Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reflexiones sobre la Brecha Digital y la Ética de la Información

Creo que hay que realizar un proceso de reflexión sobre la Brecha Digital, la sociedad de la información y el conocimiento y el impacto social de Internet. La tecnología debe ser estudiada y utilizada desde el punto de vista social tratando de entender las nuevas relaciones y las transformaciones culturales que su uso genera, además de facilitar los intercambios comerciales entre países y el desarrollo de las sociedades.

La visión de que Internet es una herramienta para las transacciones económicas y está movida por las fuerzas de mercado, es lo que hace que incremente las diferencias sociales existentes. La sociedad tiene un papel esencial para construir relaciones y estructuras sociales desarrolladas a partir de la incorporación y uso de las nuevas tecnologías.

Para poder lograr un impacto social positivo de la implementación de Internet hay que considerar la simultaneidad de tres aspectos :

- Igualdad en la posibilidad de acceso.

- Uso con sentido

- Apropiación social de Internet

Hay que utilizar la tecnología como una herramienta de transformación de las sociedades que promuevan la igualdad de oportunidades sin discriminación. La tecnología debe acercar las oportunidades a los grupos menos privilegiados de nuestras sociedades, pero para ello, deben existir procesos que permitan a las poblaciones y países apropiarse de esa tecnología. Se tiene que preguntar primero cuáles son los principales problemas y necesidades existentes y, depende de las acciones que emprendamos, la transformación de las sociedades cobrará una magnitud u otra.

Por ejemplo, la brecha digital es producto de una brecha social. Es decir, las diferencias sociales, políticas, económicas, religiosas y la distribución de poder provocan esta brecha digital que no sólo significa disponer o no de un ordenador. Superar la brecha digital implica que los grupos discriminados tengan la capacidad de poder aprovechar la tecnología para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno. Hay que centrarse en los procesos comunitarios, organizacionales y nacionales que permitan que la tecnología llegue a toda la sociedad. Se debe impulsar acciones que no permitan que Internet sea manejada por la oferta y la demanda, la ley del mercado.

Internet es una herramienta apta para establecer y fortalecer las redes humanas. Hay que impulsar acciones que se integren dentro de las prácticas sociales y organizacionales para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. También hay que tener en cuenta que, Internet acerca la información, pero, el conocimiento se produce de forma individual o colectiva una vez asimilada la información. Hay que superar el mito de que información es conocimiento ya que el proceso de generación del mismo es puramente humano y se realiza fuera de Internet. Si no realizamos estas reflexiones corremos el riesgo de quedarnos saturados de una gran cantidad de datos sin que se produzca ningún tipo de cambio.



This post first appeared on Oceanos De Información, please read the originial post: here

Share the post

Reflexiones sobre la Brecha Digital y la Ética de la Información

×

Subscribe to Oceanos De Información

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×