Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero

Adquirir una casa requiere de determinado papeleo. Más aún si los trámites son fuera del país del que eres originario. Desde Gestionista Italia te contamos cuáles son los pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero. Entérate de todo lo que necesitas antes de tomar esta decisión.

Razones para comprar una casa en Italia

Italia es un país lleno de muchas virtudes. Majestuosos sitios turísticos que hacen que tenga un gran atractivo. Comprar propiedades suele ser una de ellas. Muchos extranjeros han optado por adquirir bienes inmuebles en esta nación.

Una de las mayores ventajas que puedes obtener al comprar propiedades en Italia es que resulta ser una gran inversión. Pues pueden ser accesibles. Además el tener inmuebles es una buena decisión.

El mercado italiano con el pasar de los años se ha vuelto provechoso para aquellos que deciden invertir en una propiedad. Todo esto ya que es bastante estable, lo cual promueve  comprar bienes inmuebles en Italia.

También puede ser utilizado como forma para vivir en Italia. Al comprar una propiedad en este país se puede solicitar la visa llamada residenza elettiva. Según decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE).

Si te preguntas ¿si compro una casa en Italia me dan la residencia? La respuestas es sí, pero deberás cumplir ciertos requisitos. No necesitarás tener una partida italiana, pero sí contar con ingresos suficientes para vivir en el país sin trabajar.

Además, debe presentarse una carta donde explique que desea vivir en Italia. Sumado a ello el contrato de compraventa del inmueble debidamente notariado. La visa de residenza elettiva tiene validez máxima de un año.

Si la persona tiene carga familiar debe tener ingresos de 20% más por pareja y 5% por cada hijo.

Mercado de bienes inmuebles en Italia  

Desde hace varios años ya, el mercado de bienes inmuebles en Italia se ha visto favorecido por la baja de precios. Si se selecciona bien la localidad donde se desea comprar la propiedad se pueden obtener muchos beneficios.

Para 2012 el mercado de ventas de inmuebles había decrecido de manera exponencial y no es hasta el 2015 que empieza a recuperarse. Esto ha hecho que el sector residencial crezca en comparación al año pasado.

Si bien la recuperación ha sido lenta, también se ha mantenido constante. Sin embargo es el descenso de los precios, la principal causa por la cual las negociaciones de propiedades se han vuelto tan populares. A su vez Italia es un excelente destino turístico, por lo cual hay una gran afluencia de alquileres.

Se presume que para el año que viene el sector de bienes raíces tenga un mayor índice de inversión por parte de extranjeros. Ya que resulta bastante viable para ellos invertir en propiedades.

Ciudades donde invertir en bienes raíces es más fructífero

Al comprar bienes inmuebles en Italia se debe pensar en ello como una inversión. Por eso es necesario tomar en cuenta el mercado actual y la revalorización que puede conseguir la propiedad.

Algunas de las ciudades más recomendadas son:

  • Nápoles, debido a su gran atractivo turístico y la posibilidad de que la propiedad aumente su valor.
  • Verona, la cual ofrece casas a un precio asequible, pero en zonas muy bien ubicadas.
  • Florencia y Milán, tuvieron un aumento en las compras de propiedades desde el año pasado. Al igual que Nápoles el flujo turístico las beneficia mucho.

Pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero

Según la web de Doing Bussines, Italia se encuentra en el puesto 51 de los países que tienen mayor facilidad para hacer negocios. De ahí el crecimiento de inversión en propiedades por parte de extranjeros.

Antes de comprar una propiedad en Italia siendo extranjero hay que pensar en todas las implicaciones de ello. Debes tomar en cuenta los requisitos necesarios y en la forma en la que se llevará a cabo el trámite. A continuación te contaremos más a profundidad sobre el tema.

Requisitos para comprar propiedad en Italia

Antes de iniciar el proceso es necesario que como extranjero se cuente con la documentación necesaria. Entre los requisitos para comprar una casa en Italia están:

  • Pasaporte.
  • Codice Fiscale.
  • Dinero en unacuentabancariaitaliana.
  • Residencia (En algunoscasos).

El pasaporte funciona como el documento de identidad para la compra de la propiedad. Tanto el agente inmobiliario como el notario lo exigen para realizar el proceso.

