Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Blog de marketing digital: ¿The founder o la historia de McDonald´s?

El año pasado, 2016, salió a la luz una película de bajo presupuesto pero grandes ambiciones artísticas The founder, que trata la historia de los Hermanos McDonald’s, Richard y Maurice quienes compartieron la franquicia de la hoy popular cadena de comida rápida con Ray Kroc, el denominado hasta hoy en día fundador de los restaurantes de hamburguesas.

Como personas interesadas en el marketing digital y en general, la película es una belleza pues no solamente en una de las secuencias de la misma podemos hallar la descripción de conceptos sobre mercadeo como cadena de producción u organización institucional y laboral, sino  que en cada minuto del filme podemos gozar de grandes lecciones de marketing que hoy con gusto compartimos con los lectores, pero no sin antes invitarlos a ver The founder, por ustedes mismos, pues además de un excelente trabajo de parte de Michael Keaton, podrán gozar de una clase magistral de mercadeo en esta entretenida y apasionante película.

Blog de marketing digital: ¿The founder o la historia de McDonald´s?

La historia se centra en Ray Kroc quien en 1954 se dedicaba a vender ambulantemente máquinas para hacer malteadas. Ante un pedido alto de estas máquinas Kroc se pregunta sobre el por qué (ya que era un producto muy poco demando) y tras un pedido de ocho máquinas de parte de los hermanos McDonald’s, Kroc decide verificar por sí mismo cómo es que un solo restaurante necesita de tanta producción de malteadas.

En esta primera parte de la película podemos identificar la primera lección y es que para los años 50 en USA los restaurantes de comida rápida eran ineficientes, con mala reputación (sitios comunes de reunión entre jóvenes y adolescentes ociosos) y utilizaban un sistema obsoleto de manejo en sus comercios. Al visitar el primer McDonalds en California, Kroc es testigo de algo único, un sistema de trabajo en comida rápida que:

  • Proporcionaba al cliente de una comida completa en apenas 30 segundos.
  • Daba un autoservicio real, pues cada persona desechaba su basura (no más platos ni espera por atención de meseras).
  • Un modelo de producción industrial dentro de un restaurante de comida.
  • Un nuevo enfoque en un restaurante de comida rápida, pues este era visitado por familias completas, no por adolescentes.

Tras ser testigo de este sistema novedoso que le proporcionó su comida en apenas segundos y una nueva forma de comerla (en los 50 no se usaba que las hamburguesas fueran servidas en papel), Kroc se interesa no en venderles las ocho máquinas para malteadas a los hermanos Mac y Dick (apodo de Maurice y Richard), sino que insistió hasta poder visitar la cocina y maravillarse por el sistema creado por ambos hermanos. Una cena además les pidió, pero esa cena cambiaría la historia para siempre.

Esta secuencia o escena de apenas unos minutos nos muestra una lección de marketing impresionante, pues en la cena que comparten Kroc, Mac y Dick, los hermanos hablan sobre su proceso de éxito y fracaso, pues el primer restaurante que abrieron falló, la primera inauguración de McDonald también fue poco exitosa, mientras que el tercer intento generó el éxito real para los hermanos quienes inventaron el “Speedy System” o sistema rápido.

La historia les debe a los hermanos McDonald’s el haber desarrollado un sistema tipo industrial para el manejo de un restaurante, mismo que crearon a partir de uno ya existente pero mejorado. En una cancha de tenis, los hermanos delimitaron las estaciones de trabajo y simularon junto a los empleados un día ordinario en la cocina, este sistema resultó obsoleto pues los trabajadores chocaban entre sí por lo que se tuvo que re organizar la cocina y el modo de trabajo hasta llegar a un sistema casi de ballet, donde cada paso estaba planeado para que la organización laboral fuera perfecta.

Kroc vio en este Speedy System, algo único, por lo que no de forma sencilla, logró hacerse socio de los hermanos bajo condiciones muy estrictas pues la calidad y los productos McDonald’s así lo determinaban. Kroc una vez socio, se encargaba de vender nuevas franquicias a tal escala que llegó a ser la cara más reconocida de McDonald’s y en ese cantar, empezó a llamarse el fundador de la cadena.

Qué más decir de The Founder y marketing

Es interesante cada momento de la película porque si sabemos un poco de historia de este magnate que fue Ray Kroc nos damos cuenta que no todo fue miel sobre hojuelas en el crecimiento de la franquicia, pues como nos cuenta el filme, la calidad de los productos fue sacrificada por el consumo energético de refrigeradores (cambiaron el helado de las malteadas por un polvo sintético), pues esto generaba grandes pérdidas a los gerentes de franquicias.

Sacrificios también se hicieron al darse cuenta Kroc que sus ganancias no eran las que lo volverían rico, siendo salvado por Harry Sonneborn un consultor financiero que le proporcionó la clave de su éxito “lo tuyo no es vender franquicias de McDonald’s, sino la renta de los establecimiento, lo tuyo son las bienes raíces”.

El nuevo negocio de Kroc le proporcionó la capacidad financiera para deslindarse de la estricta supervisión en la calidad de Mac y Dick, y poder de esta manera reducir costos para sus inversionistas y dueños de franquicias, lo que lo llevó además a crear una empresa propia de bienes raíces que muy astutamente bautizó The McDonald's Corporation…básicamente Kroc poco a poco a poco se fue adueñando de las ideas de los McDonald’s y por ende de su franquicia; la cual había despegado gracias a Kroc, claro está.

La historia es trágica para los hermanos de hecho, pues Kroc los elimina de las regalías y echa a quebrar la primera tienda de McDonald´s que ellos fundaron ¿cómo?, colocando uno de sus McDonald’s frente a ellos (cuyo concepto artístico de los aros dorados que todos conocemos también robó Kroc a los hermanos).

La película muestra una interesante perspectiva además de la importancia del nombre, pues Dick pregunta a Kroc sobre el porqué de robar la cadena, por qué no robar sus ideas a lo que Ray Kroc responde que el verdadero valor de McDonald´s radica en su nombre: nacional, patriota, un nombre bien americano.

Incluso el nombre parecería que Kroc robó a los hermanos, pues su tienda, el restaurante original en California Huntington Drive por la ruta 66, se vio obligado a retirar el nombre de McDonald antes de irse a la bancarrota. Kroc, jamás pagó regalías a los hermanos.

El poeta mexicano Manuel Parra Aguilar en su libro Pertenencias que habla sobre logos y franquicias tiene un interesante poema al respecto de esta historia:

     Tribute to Big Mac

Vamos por Huntington Drive, ruta 66,

Siguiendo el rastro de una vaquita a la que llamamos Kroc,

Cuando Dick y Mac preparan el desayuno.

 

-in business for yourself, but not by yourself, dice la amorosa vaca,

La vaquita arrodillada en un paisaje Amarillo y rojo

Al que sin querer nos hemos acostumbrado.

 

Desde el autoservicio, Dick y Mac nos siguen mirando.

Nosotros los miramos todavía.

La película The founder, nos deja un lado semi amargo del fundador de McDonald’s, pero abundantes lecciones de marketing que no nos podemos perder y que podemos disfrutar por qué no, junto a una Big Mac y unas papás fritas mientras tomamos notas de este apasionante filme.

 



This post first appeared on Clicmark - Alcanza Tus Objetivos De Marketing, please read the originial post: here

Share the post

Blog de marketing digital: ¿The founder o la historia de McDonald´s?

×

Subscribe to Clicmark - Alcanza Tus Objetivos De Marketing

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×