Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las grasas trans en el punto de mira de la OMS.


– Marina Muñoz Cervera –

La eliminación de las grasas trans, de los productos alimentarios industriales, es un objetivo de la OMS.

En el año 2023, estos compuestos nocivos no deberán aparecer en la composición de los alimentos industriales, nos dice la OMS en un comunicado de prensa.

El consumo de este tipo de grasas está limitado, en la actualidad, a un 1% del total calórico diario.

La OMS refiere que «eliminar las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas».

A través de una guía llamada «REPLACE», en la que se indican una serie de pasos que deben seguir los gobiernos para que la industria alimentaria de cada país del mundo suprima las mencionadas grasas, este organismo pretende la eliminación efectiva de estas grasas de los productos de consumo humano y conseguir una victoria contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Porqué es necesario suprimir las grasas trans?

Este tipo de sustancias, utilizadas por los industriales porque su tiempo de conservación es más largo que el de otras grasas, están relacionadas con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otros procesos.

Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo) y reducen el HDL (bueno). Incrementan el riesgo de cardiopatía en un 21% y de muerte en un 28%, siendo responsables de más de 500.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares (datos OMS).

Por otro lado, hay indicios de que el consumo superior al recomendado, no más de 2 gramos al día en una alimentación de 2000 calorías, aumenta la inflamación y la disfunción endotelial.

¿Dónde podemos encontrar grasas trans?

Los isómeros trans procedentes, de los aceites parcialmente hidrogenados, se introdujeron a principios del siglo XX y aumentaron su popularidad gracias al desprestigio de las grasas saturadas. Aparecieron las margarinas en sustitución de la mantequilla.

En los productos industriales, la presencia de aceites o grasas parcialemente hidrogenados o grasas trans aparece, bien dentro del etiquetado de composición del alimento, o bajo la denominación genérica de «grasas vegetales».

Este tipo de grasas se encuentra, de forma natural y en pequeñas cantidades, en los productos lácteos y en las carnes de oveja y rumiantes. Sin embargo, a nivel industrial, suelen contenerlas los productos horneados, algunos productos deshidratados como sopas de sobre, las palomitas para microondas, margarinas, snacks y alimentos fritos con aceites vegetales poco resistentes a las altas temperaturas.

Mientras se implantan las medidas de la OMS, que serán recomendadas a nivel mundial, nosotros podemos asegurarnos de su presencia o ausencia, leyendo el etiquetado de los alimentos y utilizando aceites resistentes a las altas temperatura, como el de oliva, girasol alto oleico, etc. para las frituras.

Entrada relacionada:

La FDA de USA planea prohibir las Grasas Trans de los alimentos procesados.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud. OMS. “La OMS planea eliminar los ácidos grasos Trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos”. Comunicado de prensa, 14-5-18

Imagen:
http://eseltia.com/wp-content/uploads/2015/02/Grasas-trans.jpg



This post first appeared on Consejo Nutricional | La Salud A Través De Notici, please read the originial post: here

Share the post

Las grasas trans en el punto de mira de la OMS.

×

Subscribe to Consejo Nutricional | La Salud A Través De Notici

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×