minutos.
  • Al cepillarte hazlo con movimientos cortos, suaves y elípticos. No dejes ninguna zona sin atender, incluyendo la lengua. Debes estar pendiente de cepillar los dientes y muelas de difícil acceso. En la superficie de mordida el movimiento de frotado debe ser suave, dirigido hacia atrás y hacia adelante.
  • Usa hilo dental para tu limpieza, de esta manera evitas la formación de caries interdentales y la acumulación de placa bacteriana.
  • Emplea enjuague bucales recomendados (Y no remedios caseros que sin éxito, suelen recomendar amigos y familiares) para complementar la limpieza, ya que estos tienen propiedades antisépticas.
  • Acude al dentista dos veces al año, no esperes a sentir algún dolor, la opinión profesional es importante para prevenir, así como los cuidados y atenciones que te pueda proveer para tu salud buco dental, tal es el caso de la limpieza dental.
  • A la hora de elegir tu comida y refrigerios, toma en consideración estos consejos que beneficiarán no solo tu dentadura, sino tu salud en general.
  • Asegúrate de beber suficiente agua, si tienes alguna sensación de dolor, evita tomar agua fría, bébela a temperatura ambiente.
  • Consume alimentos sanos y variados de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos: cereales, frutas, hortalizas, alimentos de proteínas y productos lácteos.
  • Evita consumir azúcares que afectan tu salud. Esta medida es primordial si padeces de sensibilidad, caso en el cual debes, también, evitar los ácidos y las temperaturas extremas en tus alimentos.

¿Cómo aliviar el dolor de Muelas?

La mejor forma de aliviar el dolor de dientes y muelas, es dar remedio al problema que lo ocasiona y lo primero es identificar su origen y causa, ya que puede deberse a muchas razones. Por ello, es fundamental observar su etiología y realizar el tratamiento más adecuado, aspectos que solo un profesional de la odontología está facultado para hacer.

Lo mismo sucede con la medicación, una vez conocida la causa, el analgésico, antinflamatorio o antibiótico adecuado para aliviar el dolor, solo lo puede determinar un especialista a partir del diagnóstico realizado. Así que evita auto medicarte.

El dolor de muela, así sea leve, siempre debe motivarte a ir de forma inmediata consulta odontológica, es la mejor manera de evitar un dolor mayor. Si el dolor es muy intenso y te es imposible asistir en ese momento a consulta, comunícate con la clínica dental y busca asesoramiento, en Clínica Dental Artdenta en Benimaclet, Valencia, estaremos gustosos de atenderte y brindarte la mejor orientación.

Puedes pedir información sin compromiso llamando al 963 693 329 – 671 962 101. Nos encontrarás en Avda. Primado Reig, 137. Benimaclet, Valencia.

La entrada Dolor de Muelas y Dientes se publicó primero en .



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Dolor de Muelas y Dientes

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×