Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo se mide y calcula la inflación?

¿Qué es la Inflación?

A menudo escuchamos hablar de este término, incluso frecuentemente le echamos la culpa del deterioro económico a la inflación… Pero ¿Qué es realmente la inflación?

La inflación se define como un incremente sostenido en el precio general de los diferentes bienes y servicios. A medida que la inflación crece cada dólar en nuestro bolsillo tiene menos poder adquisitivo.

¿Cómo se mide y cómo se calcula?

Nos damos cuenta que existe inflación cuando comparamos los precios de productos sencillos que no han cambiado mucho en 5 o 10 años como por ejemplo: las bebidas gaseosas, el cine, los cigarrillos, etc… sin embargo, su precio si ha variado considerablemente durante este periodo.

Oficialmente la inflación se mide con un porcentaje anual del incremento de los precios actuales versus el periodo anterior.

Por ejemplo: Sí en el 2015 un paquete de chicle cuesta $1.00 y en el 2016 el mismo paquete de goma de mascar cuesta $1.04 decimos que la inflación es del 4.0% anual.

Los gobiernos y los bancos centrales son quienes generalmente miden la inflación mediante la variación porcentual del “Índice de Precios al Consumidor” entre dos o más periodos. El “Índice de Precios al Consumidor” consiste en un grupo de bienes y servicios representativa del consumo promedio de un hogar. Este grupo de bienes y servicios generalmente se le conoce como “Canasta Básica” o “Cesta Familiar”. Los productos de la canasta básica incluyen alimentos y bebidas, gastos de transporte, ropa y zapatos, vivienda (renta, agua, electricidad, gas, etc.), gastos médicos, gastos de comunicación, gastos de educación, incluso hasta gastos misceláneos y de entretenimiento. El valor porcentual asignado a cada categoría varía por país.

¿Por qué es importante conocer la tasa inflación?

No es correcto afirmar que la inflación es buena o mala, sin embargo la inflación tiene un impacto directo sobre las importaciones y exportaciones. A medida que sube el costo de los productos nacionales los mismos se hacen menos atractivos para el mercado internacional, al mismo tiempo, a nivel local se hacen más atractivos los productos extranjeros. Esto causa que suban las importaciones y bajen las exportaciones, lo cual tiene un impacto negativo sobre el productor local. Esta situación prolongada por varios periodos puede deteriorar significativamente la economía. Otro concepto básico de la inflación importante de comprender es que mientras la inflación sea del 5% anual y nuestros ahorros en el banco generen intereses anuales por el 3%, al final del año nuestro capital se devaluó en un 2% neto. Por lo cual, en tiempos de alta inflación es mejor invertir que ahorrar. Aquí en Negocio Latino encontrarás varias opciones de cómo invertir tu dinero ¡Para que no te gane la inflación!

A continuación te compartimos la inflación en la región latina, una métrica importante para todo emprendedor de negocios latinos:

PAIS TASA DE INFLACIÓN EN EL 2015
 Brazil 10.70%
 México 2.13%
 Colombia 6.77%
 Argentina 26.90%
 Perú 4.40%
 Venezuela 273.70%
 Chile 4.40%
 Ecuador 3.38%
 Guatemala 3.07%
 Cuba 141.50%
 Haití 10.30%
 Bolivia 2.95%
República Dominicana 1.58%
 Honduras 5.82%
 Paraguay 3.10%
 Nicaragua 6.43%
 El Salvador 1.00%
 Costa Rica 5.13%
 Panama 0.20%
 Uruguay 9.40%
INFLACIÓN EN MEXICO Y CENTRO AMERICA
INFLACION EN SUR AMERICA


This post first appeared on Negocio Latino, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo se mide y calcula la inflación?

×

Subscribe to Negocio Latino

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×