Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El telefonazo monopólico


Fernando Arredondo

Cuando Argentina entró en la etapa de las privatizaciones, hace ya dos décadas, había dos argumentos que se esgrimían para justificar la acción: una era que las empresas estatales eran unos mastodontes deficitarios que debían ser encauzados; el otro era –puntualmente en el caso de la telefonía–, que los usuarios no tenían opciones a la hora de contratar el servicio ya que el estado tenía el monopolio. Este era el caso de Entel.
Pasado el tiempo, los gobiernos y las crisis podríamos decir que en la cuestión de la telefonía hemos dado vuelta en círculos para terminar –desde la perspectiva del usuario– parados en el mismo lugar, con la diferencia de que la plata en vez de ir a parar al buche del Estado, se toma el buque y marcha hacia Europa.
En esta misma senda se alinean las novedades conocidas en la semana vinculadas a este servicio. Todo ocurrió de modo silencioso mientras la atención pública estaba puesta en el rescate de los mineros chilenos y luego, en el poco serio debate legislativo por el 82% móvil para los jubilados.
El gobierno, que no para de manifestar su vocación antimonopólica como supuesta bandera de lucha, bendijo el miércoles el ingreso de Telecom Italia (empresa controlada accionariamente por Telefónica de España) a Telecom Argentina. Es lógico sospechar que esto implica casi una fusión entre Telefónica y Telecom en el país.
Este es el capítulo final de una novela que comenzó en noviembre de 2007. Por entonces el grupo argentino Werthein, con el 50% de la acciones de Safora, la controlante de Telecom Argentina, acudió a la Justicia para denunciar a Telecom Italia (dueña del otro 50%) por dos razones: una por el ingreso de Telefónica de España como accionista dominante en Italia lo que la podría colocar en posición monopólica en Argentina; la otra razón, la mas importante sin dudas, era que los Werthein se negaban a vender a precio bajo parte de sus acciones en Sofora a Telecom Italia, como estaba estipulado desde 2003 cuando los argentinos ingresaron en el negocio. El gobierno se metió en la disputa favoreciendo los intereses de los Werthein, e impidiendo, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC), que Telecom Italia ejerza su opción de compra en Sofora.
Finalmente la Justicia argentina terminó dándole la razón a Telecom Italia, y haciéndole jaque mate al gobierno y los empresarios argentinos. De ese modo los Werthein no tuvieron más opción que desprenderse del 8% de sus acciones en Sofora: les quedó el 42%, mientras que Telecom Italia pasó a dominar con el 58%.
El miércoles por la tarde Cristina Fernández firmó un acuerdo con los empresarios para que finalmente la operación se concretara. El acuerdo en cuestión indica que Telefónica de España no podrá, a través de Telecom Italia, inmiscuirse en las decisiones que se tomen en Telecom Argentina. El titular de la CNC, Humberto Guarda Mendoza dijo luego del encuentro en la Casa Rosada que “todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones y discusiones (vinculadas a Telecom Argentina). Habrá penas personales por la violación de esto”, amenazó.
El diario económico español Cinco Días, del grupo español Prisa, presentó la noticia con este título contudente: “Telefónica y Telecom Italia ganan; Argentina se rinde”.
Para contrarrestar el impacto de la derrota, la semana próxima el gobierno anunciaría la creación de una operadora de telecomunicaciones estatal, que se llamará Arsat. En principio no ofrecería telefonía ni fija ni móvil, sino que brindaría servicios mayoristas a cooperativas, proveedores de Internet y grandes empresas.
Mientras, los usuarios de las 9,2 millones de líneas fijas en servicio en Argentina seguirán a la espera de algún día tener verdaderamente chances de elegir a quien contratar.


This post first appeared on NEO Córtex, please read the originial post: here

Share the post

El telefonazo monopólico

×

Subscribe to Neo Córtex

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×