Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Esteroles vegetales. Qué son y cómo ayudan a reducir el colesterol

Esteroles vegetales

Lácteos para bajar el colesterol

Os vamos a contar qué son los esteroles vegetales y cómo ayudan a reducir el colesterol sanguíneo.

¿Qué son los esteroles vegetales? ¿Pueden ayudarnos a bajar el colesterol? ¿Qué alimentos los contienen? ¿Cuál es el más adecuado?

El colesterol se encuentra de forma natural en el cuerpo formando parte de todas las membranas celulares de nuestras células y contribuyendo a la fabricación de hormonas.

Los consensos científicos establecen la recomendación de mantener unos niveles de colesterol total de menos de 200 mg / dl.

Qué son los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales son un grupo de fitoesteroles. Son sustancias vegetales de estructura muy similar a la del colesterol.

Por su similitud con el colesterol, los esteroles vegetales ocupan temporalmente el lugar del colesterol, impidiendo parcialmente su absorción.

Cuál es la dosis de esteroles que debo tomar para bajar el colesterol

Existe una dosis diaria recomendada de esteroles vegetales que no debe sobrepasarse.
Para obtener un efecto positivo en el descenso del colesterol total sanguíneo deben tomarse 2 g de esteroles vegetales al día.
Tomar más no produce mayor efecto.

Cuánto reducen el colesterol los esteroles vegetales

El consumo de esteroles vegetales en las dosis indicadas puede reducir las cifras de colesterol total y colesterol LDL hasta en un 10% , siempre que se acompañe de unos hábitos dietéticos adecuados, no perjudiciales ni contradictorios.

Es decir, que si tienes un colesterol de 220, podrías reducirlo a 200 tomando esteroles vegetales.

Efectos secundarios de los esteroles vegetales

Algunos estudios muestran un descenso de los carotenoides en sangre.

Para resolverlo basta con seguir las recomendaciones de consumo de frutas y verduras e intentar consumir 5 raciones al día, desglosado en 3 raciones de fruta y 2 raciones de verdura (a ser posible una cocinada y otra en ensalada).

Además de consumir esteroles vegetales es importante modificar los hábitos para permitir que se produzca el efecto beneficioso mantenido en el tiempo y sin efectos secundarios negativos.

Alimentos que contienen esteroles vegetales

Los esteroles vegetales se encuentran principalmente en lácteos y derivados. Los esterol vegetales pueden encontrarse en:
  • Margarina
  • Leche
  • Yogures
  • Quesos
  • Bebidas de soja
Los más conocidos son yogures bebibles unidosis. Recuerda que aunque estén ricos no debes beber más de la dosis indicada por el fabricante. Es especialmente importante que en estos productos leas las instrucciones de consumo.
Uno de los yogures más conocidos con esteroles vegetales.

Cómo elegir el más adecuado

Si has decidido bajar tu colesterol, primero debes comenzar por unos hábitos dietéticos sanos. Si no, no servirá de nada.

También es aconsejable practicar ejercicio regular. Si padece exceso de peso, debe perder peso.
Aprende más sobre el colesterol y cómo bajarlo en la entrada 20 consejos para reducir el colesterol.

De entre los alimentos del mercado que contiene esteroles, pensamos que los más aconsejables son los yogures unidosis. Además de contener esteroles vegetales, son lácteos y por tanto aportan proteínas, calcio y en definitiva otros nutrientes.

La margarina puede contener otras grasas poco saludables (como grasas hidrogenadas y de palma), además de sal. Su aporte graso total es excesivo y dificulta medir la dosis.

Lo mismo ocurre con los quesos: contienen más grasas saturadas, colesterol y sal que la leche.

Las bebidas de soja no son aconsejables porque no son lácteos y por tanto no son alimentos equivalentes.

Consejos finales

  1. Ante un colesterol total elevado, debe adquirir hábitos de vida más saludables para permitir un descenso y control a lo largo del tiempo. Busca ayuda con un Dietista Nutricionista profesional.
  2. Es importante observar el contenido de esteroles de cada producto para consumir la dosis recomendada de 2 gramos diarios y nunca superar esa cantidad.


This post first appeared on Eres Lo Que Comes - Alimentación Y Vida Sana, please read the originial post: here

Share the post

Esteroles vegetales. Qué son y cómo ayudan a reducir el colesterol

×

Subscribe to Eres Lo Que Comes - Alimentación Y Vida Sana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×