Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Polanco captura y retira más de medio millar de avispas asiáticas

Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com - Diario digital de Torrelavega y comarca, líder desde 2007

Rubén García González, concejal de Medio Ambiente de Polanco

Polanco, 13/julio/2018.- La campaña contra la avispa asiática promovida por el Ayuntamiento de Polanco ha conseguido capturar 598 reinas de vespa velutina, mediante la utilización de 60 trampas repartidas por todo el municipio, siendo durante las últimas semanas cuando se consiguió retirar mayor número, cerca del 90 % del total.

La colocación de las trampas se llevó a cabo en marzo y la retirada de las mismas se ha producido a finales de junio, coincidiendo con la época de mayor actividad de la vespa velutina. El trampeo se centró principalmente donde en años anteriores se había detectado un número más elevado de nidos, en especial las zonas de Polanco y La Hilera, donde según datos facilitados por el 112, e en 2017 se retiraron 70 nidos de avispa asiática.

La campaña le fue encomendada a la empresa ADRA por un importe de 4.114 euros IVA incluido, que procedía cada 15 días a revisar las trampas y comprobar los resultados de captura, ya que en función de ellos se cambiaban de lugar las trampas para ser más efectivas.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, explica que la presencia de la avispa asiática en esta zona de Cantabria “es un gran problema” que está “creciendo exponencialmente”, y ante el cual todas las administraciones, entre ellas los ayuntamientos, deben hacer todo lo que esté en sus manos para intentar frenarlo.

En este sentido, anuncia que, aunque las trampas se retiraron de forma paulatina durante el mes de junio, no se descartar volver a retomar la campaña a finales de año en función del número de nidos que se vayan detecten y de la evolución de la población de avispa asiática.

Rubén García González resalta que la campaña se desarrolla a raíz de la Orden MED/5/2018, de 5 de febrero, por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas destinadas a Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática, llevada a cabo por la Consejería de Medio Natural, Pesca y Alimentación.

Asegura que se trata de una acción “muy importante” ante el alto número de nidos que se detectaron el pasado año y por la sospecha de que el problema podría verse incrementado dada la progresión, de ahí la necesidad de actuar para reducir o, cuando menos, estabilizar la propagación de la avispa asiática y paliar sus perjudiciales efectos.

La entrada Polanco captura y retira más de medio millar de avispas asiáticas aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.



This post first appeared on ESTORRELAVEGA, please read the originial post: here

Share the post

Polanco captura y retira más de medio millar de avispas asiáticas

×

Subscribe to Estorrelavega

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×