Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Tienes estos bultitos en tu axila? Mira por qué DEBES preocuparte…

¿Tienes estos bultitos en tu axila? Mira por qué DEBES preocuparte… - Amor, vida y risas

Es algo muy común. Encontrarnos un Bulto en la axila es algo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión y que no debe causarte una alarma desproporcionada. Te explicamos a qué se debe y qué medidas debes tomar en el momento en  que lo detectes.

¿A qué se debe la aparición de un bulto en la axila?

El 80% de los casos se debe a algo normal  e inocuo que no debe preocuparte. Lo primero que debes hacer en el momento en que lo detectes es no asustarte y pensar que lo más probable es que se deba a una forinculosis. ¿Y qué es una forinculosis? Te preguntarás. Seguidamente te damos unas indicaciones básicas para que lo entiendas:

Primera causa de un bulto en la axila: la forinculosis

La causa más común de la formación de un bulto en la axila es la forunculosis. Es un simple folículo inflamado, lo que se conoce comúnmente como un “golondrino”. Es algo doloroso que asusta en el momento en que nos lo detectamos. Se debe a una infección de esa glándula productora de sudor, producida casi siempre por un vello enquistado. Hay una infección, el sudor no puede salir y empiezan a acumularse las bacterias de un modo muy llamativo. Es doloroso y ocasiona bultos más o menos grandes.

Aunque es algo inocuo puede llegar a ser muy molesto. En ocasiones se va por sí solo, pero hay personas a quienes se les enquista de un modo más grave necesitando entonces un tratamiento adecuado. Lo normal es que nuestro médico nos recete antibióticos contra el estafilococo. Pero si éste no se resuelve, entonces necesitaremos una pequeña intervención para retirar es quiste.

¿Y qué podemos hacer para prevenir dichos quistes o forúnculos en las axilas? La verdad es que hay personas más tendentes que otras, y si te ha salido en alguna ocasión, es probable que pueda volver a a aparecer. Habitualmente venden un tipo de cremas antisépticas que evitan su aparición, pero lo más recomendable es que cuides mucho tu depilación. Es precisamente cuando nos depilamos y cuando el vello vuelve a crecer, ese momento en que se corre el peligro de que el vello quede atrapado y ocasione un forínculo. Intenta lavarte habitualmente la zona de las axilas haciendo una pequeña exfoliación para que el poro se abra y el vello crezca de modo normal. Intenta también no utilizar desodorante muy agresivos o con muchos químicos, porque también puede dañar esta zona tan sensible.

Pero normalmente, esta es la causa más común de una aparición de un bulto en la axila.

Segunda causa: Inflamación de los ganglios

Tampoco debes alarmarte. Una inflamación de un ganglio es lo que se conoce como una linfadenitis. Como ya sabes en la axila se distribuyen también gran cantidad de vasos linfáticos, y a través de ellos, se moviliza la linfa a través de todo el torrente sanguíneo, depurando y filtrando. Luchando para combatir infecciones.

Pero en ocasiones, cuando estamos un poco más débiles o cuando nos ataca algún tipo de virus, nuestros ganglios pueden inflamarse e hincharse. De ahí ese bulto en la axila. La linfadenitis puede ocurre sobre todo después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias. Pero entonces ¿Qué ocurre cuando nos dicen que tenemos un ganglio inflamado? Bien, lo primero que hará nuestro médico es realizar un pequeño análisis de ese líquido linfático para averiguar la causa de dicha inflamación e indagar sobre el tipo de bacteria que lo ha causado. Esto se hace con una punción en el propio bulto en la axila. Nos ponen anestesia en la zona y la punción no es apenas dolorosa.

Cuando nos den los resultados sabremos a qué se debe dicha inflamación y qué tratamiento deberemos seguir para resolver ese problema en nuestro sistema linfático.

Tercera causa: linfoma

Es una posibilidad. Cuando aparece un bulto en la axila cabe una pequeña posibilidad de que se deba a un ganglio inflamado, y que dicha inflamación tenga como origen un linfoma. Dentro de los linfomas están los “linfoma no Hodking” y los “linfoma tipo Hodking”. Es un tipo de cáncer, pero tranquila. Tiene tratamiento y los tratamientos son siempre muy efectivos. La supervivencia del linfoma no Hodking es del 90% y del linfoma Hodking del 70%. Este tipo de linfomas tienen su origen en un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B, y es de este modo como se establecerá qué tipo de enfermedad es la que sufrimos.

Es un cáncer que requiere varias sesiones de quimioterapia, pero como ya sabes el caso de cada persona es único y no todos requieren el mismo número de sesiones y pueden recuperarse mucho antes. Hoy en día existen muchos avances en la ciencia y hemos de ver la palabra cáncer como sinónimo de esperanza, como una enfermedad que requiere esfuerzo personal, ánimo y mucho apoyo por parte de familiares y amigos. Se puede vencer.

¿Cómo saber si mi bulto en la axila se debe a una forinculosis o un linfoma?

Lo primero es conservar la calma y no alarmarnos. Siempre que nos detectemos un bulto en la axila deberemos ponerlo en evidencia de nuestro médico cuanto antes. Habitualmente los linfomas se asocian a unas décimas de fiebre, a problemas de sueño y a mucha sudoración durante las noches, además de pérdida de peso.

Pero en ocasiones también cursan sin demasiados síntomas, así que lo mejor, para salir de dudas, es ir al médico. Y no te preocupes, la mayoría de los casos se debe a un simple quiste originado por un forínculo.

Con información de: Mejorconsalud.com

¿Tienes estos bultitos en tu axila? Mira por qué DEBES preocuparte… - Amor, vida y risas



This post first appeared on Salud, Vida, Amor Y Risas, please read the originial post: here

Share the post

¿Tienes estos bultitos en tu axila? Mira por qué DEBES preocuparte…

×

Subscribe to Salud, Vida, Amor Y Risas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×