Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

 ¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía? Para mudarse a otro país es necesario conocer las leyes. Residir de forma legal requiere de algunos trámites específicos. Sin embargo se pueden encontrar diferentes opciones. En Gestionista Italia te contamos más sobre el tema.

Emigrar a Italia

Llegar a otro país requiere de un proceso de adaptación y adecuación a las reglas que están establecidas por el sitio al que vas. A lo largo de los años Italia ha recibido una gran cantidad de personas que no cuentan con la ciudadanía.

Según estadísticas del 2016 del Eurostat Italia ocupa el puesto número 11 de países que más reciben inmigrantes de entre los que conforman la Unión Europea. Este nación tiene muchas opciones para poder residir y por eso es una de las preferidas.

Para emigrar a Italia es necesario poseer permisos o una residencia.  Estas dependerán principalmente del tiempo que se pretende vivir en el país o lo que se hará allá.

Vivir en Italia sin tener la ciudadanía

El no tener ciudadanía no es una limitante para vivir en Italia. Sin embargo es necesario tramitar cierta documentación. El país ofrece diferentes opciones que te permiten residir sin problema alguno por un tiempo prolongado. A continuación te contaremos cuales son.

Residir en Italia con visa

Para poder entrar en Italia si no es ciudadano de países de la Unión Europea, o de otros que no solicitan visa, podrías tener que tramitar una visa o permiso. Esto depende principalmente del tiempo que se planea estar en el país.

Existen algunos países que no requieren visado de turista para poder estar en el país por menos de 3 meses. Este caso aplica para Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Panamá, Serbia y muchos otros.

Si no tienes partida italiana y requieres tramitar una visa, debes saber que hay distintos tipos. Todo dependerá de lo que vas a hacer dentro de Italia.

Visa de turista

El visado de turista se debe tramitar para poder entrar al país. La solicitud debe hacerse antes de llegar. Para la misma se debe contar con cierta documentación:

  • La solicitud de visa de turista.
  • Fotografía actualizadatipo carnet.
  • Pasaporte que esté vigente por un mínimo de tiempo de tres meses, desde la fecha del viaje.
  • Pasaje con fecha de regreso.
  • Documento que pruebe el estado económico y que la persona pueda mantenerse sin problema durante sus meses de estancia.
  • Seguro médico que cuente con mínimo de cobertura de 30.000 euros.

Es importante de igual forma poder probar que tendrás un lugar de estadía. Este tipo de visa tiene una duración de 90 días.  

Visa de estudiante

Esta visa es otorgada por un tiempo no mayor a un año. Sin embargo puede ser renovada, pero el trámite debe llevarse a cabo antes de vencer la visa anterior. Para su solicitud es imprescindible contar con un documento que pruebe que la persona estará en calidad de estudiante.

También se debe contar con una constancia que pruebe la solvencia económica durante el tiempo de estudio y ser mayor de 14 años.

Visa de trabajo

La visa de trabajo requiere que la persona interesada deba presentarse ante la embajada italiana en el país en el que reside. Esto debe hacerse por lo menos 20 días hábiles antes del viaje.

Para realizarse la solicitud de visa de trabajo debe contar con cierta documentación por parte de la empresa donde trabajará. Además de tener pasaporte vigente, alojamiento y contar con el seguro médico. Como extranjero debes llenar el formulario referente a la visa de trabajo y la forma migratoria.

Visa de transito

Este tipo de visado permite que las personas puedan entrar y salir uno o varias veces por un plazo aproximado de 90 días.

Vivir en Italia con permiso de residencia

Los permisos de residencia en Italia pueden ser otorgados por diferentes motivos. Como lo son los estudios o pasantía de formación, tener un trabajo autónomo y adquisición de ciudadanía.

Si un ciudadano pretende permanecer en Italia por un tiempo prolongado mayor a 3 meses este debe solicitar el permiso de residencia. Una vez se llega al país se tiene solo 8 día para poder hacer la petición.

Para poder hacer la solicitud se necesita:

  • El formulario de solicitud de permiso de permanencia.
  • Fotocopia de pasaporte vigente.
  • 4 fotografías recientes e iguales, tipo carnet.
  • Timbre fiscal electrónico.
  • Cualquier tipo de documentación adicional correspondiente a la solicitud del tipo de permiso de residencia que se desea adquirir.

Las personas que residen en Italia deben tramitar su respectiva renovación 60 días antes de que la anterior caduque.

