Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cambridge Analytica para Agencias de marketing digital para hoteles:

El pasado 16 de marzo el mundo de lo digital se vio conmocionado por la noticia de que Facebook había roto relaciones con Cambridge Analytica ¿el motivo?, uso inapropiado de los datos de los usuarios de la red social. El mundo entero volvió los ojos a esta empresa ¿qué es Cambridge Analytica?, nada más y nada menos que una empresa que provee de datos sobre el comportamiento de los usuarios, o en su caso concreto, de los votantes.

Esto no es nada nuevo pues la data es una forma de comercio libre entre las plataformas como Facebook, dando herramientas de segmentación a las empresas; algo tan sencillo como recibir anuncios sobre las búsquedas que hacemos se debe a la data, por lo que no es fortuito que después de buscar “vuelos de avión” en Google, tus anuncios en YouTube, Facebook o demás sitios y redes, giren en torno a precisamente “vuelos, agencias de viajes y promociones vacaciónales”, este comportamiento en tus búsquedas se debe a la data.

Una campaña de Marketing Digital sin data es como lanzarse a un destino desconocido sin el GPS encendido, lo más seguro es que nos perdamos y no alcancemos el objetivo, por lo que empresas, en esta caso políticas y partidos, es natural que se interesen por la data…pero el caso se torna turbulento por un gran pequeño detalle, Cambridge Analytica hizo un uso indebido de las herramientas de Facebook y pagó por generar data a los estadounidenses.

Agencias de marketing digital para hoteles, hablemos de Cambridge analítica

Facebook cuenta con una base de datos que involucra a un tercio de la población mundial, entre esos datos estamos nosotros mismos y nuestros “Me gusta”, “Me enoja”, “Me divierte”, y demás emogis (de hecho, en estas reacciones Facebook no simplemente nos proporcionó de formas de expresarnos, sino que para la empresa representan por lo menos seis formas de segmentación que el usuario hace para ellos). Esto Likes para nosotros son meros clics, formas de pasar el rato, pero para la empresa representa una forma de segmentación concreta que proporciona data para ser utilizada por empresas y compañías en todo el mundo, Cambridge Analytica supo que para el uso de esta data en campañas políticas, podía recurrir a Facebook para recopilarla en Estados Unidos y otros países.

La recopilación de datos se hizo por medio de una aplicación para extraer información de Facebook y de una herramienta de Amazon para contratar turkers, personas que a cambio de un dólar pudieran responder una encuesta, dando así lugar a la generación de data creada por 50 millones de estadunidenses (o 30 millones según diversas fuentes).

En campañas como las de Ted Cruz y el hoy presidente de Estados Unidos Donald Trump se empleó a la empresa Cambridge Analytica, por lo que básicamente se realizaron pagos para generar data en las compañas, afectando presumiblemente el comportamiento de los usuarios, la ideología de los votantes y hasta reprimiendo opiniones, esto repetimos, presumiblemente.

En sí además, no hay información sobre el hecho de que este tipo de comportamiento haya sido fundamental para el triunfo del presidente Trump en su campaña, pero no podemos ignorar que se trata de una especie de direccionamiento de opiniones, dando lugar al reinado de la desinformación como proceso para dirigir a las masas votantes. Y esto por mencionar apenas dos campañas en las cuales la organización de analítica influyó, pues la empresa está vinculada con por lo menos 200 procesos electorales alrededor del mundo.

¿A nosotros como agencias de marketing digital para hoteles todo esto qué nos puede enseñar?

Algo que torna complicado este caso es el hecho de que la data no tiene un control legal aún, si bien es cierto la ley se ha puesto a trabajar en casos de ciberbullying que terminan en tragedia, y donde los familiares de las victimas luchan por que data como localización o archivos personales sean usados como evidencia, en el caso de Cambridge Analytica tenemos información que se ha compartido libremente desde Facebook, donde aceptamos como usuarios que nuestra data sea compartida no solamente con nuestros amigos sino con empresas y anunciantes (esto ha cambiado gracias a este caso).

Pero, ante este caso es imposible no ponernos alertas un poco y detallar, claro que el uso que se hizo de la data no es ilegal en sí, pero ¿es ético la forma en la que se ha empleado?, ¿las herramientas de las que se valió fueron morales en su uso? ¿pagar por generar data es ético?, como hoteles nuestra reputación está en juego y sí, no pretendemos ganar ninguna elección pero sí la confianza de nuestros clientes, por lo que el factor ético será algo que no desearemos romper o traicionar.

Y mencionemos claro, estas técnicas en pequeña escala no son nuevas, lo que hizo Cambridge Analytica básicamente se trata de un spam sofisticado y con herramientas a gran escala, pero de nuevo, sabemos que estas técnicas aunque relativamente efectivas no nos dejan bien parados como empresa o marca ¿en realidad deseamos que nuestros visitantes nos reconozcan como el hotel que conocieron por medio de spam?, en definitiva apuntar por compañas elaboradas éticamente por empresas de marketing digital con experiencia y buen nombre es lo mejor para nuestro hotel, para nuestra marca y en sí para no caer en un escándalo dentro de nuestra industria que nos pueda perjudicar como marca y empresa hotelera.

 



This post first appeared on Clicmark - Alcanza Tus Objetivos De Marketing, please read the originial post: here

Share the post

Cambridge Analytica para Agencias de marketing digital para hoteles:

×

Subscribe to Clicmark - Alcanza Tus Objetivos De Marketing

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×