Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Introducción a la Accesibilidad Web (Jornadas CALSI 2009)

Desde hace poco más de un mes vengo estudiando en diferentes asignaturas la Accesibilidad Web, estoy empezando a bucear en este tema tan interesante y hace poco asistí a la Jornada de Accesibilidad Web que se celebró en la Universitat Politècnica de Valencia, el tema de la jornada era “Los desafíos técnicos de las nuevas pautas WCAG 2.0 y los cambios previstos en el entorno legal español”.

La conferencia de Jesús García (Responsable Unidad de Accesibilidad y Estándares Web. Fundación CTIC) nos acercó a las pautas WCAG 2.0 (http://www.w3.org/WAI/ ) para la accesibilidad, creadas por el W3C (World Wide Web Consortium) en diciembre de 2008, este organismo actúa como agencia de desarrollo y normalización respecto a las principales tecnologias de la Web. Las WCAG 2.0 son las pautas de accesibilidad al contenido web 2.0.

Están basadas en el conocimiento WCAG 1.0 y permiten la compatibilidad hacia atrás, una solución o transición “suave” entre 1.0 y 2.0. Son también independientes de tecnología, es decir, neutro, se aplican igual sobre html, sobre flash o pdf. Además deben ser compatibles con tecnologías futuras, es decir, con capacidad de evolución. Las características de estas pautas son:
- Criterios más claros
- Testeables de forma precisa
- Facilita su adopción como referente legislativo, contractual, etc.
- Mayor adaptabilidad y flexibilidad en casos y usos
- Mejor documentadas y más materias

Las WCAG 2.0 se aplican en contenidos Web. Se destinan a desarrolladores Web, diseñadores, desarrolladores de herramientas…Tienen cuatro principios:


Bueno, esto ha sido una pequeña introducción a la accesibilidad, aquí os dejo un enlace para que podáis visualizar la mesa redonda sobre la accesibilidad en las administraciones públicas que se hizo en esta jornada
http://tvinf.webs.upv.es/?p=455
Y estos enlaces son para si quereis ampliar la información:
Comprender las WCAG 2.0
www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/
Técnicas para las WCAG 2.0
www.w3.org/TR/2008/NOTE-WCAG20-TECHS-20081211/
Una referencia rápida para adaptarse a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.0.
www.w3.org/WAI/WCAG20/quickref
Guia de transición para evaluadores y desarrolladores
http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formacion_6/Manuales_y_Guias/guia_wcag2
Además este enlace permite validar tu pagina web según las pautas de accesibilidad y permite hacer conocedor al autor de los fallos que tiene.
http://www.tawdis.net/
Espero que la información que os dejo os sirva de ayuda para comenzar a investigar en este ámbito tan necesario para la integración de todas las personas en la Web.



This post first appeared on Oceanos De Información, please read the originial post: here

Share the post

Introducción a la Accesibilidad Web (Jornadas CALSI 2009)

×

Subscribe to Oceanos De Información

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×