Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entiende lo que son áreas clasificadas y cómo identificarlas

Un depósito clasificado es aquel que tiene potencial inflamable o explosivo debido a la presencia de sustancias como gases, polvo o vapores.

Según la Norma Reguladora 10 (NR 10), responsable de establecer medidas de seguridad y salud para trabajadores que actúan en contacto con electricidad, las áreas Clasificadas son todas aquellas susceptibles de explosión o inflamabilidad debido a la presencia de sustancias como gases, polvo, vapores o fibras que puedan incendiarse o causar explosiones.

Hay áreas clasificadas en las más diversas ramas de la industria, tales como en la fabricación de pinturas y barnices, en la industria textil o alimenticia. Para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo en estos ambientes, es fundamental que las áreas clasificadas estén debidamente señalizadas y que toda la instalación eléctrica del local sea hecha de manera cuidadosa, con realización de fiscalizaciones periódicas.

Tipos de áreas clasificadas

El primer paso para identificar un área clasificada es saber cuál es el tipo de sustancia existente en el lugar y cuál es el grado de inflamabilidad o explosividad de toda el área en que hay presencia de la sustancia. Las áreas clasificadas se dividen en zonas, siguiendo de la siguiente manera:

Zona 0

Lugar donde hay una Mezcla Potencialmente Explosiva entre gas y aire, que está presente en el lugar por largos períodos de tiempo o de forma continua.

Zona 1

Área en la que hay una mezcla de gas / aire potencialmente explosiva, que está presente en el lugar sólo durante el funcionamiento de un equipo o proceso de producción.

Zona 2

Área en la que la mezcla potencialmente explosiva está presente sólo por breves espacios de tiempo.

Cuidados con equipos en las áreas clasificadas

La NR 10 indica que cualquier mantenimiento, alteración o instalación de equipos en un área clasificada sólo podrá realizarse con el permiso de un profesional responsable y que conozca a fondo todas las características del local.

La entrada Entiende lo que son áreas clasificadas y cómo identificarlas se publicó primero en Seguridad y Salud Ocupacional.



This post first appeared on Seguridad Y Salud Ocupacional, please read the originial post: here

Share the post

Entiende lo que son áreas clasificadas y cómo identificarlas

×

Subscribe to Seguridad Y Salud Ocupacional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×