Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

dolor de hombro (4)

Tags: hombro

- EXAMEN FISICO :

Debe efectuarse con el paciente desnudo y sentado para observar todo el contorno del hombro. Desde un campo anterior pueden observarse deformidades secundarias a fracturas o luxaciones, estos pacientes usualmente tienden a llevar el hombro hacia adelante para disminuir el dolor.
En el brazo se debe buscar la ruptura de la porcion larga del biceps (signo dePopeye) que se identifica como un abultamiento del biceps por ruptura proximal.
En pacientes mayores con enfermedad cronica del manguito se observa atrofia del supraespinoso y el infraespinoso.
A la palpacion se debe buscar sensibilidad,dolor e inestabilidad de todas las articulaciones del hombro; en el caso de las osteoartritis se pueden palpar osteofitos.
En la enfermedad del manguito de los rotadores se puede constatar dolor a la palpacion en la tuberosidad mayor y se palpan crepitos subacromiales.
Al moivilizar el hombro se debe palpar la escapula para detectar crepitos debidos a bursitis u osteocondromas.
Se evaluan los arcos de movilidad del hombro en flexion anterior, rotacion interna posterior y rotacion externa con el codo unido al tronco. Aqui, la restriccion de ambos movimientos, pasivo y activo origina un hombro congelado.

- RADIOLOGIA DEL HOMBRO :

Ya hemos mencionado que ante un dolor de hombro de diagnostico incierto se deben tomar la llamada "serie de trauma de hombro" que consiste en una vista anteroposterior, una lateral de escapula y una axilar.
La primera imagen corresponde a una vista anteroposterior y la segunda imagen a una vista lateral de escapula. Esto va a permitir una evaluacion integral del hombro logrando identificar la posicion de una fractura o luxacion que no pudo ser precisada durante el examen clinico.
A un paciente con enfermedad del manguito de los rotadores se le debe pedir cuatro proyecciones radiologicas : anteroposterior, axilar, proyeccion de salida del supraespinoso (para identificar la forma inferior del acromion) y proyeccion de pinzamiento (para identificar la parte anterior del acromion).


En las etapas mas avanzadas de esta enfermedad se pueden visualizar esclerosis del troquiter y del acromion, quistes oseos en el troquiter y osteofitos en su parte anterior. Un espacio acromiohumeral



This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

dolor de hombro (4)

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×