Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Otra educación es posible?

Está de moda últimamente el hablar del tipo de educación que damos a nuestros niños  en las escuelas e institutos. Es verdad que los métodos que se siguen hoy, son muy parecidos a los que se usaban hace 30 años. El profesor explica un contenido, el Alumno escucha y copia, y al cabo de unas semanas hace un examen donde tiene que empollar lo dado hasta el momento y “vomitarlo” en un par de folios. Y sí, es un poco triste que hayamos evolucionado tan poco.

Fuente: WhatsApp

Yo, evidentemente, estoy de acuerdo en este pensamiento. Me gustaría que los alumnos no se sintieran tan agobiados, tan tristes a veces, tan alejados de una escuela que les aburre su cotidiana existencia. Para mí sería bonito que los profesores utilizaran metodologías creativas, más participativas, donde el aprender fuera algo estimulante, enriquecedor y sobre todo, unido a la realidad.

A mí mismo (soy profesor de mates), me gustaría poder introducir el cubo Rubik en mis clases, el ajedrez, enseñar tucos de magia donde la matemática es la base, estudiar métodos alternativos de cálculo como el ábaco, enseñar geometría desde la manipulación…, y una innumerable cantidad de actividades que se pueden hacer en los diferentes temas.

Pero, ¿cuál es la cruda realidad? La cruda realidad es que cuando afrontas un curso, tienes por delante una serie de contenidos curriculares (léase temas del libro) que sólo de verlos, hasta tú mismo te echas para atrás. Y te das cuenta que si no los cumples, te quedas fuera del sistema. Sí, porque si al año siguiente el alumno no los ha adquirido, no va a poder adquirir los del año siguiente, y así con los del siguiente etc… hasta llegar al “megaimportante” curso de 2º bachiller curso en el que como te dejes un tema e impidas que el alumno no saque buena nota en el selectivo, tienes un problema, porque eso sí, lo importante es entrar en la carrera.

¿Qué margen nos dejan a los profesores para hacer cosas nuevas, imaginativas y distintas, que hagan de la educación algo interesante apetecible? Escasísimo.

Bajo mi modo de entender, lo primero que habría que hacer es rebajar y sobre todo, actualizar los contenidos. ¿Qué sentido tiene que le enseñe yo el algoritmo de la raíz cuadrada a un alumno si apretando una tecla en la calculadora obtiene el resultado? Pues así muchos otros conceptos, y lo mismo pasa con el resto de asignaturas.

En 2º lugar habría que reducir asignaturas. Es imposible que el alumno se pueda enterar de lo que está estudiando si lleva 12, 13… asignaturas.

En 3º lugar se deberían hacer las carreras con una mayor carga didáctica, y menos conceptual (de la carrera de matemáticas, sólo me ha servido para ser profesor un 5% de ella, y no exagero), dotando a los futuros profesores de una verdadera formación que les permita dinamizar las aulas y enseñar “de otra forma”, que al final es de lo que se trata.

Y por último se debería cambiar el concepto tan competitivo que se tiene de la educación, donde el fin último es poder sacar cuanta más nota mejor y así poder estudiar una carrera.

No puede ser que haya tanto profesional que no le gusta lo que hace, pienso en los médicos, enfermeros, profesores que no tienen vocación… y que ahí están porque tienen un buen sueldo.

Pero lo principal, repito, es que se actualice y reduzca mucho el currículo, permitiendo al profesor usar el tiempo en sus clases en actividades mucho más bonitas, creativas y atrayentes.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Otra educación es posible?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×