Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El futuro de los bitcoins y el resto de criptomonedas - El último blog

En los últimos días no es difícil toparse con noticias relativas a los Bitcoins y el resto de criptomonedas. La subida espectacular que ha sufrido el bitcoin últimamente hace que surjan algunas dudas: ¿se trata de una burbuja que explotará en cualquier momento? ¿Estas monedas están aquí para quedarse y terminarán sustituyendo a las divisas tradicionales?

Me voy a atrever a darle respuesta a estas preguntas con el peligro evidente de quedar en ridículo si mis presagios no se cumplen. Pero uno es osado y os animo a que si allá por el año 2025 estáis leyendo este artículo y he acertado en mis premoniciones, me propongáis para el premio Nóbel de economía o, al menos, para el de brujo del año.

Resumiré cuál creo que es el futuro del bitcoin y el resto de criptomonedas en una frase y luego intentaré justificarla: el bitcoin terminará fracasando antes de cuatro o cinco años pero, sin embargo, a la larga las criptomonedas terminarán sustituyendo al resto de monedas de curso legal que conocemos actualmente.

Estoy convencido de que blockchain es la gran revolución que estaba esperando Internet desde hace tiempo. Gracias a blockchain vamos a ver grandes avances en muchos sectores y uno de ellos es el de las divisas. El dinero que conocemos actualmente tiene una serie de inconvenientes con los que hemos convivido al no existir alternativas: la mayor o menor facilidad para su falsificación, la posibilidad de que un gobierno o banco central pueda devaluar la moneda por intereses políticos, el oscurantismo en ciertas transacciones (especialmente entre entidades bancarias)… Todo esto quedará solucionado con el uso de las criptomonedas y, sobretodo, con el soporte que a éstas le da la tecnología del blockchain.

Además, si la mayoría de la gente aplaudió la unificación de muchas monedas nacionales europeas en la moneda única (el euro), ¿cómo no va a ser mucho mejor todavía si tenemos una moneda que sirva por igual en todos los países del mundo?

Los gobiernos se resistirán, pero la lógica se tiene que imponer y antes o después las criptomonedas serán reconocidas y aceptadas en todas partes.

Sin embargo, ¿por qué digo que creo que el Bitcoin va a fracasar? Por algo muy sencillo: nació con muchas deficiencias. Si algo se le tiene que reconocer al bitcoin es que es la criptomoneda que ha ayudado a que surjan otras muchas posteriormente. Pero al ser la primera en aparecer, no se tuvo en cuenta el éxito que iba a tener y, por lo tanto, nació con algunas limitaciones que impiden que pueda desarrollarse hasta convertirse en la moneda universal que vayamos a usar para todas nuestras transacciones.

Así, por ejemplo, el número de bitcoins que puede existir está limitado a 21 millones. Tal y como está diseñado el bitcoin, no puede haber más. El minado (el proceso por el que, a través de complejas operaciones matemáticas, se crean nuevos bitcoins) cada vez es más lento. Cada vez se generan menos bitcoins y el límite son esos 21 millones.

Esto hace que, cada vez más, los bitcoins se conviertan en un bien escaso y, por lo tanto, en un valor refugio. Algo así como el oro. Es decir, bueno para mantenerlo como inversión pero malo para usarlo como moneda de transacciones habituales por su escasa liquidez.

Otra limitación de los bitcoins es el tamaño de los bloques. Blockchain, como su nombre indica, es una cadena de bloques. Pues, bien, estos bloques en el caso del bitcoin se definieron con un tamaño de 1 MB. Y este tamaño se está quedando pequeño dada la gran difusión que está adoptando la criptomoneda. Sin entrar en muchos detalles, os diré que el número de transacciones que se realiza cada 10 minutos debería entrar en un bloque y eso cada vez es más difícil al ritmo al que crecen las transacciones actualmente.

La gran mayoría de las nuevas criptomonedas que están surgiendo se han diseñado sin estos dos inconvenientes de los bitcoins (el límite de 21 millones de bitcoins y de 1 MB por bloque). Y es por eso por lo que les auguro un futuro prometedor.

Pero, vamos, esto no es más que lo que creo ver yo en mi bola de cristal. ¿Qué opináis vosotros? ¿Le veis el mismo futuro que yo al bitcoin y al resto de criptomonedas? ¿O pensáis que estoy equivocado?

Entradas relacionadas

Puedes leer el post El futuro de los bitcoins y el resto de criptomonedas en El último blog.



This post first appeared on El último Blog - El Blog (y El Podcast) De Rafa Osuna, please read the originial post: here

Share the post

El futuro de los bitcoins y el resto de criptomonedas - El último blog

×

Subscribe to El último Blog - El Blog (y El Podcast) De Rafa Osuna

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×