Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo usar los juegos en la formación. Un caso práctico: Kahoot

Un Juego mal diseñado o introducido en un momento poco apropiado puede arruinar cualquier formación. Por ese motivo debes pensar muy bien qué contenido vas a trabajar a través del juego, cómo lo vas a plantear y cuándo lo introducirás en la formación. Ten en cuenta que el juego solo puede ser efectivo como estrategia de aprendizaje cuando va acompañado de una estructura y unos contenidos que permitan ponerlo en contexto.

En esta entrada quiero compartir contigo una herramienta que me parece particularmente útil para introducir el juego en tus presentaciones o sesiones de formación. La herramienta se llama Kahoot y en el tutorial que verás más abajo te explico cómo utilizarla. Pero antes quiero insistir en algunos consejos que te ayudarán a tomar decisiones importantes a la hora de utilizar los Juegos en la formación.

Consejos a la hora de utilizar juegos en la formación

Piensa en la idoneidad

Saber si un juego funcionará depende del grado de conocimiento que tengas del grupo y también de que uno mismo se sienta cómodo utilizándolo así que no utilices un juego que tú mismo no utilizarías como participante. Por otro lado hay que tener en cuenta matices como la posición jerárquica de los participantes. Las personas que tengan cargos de responsabilidad pueden sentirse incómodos si piensan que durante el juego podrían parecer torpes delante de sus propios subordinados. En el lado opuesto, el personal junior puede no sentirse cómodo dando esa misma imagen delante de su jefe. Por otro lado, la ropa con la que los participantes acuden a la formación puede ser un factor limitante, sobre todo si se trata de juegos activos.

Adapta los tiempos

Asegúrate de ajustar la duración del juego para que tenga coherencia con la sesión de formación. Si la jornada de formación dura cinco horas, un juego que exceda de varios minutos quizá pueda ser contraproducente a no ser que seas capaz de utilizarlo como recurso para ir desgranando el contenido.

Observa reacciones y adáptate

Uno de los aspectos que te harán destacar como formador es que seas capaz de modificar un juego para adaptarte a la situación. Puedes tener una temporalización prefijada que no encaje con la realidad del grupo. De hecho, algunos participantes pueden sentirse desorientados, inseguros o con señales de rechazo así que es recomendable que intentes rebajar el nivel de incertidumbre desde el comienzo, explicando qué van a conseguir con esta actividad y cuales son las reglas del juego. No obstante, si el juego está generando tensión debes abreviarlo. Si por el contrario observas que es una dinámica que ayuda a canalizar dudas, inquietudes, etc. puedes optar por prolongarlo.

Preséntalo de manera adecuada

A veces, los juegos pueden tener una mala acogida en la formación de adultos porque activan ciertos prejuicios o se les atribuyen connotaciones negativas. Algunos pensamientos que pueden flotar en el ambiente es que los juegos son cosas de niños, que hacen perder el tiempo, que nos hacen parecer ridículos ante los desconocidos, etc. Pues bien, quizá los juegos hay que presentarlos simplemente como dinámicas o como actividades, omitiendo la palabra juego. Esta simple recomendación puede tener un impacto positivo.

Kahoot, el trivial de la formación

A continuación te detallo las luces y sombras de esta herramienta para que puedas valorar su utilidad.

Ventajas de kahoot

  • Es una herramienta gratuita que funciona en la nube
  • Tiene una curva de aprendizaje muy suave (sabrás manejarla en muy poco tiempo)
  • Incorpora el uso de los dispositivos móviles en el aula
  • Obliga a sintetizar
  • Puedes combinar imagen, vídeo y texto (multimedia)
  • Arroja resultados en tiempo real
  • Permite el anonimato
  • Los datos pueden exportarse
  • Los tiempos de respuesta y el sistema de puntuación son personalizables
  • Ofrece distintos formatos de juego que podrás utilizar dependiendo de la dinámica que pretendas provocar (debate, competición, secuenciación, etc.)

Inconvenientes de kahoot

  • La restricción en el número de caracteres a utilizar en la formulación de las preguntas y de las respuestas puede ser un obstáculo con determinados contenidos complejos.
  • Necesitas conexión a Internet
  • El diseño visual de los juegos podrían resultar algo limitados

Cómo crear juegos con kahoot

El motivo que me ha llevado a realizar este tutorial es que el resultado que he conseguido con Kahoot durante mis talleres o formaciones ha sido muy positivo. Esto no quiere decir que sea aplicable a cualquier contexto formativo pero estoy convencido de que sabrás sacarle partido si se presenta la ocasión.

Quizá también te interese leer:

  • El juego como estrategia educativa en la formación de adultos
  • Experiencias flow y videojuegos: dos claves para el e-learning
  • Aprendizaje basado en juegos o GBL: qué son y cómo diseñarlo
  • Gamification: cómo integrar la capa lúdica en e-learning

La entrada Cómo usar los juegos en la formación. Un caso práctico: Kahoot aparece primero en Aprendizaje y conocimiento.



This post first appeared on Javierdisan.com, please read the originial post: here

Share the post

Cómo usar los juegos en la formación. Un caso práctico: Kahoot

×

Subscribe to Javierdisan.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×