Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL ACNE.........EN LAS Y LOS ADOLESCENTES


La adolescencia es la etapa de la vida que, está compuesta por una serie de eventos que marcan el paso de la niñez a la vida adulta; uno de ellos es la dimensión de los cambios físicos.
Durante la adolescencia, el desarrollo físico es también desarrollo de la identidad adulta en cuanto a imagen corporal y

autoestima.
El acné es un problema de salud muy importante en los adolescentes pues aunque no es una enfermedad que amenaza la vida, tiene un gran impacto psicosocial por la implicancia estética, ya sea por la presencia de
lesiones inflamatorias como por las secuelas cicatrizales que pueden quedar.
 
Entre las lesiones no inflamatorias que produce el acné se encuentran el comedón cerrado y abierto;
también se presentan las lesiones inflamatorias como las pápulas, pústulas y los nódulos o quistes, sin olvidar la posibilidad constante de cicatrices residuales.
Antes, el acné era un tema de consulta sólo en los casos más severos, mientras que hoy en día, los padres
traen a sus hijos cuando recién están desarrollando los Comedones; entre los beneficios de las consultas tempranas de los adolescentes se encuentra el desarrollo de formas severas con lesiones inflamatorias de menor intensidad.
En la actualidad el acné ya no es una fatalidad dado que existe un arsenal terapéutico eficaz y variado.
 
 
Definición

El acné es una enfermedad folicular en la cual, la principal anormalidad es la obstrucción y distensión de la unidad pilosebácea.
 
Epidemiología

El “acné vulgaris” es la enfermedad más común de la piel, afectando al 80% de las personas entre los 11 y los 30 años de edad en algún momento.
Además, a nivel de los adolescentes afecta más del 85%.
 Puede persistir por años y generar cicatrices permanentes
 
Fisiopatología
El acné inicia en el período prepuberal, cuando las glándulas suprarrenales maduran
 e incrementa la producción de andrógenos; luego, con el desarrollo de las gónadas, la producción de andrógenos aumenta aún más, de la misma manera que la actividad de



 La patogenia del acné es multifactorial. Los cuatro factores determinantes son la hiperqueratosis por retención e hiperproliferación de las células del conducto folicular, el aumento de la producción sebácea, la colonización y proliferación de Propionebacterium acnes y la respuesta infl amatoria inmune. La causa de la hiperproliferación

Diagnóstico

El acné se presenta clínicamente como lesiones no infl amatorias y lesiones infl amatorias; específicamente son los comedones abiertos y cerrados, en la mayoría de los casos se acompañan de pústulas, pápulas eritematosas y nódulos (quistes); la distribución de las lesiones va desde la cara (frente, mejillas, nariz y mentón) hasta la parte superior del tronco.
La severidad del acné está dada por el número, tipo y distribución de las lesiones


Clasificación del Acné (Fuente: “Clinical Practice: Acne” N Engl J Med) 
Leve
Los comedones son las lesiones predominantes. Las pápulas y pústulas pueden estar presentes, son pequeñas y en cantidad < 10.

Moderado
Los comedones se encuentran en número de 10-40. Las pápulas y pústulas también se cuentan de 10-40. Puede haber leve compromiso del tronco.

Moderadamente Severo
Se presentan de 40-100 comedones y las pápulas y pústulas también se encuentran de 40-100. Aparecen nódulos en un número > 5. Las lesiones se distribuyen por la cara, el pecho y la espalda.

Severo
Es un acné de tipo Noduloquístico o Conglobata, con muchas lesiones grandes y dolorosas de tipos nodulares y pustulosas. Además se presentan muchas pápulas y comedones pequeños.


TRATAMIENTO

Agentes locales
El tratamiento tópico es efectivo sólo en el lugar y el momento en que es aplicado. Su principal aplicación es prevenir nuevas lesiones, por lo cual debe aplicarse todos los días y en todas las zonas predispuestas al acné.

Retinoides tópicos
Su efecto se da corrigiendo las anormalidades del queratinocito folicular. Son efectivos tanto para prevenir como para tratar la aparición de los comedones.

Antimicrobianos tópicos
Estos agentes son efectivos en el tratamiento de la enfermedad infl amatoria y el factor limitante es la capacidad lipofílica del fármaco para poder penetrar en la glándula sebácea.




This post first appeared on Salud Y Familia, please read the originial post: here

Share the post

EL ACNE.........EN LAS Y LOS ADOLESCENTES

×

Subscribe to Salud Y Familia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×