El codice fiscale es el número de identificación. Con este, es posible realizar trámites y pagar los impuestos italianos. Para obtenerlo se necesita tanto pasaporte como permiso de permanencia para estar en el país. Esto aplica si el inmueble es para uso vacacional o no.

Para realizar un proceso de compra de alguna propiedad es necesario contar con dinero en una cuenta bancaria italiana. Esto debido a que no se permite transferencias internacionales para este tipo de trámites.

Si ya te encuentras en Italia, para comprar una propiedad debes tener todos los papeles en regla. Es decir, contar con algún documento que acredite tu estadía en el país de manera legal. De lo contrario no podrás hacerlo.

Requisito en caso de no residir en Italia

Muchos se pueden preguntar cómo comprar una propiedad en Italia desde Argentina o cualquier otro país. Esto puede ser sencillo según las leyes del sitio donde resides.

Para comprar un inmueble si no te encuentras residenciado en el país necesitarás algunos de los requisitos del punto anterior. Como el pasaporte y el dinero en una cuenta italiana.

Adicional a ello debes contar con un mandatario o procura con una autorización. Este asistirá con el notario como tu representante.

El otro requisito es que, según las leyes de Italia tu país de origen debe permitir que un ciudadano italiano pueda comprar propiedades sin problema. Es decir, debe existir una reciprocidad en cuanto a este tipo de trámites. Lo cual no es problema con Argentina, porque existe esa reciprocidad.

La investigación de cada caso es llevada por un notario o escribano. Este se encarga de verificar la relación de reciprocidad. Es probable que también deba intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto no aplica para aquellos países que pertenecen a la Unión Europea.

Proceso de oferta de la compra

Luego de tener los requisitos es necesario buscar a un agente inmobiliario. Este se encargará de toda la asesoría con respecto al tema.

Cuando se selecciona la propiedad es recomendable realizar una inspección de catastro e hipoteca.

Luego de ello se procede a hacer de manera formal la oferta para la compra. Esta es llamada la proposta d´acquisto. Debe hacerse con algún tipo de garantía más allá de la palabra del comprador. En algunos casos es necesario un cheque bancario, que puede ser retenido por el agente como un fideicomiso.

La oferta debe contener y especificar las modalidades de pago, así como los plazos para el mismo. Es importante recordar que dentro de las leyes italianas toda oferta que es aceptada cuenta con un contrato de carácter legalmente vinculante.

Contrato preliminar

El contrato preliminar se da cuando ambas partes se han puesto de acuerdo y la oferta ha sido aceptada. En este se debe contar con la participación de un notario. Es importante resaltar que en este paso aún no se ha entregado la titularidad de la propiedad.

Este contrato debe incluir datos personales y todo lo referente a la compra y a la propiedad. Es decir el costo, los plazos de pago, que contiene y dónde se encuentra.

Para finiquitar el contrato preliminar el comprador debe realizar un pago del 10% de costo total de la propiedad. Este se hace en forma de depósito. A partir de la firma con el notario el vendedor debe reunir todos los documentos para el acuerdo final.

Cabe destacar que si el comprador se arrepiente pierde el depósito del pago realizado. Como mencionamos antes desde el momento en el que se acepta la oferta se tiene un contrato legalmente vinculante con la otra parte.

Contrato final

Entre la firma del contrato preliminar y el final, por lo general, hay un plazo de 30-45 días. Durante ese tiempo el notario hace las inspecciones correspondiente a la propiedad. Es aquí donde se entrega la titularidad de la misma.

En el momento en el que ambas partes firmen el contrato final para la compra de la propiedad se debe realizar el pago del 90% restante. El notario es quien realiza el registro del documento de forma legal.

Luego de un plazo no mayor a los 40 días el comprador recibe una copia del registro del documento. Según las leyes italianas, los notarios pueden operar de manera independiente. Por lo que este no representa a ninguna de las partes.

Se debe recordar que si lo que se va a comprar es una vivienda, el propietario debe realizar pagos a la comunidad. Esto en cuotas mensuales en forma de impuestos.

Conocer los pasos para comprar una propiedad en Italia Siendo Extranjero ayuda a realizar los procesos de manera más rápida. Algunas veces el contar con documentación italiana puede favorecerte en el trámite. Si deseas asesoría en cuanto a esto puedes contactarnos.   



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×