Permiso de residencia en Italia o carta di Soggiorno italiana

El permiso de residencia italiana se otorga para una estadía por largos periodos. Tiene validez por un tiempo indeterminado. Además que les da al extranjero beneficios como el poder trabajar de manera legal.

La carta di Siggiorno italiana puede ser solicitada únicamente por aquellos que posean el permiso de residencia por un mínimo de 5 años. Es importante recalcar que el hecho de que la persona se encuentre fuera del país, no afecta la vigencia de dicho documento, no se ve interrumpida.

Requisitos para solicitar el permiso

La petición debe hacerse desde las oficinas de correo o en los Patronatos. En 2010 se instauró una ley que exige que se presente una prueba sobre los conocimientos del idioma. También debe ser adjuntado:

  • Fotocopia del pasaporte.
  • Declaración de ingresos. El monto debe ser mayor al anual dentro de la asignación familiar.
  • Documento de antecedentes penales.
  • Certificación de alojamiento.
  • Fotocopias de recibos de servicios del año en curso.
  • Documentos que comprueben el estado familiar y el de la residencia.
  • Pago de permiso de residencia, el cual es equivalente a 227, 50 euros.

Cabe recalcar que para entregarte este documento pasas por un proceso de análisis. No se le otorga a las personas que se les considere peligrosas o que atenten contra el orden público.

Permiso de residencia por estudios

Este permiso es entregado a las personas que van realizar estudios es Italia, hacer algún tipo formación profesional o pasantías no remuneradas.

Los cursos de formación que se realizan en Italia tienen como fin calificar a las personas en los sectores de producción. Para que de este modo aprendan ciertos oficios que los certifiquen con la experiencia. Es importante saber que el permiso que se otorga en estos casos tiene una duración máxima de 2 años.

Para las pasantías, el extranjero desarrolla actividades directamente relacionadas con la carrera que estudio. El mismo debe encontrarse en contrato con la empresa bajo el término de pasante.

Para solicitar este permiso se debe contar con un documento que avale los estudios, la formación profesional o la pasantía. Del mismo modo debe presentar su pasaporte vigente, una carta que demuestre su solvencia económica y el sitio donde se encuentra residenciado.

Como estudiante no se pueden realizar actividades laborales remuneradas. A menos que se realice una solicitud de permiso de trabajo. Este se encuentra bajo algunas condiciones. Los requisitos para trabajar en Italia de forma legal son:

  • Conocer y manejar el idioma.
  • Tener experiencia en el área en el que se pretende trabajar.
  • Tener el debido permiso de residencia. Cada uno de ellos tiene fines diferentes por lo que para evitar complicaciones es mejor solicitar ambos.

Permiso de residencia por casos de trabajo

Para que a una persona se le conceda el permiso de residencia de trabajo es necesario contar con un contrato por parte de la empresa. Este debe especificar qué tipo de actividades se van a desempeñar así como el tiempo de contratación. De igual forma se le anexan documentos como copia de pasaporte, fotografías tipo carnet y formulario de solicitud.

Para los casos de empresas autónomas, el individuo de presentar registro de la suscripción de dicha empresa. Se le debe anexar una fotocopia de la declaración de responsabilidades. También se debe integrar una demostración del lugar donde se alojará.

Permiso por adquisición de ciudadanía

Este permiso se solicita únicamente en los casos en los que se está próximo a cumplir 3 meses dentro del país y aun no se te ha otorgado la ciudadanía. Es importante hacer este trámite de lo contrario puede considerarse tu estadía como ilegal.

Vivir en Italia con ciudadanía en trámite no representa ningún tipo de desventaja. Es posible solicitar la residencia sin contar con el permiso solo en aquellos casos donde dicha ciudadanía sea por derecho de sangre. Sin embargo esto puede variar de acuerdo al sitio donde se encuentra fijada tu residencia.

Para solicitar este permiso es necesario dirigirse a la oficina de correo del lugar donde se encuentra residenciado para obtener un kit de permesso de soggiorno. Si consideras que necesitas ayuda para completarlo puedes solicitarla en las oficinas de inmigración.

Luego de haber llenado el formulario y entregarlo se paga un pequeño importe. Allí se te otorga una cita a la cual debes llevar la documentación que se te solicita.

En este post se comprobó que si se puede vivir en Italia sin tener la ciudadanía. Solo hace falta tener pleno conocimiento de los entes a los que se debe acudir y los requisitos que se deben entregar según cada caso. Si deseas contar con asesoría por parte de expertos en el área puedes contactarnos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×