Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CORRUPCIÓN POR LA PUERTA GRANDE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La fuga más escandalosa y significativa de los últimos 15 años se realizó en Sinaloa, al salir cinco peligrosos delincuentes y narcotraficantes por la puerta grande del penal de Aguaruto, en un auténtico reto a la autoridad militar que representa el secretario de seguridad, el General Genaro Robles Casillas y el nuevo Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Los peligrosos delincuentes al ser detenidos se ampararon para impedir ser movidos a otros penales de mayor seguridad y mantenerse en Culiacán hasta que ellos lo consideran para dejar las instalaciones carcelarias que han demostrado tener un absoluto dominio.

A esto hay que sumarle que tienen convertido al poblado de Villa Juárez, en un auténtico lugar de “zona de guerra”, en donde la autoridad muestra una inexplicable tolerancia.

Otra acción que se agrega a los negativos de los funcionarios estatales, tanto del General Robles Casilla, como de Ríos Estadillo, una escena de “levantados por elementos de la policía para ser entregados a la delincuencia”, en una acción coordinada casi increíble, pero no se descarta después de un desbordamiento de la delincuencia que exhibe la ineficiencia, la complicidad.

Estos hechos modificaron la agenda del gobernador Quirino Ordaz Coppel en Estados Unidos, que regreso a reunirse con su equipo para aplicar sanciones a los implicados en esta fuga a los responsables.

La delincuencia rebasa a las autoridades estatales, se advierte que el ejército se hizo cargo de la seguridad de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Esto incluye la seguridad en los penales en donde se evidencia corrupción.

Esta fuga es un agravio al ejército, que los delincuentes peligros salgan cuando ellos intentan poner orden y capturarlos.

El otro aspecto que es de suma trascendencia, que tal parece que los evadidos se identifican con los hijos del Chapo Guzmán, que traen un enfrentamiento abierto con otra célula del narco, que se disputan los controles de la droga en Sinaloa, esto nos hace deducir que la violencia puede entrar en una fase mayor en la entidad.

Es evidente que esto deja ver la profunda corrupción en las estructuras institucionales del gobierno, el dominio que ejercen  y  evidencia los delincuentes que salieron por la “puerta grande del penal”,  con toda tranquilidad.

VULNERAN LA ESPERANZA

La esperanza del cambio que los sinaloenses habían alentado con el nombramiento del Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y la decisión de que militares se hicieran cargo de la seguridad del estado, se ve dañada con la fuga, los levantones, el elevado número de homicidios.

Estos hechos de violencia están motivados por una política pública nacional ineficiente, por una infiltración de las instituciones públicas y en donde el control masivo ha cambiado de mecanismos de control ahora es a través del temor.

En Sinaloa, los sinaloenses temen a la inseguridad, a la violencia, a los actos de terror, al desempleo, a la crisis económica, al futuro, al perder nuestra cotidianidad.

Estos actos del miedo son encabezados por la política norteamericana, por el poder del dinero en contra de los grandes movimientos masivos migratorios y existe la percepción de que el control de ese poder que influye miedo esta fuera de nuestro alcance.

Lo cierto es que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha perdido el control de la seguridad nacional del país, que los hechos de violencia no son sólo en Sinaloa, sino en todo el país, en donde la delincuencia se armó para intimidar a una sociedad miedosa que esta siendo orillada a tomar la justicia por su propia organización como se intentó en Michoacán.

En Sinaloa, el gran reto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es lograr que los sinaloenses vuelvan a confiar en las autoridades, en las instituciones mediante el castigo de los corruptos y desalojar  a una delincuencia que forma parte de la organización institucional.

BRECHANDO

…La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado, respaldó todas las acciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y consideró que el Estado tiene capacidad de respuesta.

…Luis Fernando Benítez, dirigente de MORENA en Mazatlán, presentaron ante la Sindico Procuradora, Lourdes Sarabia, la inhabilitación del alcalde Fernando Puchera, por tener familiares en su administración.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con los miembros del PRD, MORENA y el PAN para analizar la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el número de diputados con el fin de llegar acuerdos.

..En las redes circuló ayer una fotografía del ex gobernador Mario López Valdez, estacionando su vehículo en San Diego, al parecer un bonito Maserati.

…La declaración del secretario de Seguridad Pública, Robles Casillas, no aporta nada nuevo, la realidad lo supera.

…Es posible que el PRI obtenga el triunfo en el Estado de México, debido a que es una entidad compleja, grande en donde tienen una amplia capacidad de maniobra.

…La auditora Superior del Estado, Emma Félix Rivera, esta en el proceso de integrar bien los expedientes de las 93 denuncias presentadas en contra de funcionarios públicos y que se ponga las pilas Juan José Ríos Estavillo para investigarlos. Aunque sea esas denuncias chiquitas que aclaren.

[email protected]

The post CORRUPCIÓN POR LA PUERTA GRANDE appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

CORRUPCIÓN POR LA PUERTA GRANDE

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×