Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Consejos para manejar en Italia

Cuando se está pensando emigar a otro país, o ir de visita ya sea por trabajo o por placer es importante investigar aunque sea un poco sobre las leyes del mismo. El desconocimiento no es una excusa ante las normas. Por lo que desde Gestionista Italia te damos varios consejos para manejar en Italia y que de ese modo estés enterado sobre todo lo que necesitas a la hora de movilizarte en un auto.

Consejos para manejar en Italia

Manejar es parte de la cotidianidad, pero es importante entender que no todos los países y las leyes son iguales. El desconocimiento puede causarte muchos problemas y en definitiva no será una excusa para que no te levanten una infracción.

Antes de organizar un viaje a Italia es necesario tener por lo menos una noción básica de cómo es el país y de qué forma funcionan algunas cosas. Esto te facilitará el recorrido. Nosotros te daremos algunas recomendaciones sobre cosas que debes conocer al manejar en Italia.

Conoce las normas de conducción en Italia

Cada país tiene establecida cuáles son sus reglas, por eso nuestro primer consejo es que conozcas las leyes de conducción en Italia. A continuación te haremos una lista que contiene las que consideramos más importantes.

  • Para poder manejar en Italia debes ser mayor de 18 años y contar con la licencia según el tipo de auto que conduces.
  • En Italia se debe manejar por la derecha y adelantar por la izquierda.
  • Si transitas por una autopista de doble carril solo debes usar las luces cortas.
  • No debes usar el claxon en zonas habitadas, a menos que sea una emergencia, de otro modo está penado.
  • Todos los que se encuentren en el coche deben usar cinturón de seguridad, desde el conductor hasta los pasajeros y el copiloto.
  • Si un bebé va en el auto, este debe ir en una silla de seguridad y con el cinturón puesto.
  • El canal derecho está reservado para coches lentos, esto en las autopistas de tres carriles.
  • En los cruces la prioridad la tienen los autos que vienen por la derecha.
  • Si se conduce una moto es obligatorio utilizar casco.
  • Aquellas motos que no superen los 150 cm3 de cilindrado no tienen permitido andar por autopistas.

Lleva los documentos para conducir en Italia

Siempre debes llevar contigo los documentos necesarios para conducir en Italia. Debes llevar tu licencia de conducir, con los documentos de propiedad de tu coche. Si es un auto de alquiler debes llevar el contrato donde consta el servicio que adquiriste.

Asegúrate de que en los papeles del alquiler se escriba tu nombre correctamente, así evitarás algún inconveniente en caso de que seas detenido por la policía. Otro documento importante es el seguro de responsabilidad civil.

Si bien algunas empresas no solicitan  licencia internacional al momento de alquilar un coche, lo más recomendable es tenerla. Puesto a que si sucede algún accidente, rompes alguna ley o solo eres detenido por rutina, puedes ser multado.

No es obligatorio contar con la Tarjeta Verde pero si es conveniente tenerla. Puedes adquirirla un poco antes de alquilar un vehículo, la misma es válida de 15 a 45 días.

Licencia de conducir

Con respecto a la licencia de conducir en Italia debes contar con una que sea la adecuada para manejar el tipo de coche que vas a utilizar.

También puede ser de ayuda si cuentas con partida italiana o eres nacional de un país que pertenece a la Unión Europea. Esto debido a que si estas entre los casos que mencionamos, no es necesario que tramites una licencia diferente. Puedes usar sin problema alguna la proveniente de tu país de origen.

Si por otro lado eres de otro país debes tramitar una licencia de conducir internacional, todo esto antes de llegar a Italia. El manejar sin la misma acarrea multas. Como mencionamos antes, esta no es necesaria para alquilar un auto, pero la policía si la toma en cuenta.

En Italia se toma con mucha seriedad el tema de manejar y la seguridad. Son muy estrictos con respecto a infringir las reglas. Todo esto para mantener a salvo tanto a los conductores como a los peatones.

Es por ello que es importante que puedas tomarte la tarea de estar informado a la hora de viajar, no solo a Italia, sino a cualquier país del mundo.

No excedas los límites de velocidad

Las leyes de conducción en Italia están bien establecidas, por lo que los límites de velocidad siempre se encentran bien señalados y especificados. Los mismos varían dependiendo de la zona. Por lo que sugerimos estar siempre atento a las señales de tránsito.

