Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Blockchain: la tecnología disruptiva que cambiará la gestión de los recursos humanos

Antes de que hablar de Blockchain pongámonos en contexto. Es posible que hayas escuchado eso de que las entrevistas de trabajo se convierten, con demasiada frecuencia, en una conversación entre dos mentirosos. Unas veces por necesidad y otra por alejamiento de la realidad, el candidato infla sus capacidades y conocimientos tanto como se lo permite su verborrea. En el otro lado, cuando el reclutador “huele” a un buen candidato, tampoco suele quedarse atrás y termina vendiendo las bondades de la marca y del proyecto envueltas para regalo y con un lacito (planes de carrera, revisión salarial, promoción, etc.). En definitiva, la situación es propicia para que ambas partes terminen rompiendo la relación en el momento en el que los hechos empiecen a comunicar más que las palabras.

Pues bien, con la tecnología blockchain, las mentiras sobre nuestra experiencia profesional, los méritos académicos y otras evidencias de aprendizaje, ya no tendrán cabida. Por su parte, las promesas incumplidas por parte de las empresas también tienen los días contados. En este post te explicaré cómo blockchain lo cambiará todo, o al menos, nuestras relaciones profesionales.

Blockchain o cadena de bloques ¿esto de qué va?

Blockchain es uno de los términos que está acaparando mayor atención en los últimos meses fundamentalmente porque es la tecnología que se esconde tras las criptomonedas (Bitcoin, Ether y similares). Ahora bien, pensar únicamente en términos de finanzas digitales sería simplificar y desvirtuar las posibilidades presentes y futuras que ofrece esta tecnología.


Al margen de la tendencia que puedes ver en la gráfica de Google Trends, quizá lo más significativo en cuanto a la importancia que empieza a tener esta tecnología es que la propia Comisión Europea ha puesto en marcha el observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo. En la propia nota de prensa se dice lo siguiente (lo cito de manera literal):

Las tecnologías de cadena de bloques, que permiten almacenar bloques de información distribuidos por la red, se consideran un avance muy significativo, ya que garantizan niveles elevados de trazabilidad y seguridad en las transacciones económicas en línea. Se espera influyan en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública.

En pocas palabras podría describirse la tecnología blockchain como una base de datos que está descentralizada. Ahora bien, otro concepto relacionado con esta tecnología y que ayuda a entenderla un poco mejor es el de tokenización. Un token es la representación digital de un activo. ¿Un qué? Tranquilo/a, no te dejes intimidar por las palabras. Un activo no es más que la representación electrónica de una cosa (una moneda como el bitcoin, un contrato laboral, una titulación académica, etc.) que puedes transformar y transferir.

Qué ventajas ofrece blockchain

  • Soberanía propia: los usuarios mantienen el control sobre el almacenamiento y la gestión de sus datos personales
  • Confianza: blockchain aporta mayor seguridad frente a ataques maliciosos (al ser descentralizado se prescinde de un punto central vulnerable)
  • Transparencia y trazabilidad: los usuarios podremos seguir el recorrido de las transacciones
  • Inmutabilidad: los registros se escriben y almacenan de forma permanente, sin posibilidad de modificación
  • Desintermediación: se suprime la necesidad de una autoridad central de control para gestionar transacciones o mantener registros
  • Colaboración: las partes implicadas en una transacción pueden negociar directamente entre ellas sin necesidad de recurrir a la mediación con terceros.

Blockchain y el área de recursos humanos

Si la información pasa a estar digitalizada usando la tecnología blockchain y no puede manipularse de manera unilareral entonces…. ¿no podré tirarme un farol en el CV diciendo que tengo un master en Harvard? Pues va a ser que no :-p. Con la entrada en escena de blockchain será inviable falsear tus méritos académicos (calificaciones, titulaciones, credenciales, etc.).

Ten en cuenta que si el otro nodo (la universidad en este caso, y ésta a su vez con el gobierno, etc.) no valida o certifica esa titulación que digo poseer, no se podrá acreditar dicha información (mira este ejemplo de credencial desarrollado por MIT Media Lab). Si te interesa especialmente el uso de blockchain en la educación te recomiendo la lectura de este informe de la unión europea. Por cierto, una de las universidades pioneras en probar con esta tecnología para gestionar certificados es la Universidad de Nicosia.

