Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sin memoria no habrá futuro

Sin Memoria no habrá futuro




Por:  Oswaldo Bernal

“Yo me acuerdo que yo recé por ahí 500 Padre nuestros y mil Rosarios porque si salían los paramilitares de pronto me mataban, si salía la guerrilla también, y si salía el Ejercito también”[1]. Estas son las palabras de Luis, de John o de cualquiera de nuestros estudiantes. Colombia ha transitado, y sigue transitando caminos dolorosos sobre historias de vida y muerte; un país que necesita que lo impensable se piense y que lo innombrable se nombre.  Entonces ¿Si el país no piensa en sus historias, quién lo hará? ¿Si no es en el ámbito educativo, en dónde? ¿Si no educamos para la paz, para qué educamos? ¿Si este reto no lo asume la educación, entonces, quién?

Ninguna propuesta pedagógica que intente transformar y aportar a la realidad colombiana tendrá posibilidades genuinas si desconoce que Colombia no cuenta una sola historia, por el contrario es “encuentro” de memorias y realidades que aún viven en conflicto. En consecuencia, las iniciativas que se desarrollen en el ámbito educativo en tiempos de pos-acuerdo deben evidenciar una perspectiva pluralista, diversa, incluyente y crítica que conscientemente estudie y gestione las realidades e historias que han configurado al país con el propósito de que entendiendo abiertamente lo sucedido, no se vuelva a repetir. Y que permita tramitar los conflictos actuales y futuros pacíficamente.

La educación rural, étnica, para la paz, formal… todas las modalidades y todos los niveles deben asumir los desafíos pedagógicos emergentes en tiempos de pos-acuerdo, porque sin memoria no habrá futuro.









[1] Testimonio de hombre joven. Taller de Memoria Histórica, San Carlos, 2010. GMH, San Carlos, 259-269. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2011/san-carlos
Imagen Tomada de: 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Monumento_Nacional_a_la_Memoria_de_las_v%C3%ADctimas_del_Holocausto_A_la_Sho%C3%A1_Buenos_Aires_03.jpg


This post first appeared on Hablamientos & Pensadurias, please read the originial post: here

Share the post

Sin memoria no habrá futuro

×

Subscribe to Hablamientos & Pensadurias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×