En los pueblos y ciudades se maneja un límite de velocidad de 50 km/h. Esto aplica para gran parte de Italia. Por otro lado hay otras zonas como cercanía de escuelas, sitios de hospedaje o lugares importantes donde  el límite es de 30km/h hasta 10km/h sobre todo en aquellos lugares donde pueda haber niños.

Por otra parte en las carreteras extraurbanas el límite es de 70km/h hasta los 90km/h, esto tomando en cuenta la cercanía con respecto a las ciudades o pueblos. Las carreteras extraurbanas principales marcan unos 110km/h mientras que en las autopistas  se tiene como límite 130km/h.

Es importante resaltar que si  hay un clima de lluvias o nieve los límites de velocidad bajan. Esto pensando en el resguardo de aquellos que conducen y de los peatones.

Si te encuentras en la montaña, en alguna zona de Italia en el que esté nevando o es invierno, es obligatorio que uses gomas anti-nieve. Los lugares en lo que se aplica esto durante todo el año siempre se encuentran señalizados.

 Multas por manejar a alta velocidad

Este tema es bastante complejo, puesto a que en Italia existen restricciones que van más allá del exceso de velocidad o del límite de alcoholemia. Con esto no queremos decir que no sean puntos importantes, por el contrario son lo más comunes y hay que tener cuidado con ello.

Sin embargo existen otros casos que pueden provocar que seas multado y sin darte cuenta. Puesto a que te llegan las facturas mucho tiempo después. Es importante que antes de ponerte a explorar investigues con detenimiento la zona.

Esta recomendación te la hacemos ya que hay sitios específicos donde no se puede transitar a ciertas horas o los coches de los no-residentes no pueden pasar. Por lo que es muy fácil ser multado sin siquiera notarla.

También es importante que conozcas las Zonas de Tráfico Limitado o ZTL. Por lo general son los sitios históricos. Esto con el objetivo de restringir y reducir la contaminación y el movimiento vehicular en las zonas congestionadas. Por lo que debes ser cuidadoso.

La única excepción a esa regla son los vehículos autorizados como los de la policía y ambulancias. Incluso hay una parte en Milán que no permite la circulación de ningún coche que no pertenezca a un residente.

Consigue un seguro

Para estar en Italia hay dos tipos de seguro. El primero es el de responsabilidad civil, este es de carácter obligatorio y sirve en caso de accidentes a terceros. Siempre va incluido en los costos del alquiler de coches. Ya que no está permitido que los autos circulen sin este.

El otro es el seguro facultativo, este cubre aspectos como daños al auto, accidentes al conductor y a terceros y daños a cosas y personas. Este puede ser un poco costoso pero depende netamente de la compañía aseguradora.

Recomendamos tratar en la posibilidad de obtener un seguro facultativo por prevención, sobre todo para los daños del auto. También es de suma importancia leer las condiciones de las aseguradoras y del alquiler del coche.

Conoce las rutas

Tomando en cuenta el punto anterior, es importante recalcar que si deseas conocer Italia en auto es necesario que tengas toda la información referente a las zonas en las que te puedes mover en coche.

Recuerda siempre ir con precaución y obtener toda la información para no ser multado. Otra opción puede ser buscar algún tipo de paquete que haga recorridos turísticos o moverse en coche propio hasta zonas cercanas a donde visitarás y estés seguro de no infringir la ley.

Lleva el equipamiento obligatorio en el coche

Otro dato importante es llevar siempre en el coche el equipamiento obligatorio que consta de un triángulo de señalización, un neumático de repuesto, un extintor, un kit de primeros auxilios y chalecos de seguridad. Estos últimos deben usarse en caso de una parada nocturna en sitios poco habitados.

Recomendaciones generales para manejar en Italia

Para saber cómo manejar en Italia es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.

  • No utilices móviles o distractores mientras manejas.
  • No bebas si sabes que vas a manejar.
  • Infórmate sobre las zonas ZTL para evitar multas.
  • Asegúrate de reconocer el sentido de las vías.
  • Lleva contigo toda la documentación necesaria y los números de emergencia.

Cuando se trata de ir a otro país es absolutamente necesario conocer sus leyes así sea un poco. Esperamos que nuestros consejos para manejar en Italia te hayan sido de utilidad. Recuerda que si estás interesado en gestionar una partida italiana u otros documentos puedes contactarnos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Consejos para manejar en Italia

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×