Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA POLÍTICA CAMBIÓ

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La política en Sinaloa ha cambiado sustancialmente en la historia reciente, hubo un gran parteaguas en la práctica de los partidos políticos, en la convivencia de los grupos de Poder, replanteamientos en los liderazgos que se sustituyeron y ampliaron su visión.

El cambio vino a partir del rompimiento del priismo, de la rebeldía que de alguna manera planteo en Sinaloa, el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, cuando se sintió marginado por el priismo nacional y decidió construir la candidatura de Mario López Valdez.

La mutación de los grupos de poder en Sinaloa, encontraron tierra fértil en los escenarios nacional, sobre todo, en la mal “llamada alternancia” en donde arribaron los mal logrados panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, que acudieron a sumar más vicios a un endeble sistema democrático que aún no convence en México.

Las otras circunstancias nacionales son el mediocre papel de los gobernantes, el desgranar sus ambiciones por saquear con cinismo las riquezas del país y su absoluta ausencia de amor por México.

La política se desprendió como una capa gruesa de los partidos para transformarse en “pura negociación”, sin ideología, sin ética, sin principios, sin valores partidistas y con muy escaso talento político.

A estos nuevos escenarios se incorporaron otros poderes con otros propósitos, más allá de la política y más centradas en el poder del dinero, de una economía marcada fuertemente por una economía ilegal creciente que nos llegó por todas partes, en la mayoría de las veces, alentada por los grandes intereses de poderosos países.

En Sinaloa, el triunfo de Mario López Valdez, rompió cotos de poder, aunque no lo acepten su administración es un parteaguas, que coincidentemente se experimentó en varios estados, como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Estos rompimientos y nuevas alianzas permitieron el surgimiento del Partido Sinaloense, la decadencia de un panismo estatal que fue arrastrado hacía la tercera fuerza política por no saber conciliar sus ambiciones.

El PRI no acepta que está en decadencia, que acude a los enemigos para sobre vivir.

La fuerza del Malovismo es un desprendimiento del priismo, que se quedó con una gran parte, que tiene el calor de ex gobernadores y de ex dirigentes que han sido desplazado de sus posibilidades, en la CTM, CNOP, CNC o simplemente líderes de opinión.

En la práctica política nadie puede negar la presencia del malovismo que se entrelaza entre un priismo resentido, la decadencia de un neo panismo sin visión y la confusión de un perredismo agonizante.

Y más allá una sociedad decepcionada, desperanzada, desorganizada, con miedo, rehén de una delincuencia que convive entre sus cotos de poder y las seudo autoridades estatales y federales. La política claro que se ha degradado.

LOS PADRES SIN RUMBO

La globalización nos cambió nuestros cimientos nacionalistas, nuestras formas de percibir a los hijos, al grado de que dejamos ver nuestros valores para retomar los que nos inundaron en nuestros hogares y nos rebasaron sin poder hacer nada para detener esta transformación.

La figura del padre se ha degradado, de una conducta recta y apegada a las normas que rigen la convivencia de los mexicanos, se alejó de la educación y la formación de los hijos bajo el histórico concepto de ciudadano.

Los padres de familia dejaron de educar con el ejemplo, dejaron su papel de responsabilidad para entrar en la comodidad de no asumir su papel formador, propiciando desintegración familiar, hijos que ahora son atrapados por una delincuencia hambrienta de sangre y sin futuro.

Lo más grave es que la familia dejó de ser el “pilar de en medio” de la sociedad, la corrupción no sólo invadió la familia, el gobierno, las empresas públicas y privadas y los centros alimentadores de la fe. El concepto de familia mutó hacía formas que aún no terminan de definirse y que tendrán que vivir nuestros hijos, nietos y tataranietos.

BRECHANDO

…Desde Escuinapa, para ser más preciso, desde el Rancho Las Cabras el ex gobernador Antonio Toledo Corro, envió su señal a lado de Gerardo Vargas.

…En Sinaloa y en México, estamos viviendo una política nacional que gira en torno al ejército, la marina, las policías y la delincuencia de “cuello blando” y de todo tipo.

…El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña, suscribirá un convenio de colaboración institucional con el Director General del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de obtener el apoyo técnico para sacar un gran rezago de juicios que han permanecidos archivados. Este evento será hoy a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples de dicha Junta.

…El magisterio estatal de la Sección 53 del SNTE está viviendo una sacudida, al advertir el alto riesgo de la sobre vivencia de un gremio que busca reinventarse por encima de intereses.

…El ex presidente Vicente Fox no quiere dejar de recibir los millones de pesos que le otorga el Estado Mexicano y está dispuesto a impedir que llegue Andrés Manuel López Obrador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está obligado hacer política, aplicar cambios a su práctica política, a exigir resultados en el combate a la violencia, a pedirle a Fiscal General, Juan José Ríos Restavillo, que responda o renuncie.

[email protected]

The post LA POLÍTICA CAMBIÓ appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

LA POLÍTICA CAMBIÓ

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×