Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Corrupción de Odebrecht en gobiernos peruanos

El escándalo de corrupción más sonado en América latina recién se empieza develar en el Perú por las repercusiones políticas, económicas y empresariales que se tejen a su alrededor. nadie puede decir que es culpable, pero tampoco nadie puede decir que realmente es inocente por sobre las investigaciones que se están empezando a desarrollar en el Perú y el mundo sobre la empresa Brasileña Odebrecht.

Corrupción de Odebrecht en gobiernos peruanos

Las investigaciones se apuntan desde los gobierno de Alberto Fujimori, en ese sentido el exlegislador Juan Pari que investigó el caso Lava Jato, indicó que gracias al Decreto Legislativo N° 674 “Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado”, promulgado durante el primer periodo presidencial del actual ex presidente, se permitió el ingreso agresivo de empresas privadas (como el caso de Odebrecht) en distintas áreas que antes eran totalmente administradas solo por el Estado.

Por otro lado, en el caso del gobierno del expresidente Alan García, según IDL Reporteros, existieron sobornos pagados por al empresa Brasileña en el Perú para ganar licitaciones de Obras Públicas mayores a los 29 millones de dólares, monto recientemente reconocido por Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se sabe que esta oficina de Operaciones Estructuradas fue creada por Odebrecht exclusivamente para gestionar los pagos de sobornos a funcionarios públicos de los países de América Latina y África en los cuales la compañía operaba abiertamente.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), está investigando sobre las cuentas corrientes en moneda extranjera de la ONG que fundó el expresidente Alejandro Toledo llamado Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD). Se conoce que una de las cuentas corrientes en dólares y euros fueron identificadas a Odebrecht Perú Ingeniería, por el monto de USD 71,536.

Este aporte dice el informe de la comisión Lava Jato dirigida por el Ex-congresista Pari, alcanza hasta al actual Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de la Mujer, Ana María Romero pues ambos eran vocales de dicha ONG.

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, el Estado continuó contratando con Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC, entre julio de 2012 y diciembre de 2014, por más de 1,300 millones de soles para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura, según una información de Convoca.pe, citando información del sistema electrónico de contrataciones con el Estado.

Sobre este hecho medios brasileños aseguran que la Policía Federal de Brasil realiza un informe sobre esta investigación contra el presidente peruano Ollanta Humala que lo vincula con este caso.

Hasta el momento este sería el resumen de la Corrupción de Odebrecht en gobiernos peruanos.

Candidatos Presidenciales en la Mira

Corrupción de Odebrecht  en Gobiernos Peruanos sobre candidatos: Se sabe que la mano derecha del empresario brasileño Marcelo Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló que en el 2011 tuvo una reunión privada con los candidatos presidenciales que podían ganar las elecciones de ese entonces: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

Barata aseguró que esta reunión servía para conocer el plan de gobierno del candidato respecto a sus intereses empresariales.

La entrada Corrupción de Odebrecht en gobiernos peruanos aparece primero en Al Día Perú | Las últimas noticias del Peru para el mundo.



This post first appeared on Al Día Perú, please read the originial post: here

Share the post

Corrupción de Odebrecht en gobiernos peruanos

×

Subscribe to Al Día Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×