Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo será el clima de México si el calentamiento global alcanza los 00s grados que se ha predicho?

Ya que México es el segundo país con más microclimas y ecosistemas —solo superado por China—, aún no existe un modelo de computadora que pueda predecir con exactitud cómo le afectaría la potencial elevación de la temperatura del Planeta en 2°C prevista para 2050 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Las temperaturas que se pronostican en los modelos de computadora son promedios para todo el planeta, al nivel del mar, explica el doctor Saúl Alvarez Borrego, especialista en cambio climático global del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE). "En las latitudes bajas, como las de México, la temperatura se incrementaría menos. En latitudes altas, como las de Canadá o Alaska, se incrementaría más", indica.

Las temperaturas tienen variaciones mayores en las latitudes altas, cercanas a los polos, porque el eje de rotación del planeta se inclina y la exposición al sol cambia radicalmente a lo largo del año; sin embargo, no se ha podido hacer un modelo de predicción exacto, porque los datos recientes han sido contradictorios: desde 1998 el planeta no solo no se ha calentado, sino que podría haberse enfriado.
"En México hemos tenido eventos de heladas graves que no ocurrían desde hace medio siglo, como las que destruyeron grandes extensiones de cultivo en Sinaloa y el sur de Sonora en 2012. Algo importante de tener en cuenta es que los periodos `malos' no son los `calientes' sino los `helados'. Por ejemplo, existen registros de textos donde la 'pequeña edad de hielo' (registrada entre 1650 y 1850) causó hambrunas y muertes en Europa. Los otoños e inviernos fueron largos y más fríos, y las primaveras y veranos fueron cortos. Por ello, había menos tiempo para sembrar, cultivar y cosechar. En cambio, en el `calentamiento del medievo' hubo prosperidad agrícola", asegura.



This post first appeared on Pulso Digital, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo será el clima de México si el calentamiento global alcanza los 00s grados que se ha predicho?

×

Subscribe to Pulso Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×