Paralelamente a la seguridad y credibilidad que aportan los datos soportados por esta tecnología, conviene saber que el usuario es quien mantiene el control y la propiedad sobre esta información ya que será quien autorice el acceso a la misma a terceras partes (la empresa que contrata, por ejemplo).

Por otro lado, el impacto de la tecnología blockchain también se dejará notar en la gestión laboral propiamente dicha. El uso de contratos inteligentes (smart contracts) promete adelgazar la burocracia actual, agilizar los trámites administrativos y garantizar el cumplimiento de los contratos en los términos acordados por ambas partes. La forma de lograrlo es eliminando de la ecuación un factor determinante en las relaciones humanas, la confianza. ¿Cómo podría eso mejorar nuestras vidas? La ventaja de los contratos inteligentes es que al tratarse de un tipo de software, una vez que se introducen las “reglas del juego”, su funcionamiento se ejecuta sin que intervenga la interpretación de ninguna de las partes. Por tanto, cuando se produce un evento A, la consecuencia B se pone en marcha automáticamente (pago de una nómina, por ejemplo).

Blockchain y la gestión descentralizada de empresas

La tecnología blockchain introduce nuevas formulas en la gestión de empresas y organizaciones. De entrada, este nuevo modelo plantea la eliminación de intermediarios que obstaculizan y entorpecen el crecimiento de las organizaciones. Por otro lado, ofrece herramientas para un reparto justo de dividendos. Así explicado puede parecer una quimera o una propuesta futurista pero lo cierto es que ya existen proyectos reales que ya están trabajando sobre el terreno. Es el caso de Aragon, una startup creada por dos jóvenes españoles que permite, a través de su software basado en la tecnología blockchain, gestionar empresas a escala global de manera más eficiente, agilizando y transformando procesos.

El propósito de Aragon es que una empresa o startup de cualquier región deprimida del mundo pueda competir en igualdad de condiciones con cualquier compañía de países más desarrollados. Al fin y al cabo lo que defiende es una idea muy sencilla: poner en valor el talento de los creadores (emprendedores, empresarios, profesionales…) frente a la especulación o abuso de intermediarios y gobiernos que parasiten la actividad económica.

Coincidirás conmigo en que todo esto suena muy bien pero ¿crees que una tecnología disruptiva como blockchain será suficiente para cambiarlo todo? Me temo que no. La descentralización implica también un cambio de paradigma en las empresas en cuanto a la gestión del conocimiento y de las personas. Por ejemplo, la tecnología blockchain hace posible que la toma de decisiones tenga un enfoque redárquico aprovechando la inteligencia colaborativa de la que ya he hablado en otras ocasiones.

Por otro lado, blockchain toma como valores de referencia la transparencia, la horizontalidad y el liderazgo distribuido. ¿Piensas que estos factores forman parte del ADN empresarial? Reconozco que la pregunta así formulada resulta difícil de responder pero la sensación que tengo es que aún estamos en pañales. Desafortunadamente, una buena parte de las empresas recurren únicamente a maniobras de maquillaje empresarial con las que intentan cambiarlo todo para terminar no cambiando nada.

En cualquier caso, la tecnología blockchain parece ser una macrotendencia a la que habrá que estar muy atentos en los próximos años porque sus implicaciones van mucho más allá del ámbito de las criptomonedas. De hecho, la burbuja especulativa en la que se han convertido las criptomonedas puede llegar a nublar nuestra percepción de las auténticas posibilidades de blockchain. Ten en cuenta que no se trata solo de una tecnología. Blockchain representa un cambio de paradigma que apunta en convertirse en uno de los pilares de la cuarta revolución industrial pero la gran pregunta es ¿cómo estamos de lejos?

Aprovecho para agradecer la revisión del texto definitivo a mi buen amigo Chema Moreno, co-organizador del meetup Sevilla Blockchain,  y a Iñigo Molero, coautor del libro Blockchain: la revolución industrial de Internet.

La entrada Blockchain: la tecnología disruptiva que cambiará la gestión de los recursos humanos aparece primero en Aprendizaje y conocimiento.



This post first appeared on Javierdisan.com, please read the originial post: here

Share the post

Blockchain: la tecnología disruptiva que cambiará la gestión de los recursos humanos

×

Subscribe to Javierdisan.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×