Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PERDIDA DE PESO O PERDIDA DE GRASA

La pérdida de Peso siempre ha sido uno de los temas más discutidos por todas aquella personas que desean disfrutar de una mejor salud y figura. Hoy en día estamos siendo borbandeados por todo tipo de dietas que prometen una pérdida de peso casi inmediata, pero en lo que casi todas fallan es en hacer énfasis en la importancia de cambiar la composición corporal de una persona y no solamente enfocarse en hacerla perder peso.

Cambiar la composición corporal debería de ser la meta principal de toda persona que desea lucir bien y disfrutar de una mejor salud, ya que esto implica mejorar la relación entre peso graso y peso muscular que una persona posee. El tener una composición corporal con un porcentaje bajo de Grasa hace lucir a una persona totalmente diferente con respecto a otra con la misma estatura y peso, de manera que no es lo mismo medir 1.75 mts y pesar 200 lbs con un 10% de grasa corporal que 200 lbs con un 35% de grasa. El primero lucirá atlético mientras que el segundo lucirá obeso a pesar que ambos pesen y midan lo mismo.

El problema esta en que las personas usan ambos términos (pérdida de grasa y pérdida de peso) indistintamente. De manera que comenzaremos por definir la pérdida de peso y la pérdida de grasa para que sepas a qué me refiero aquí.

Pérdida de peso vs. pérdida de grasa. ¿Cuál es la diferencia?

Pérdida de peso: es cuando se desea reducir el peso corporal. Este lo constituye la suma de peso de tus huesos, músculos, órganos, grasa corporal y agua (recuerda que el 60% de tu peso es agua).
Pérdida de grasa: es cuando se desea reducir la grasa corporal, la cantidad de grasa que tu cuerpo lleva. Digamos que unos objetivos saludables y generales si deseas tener un físico atlético podrían ser 10-12% de grasa corporal para los hombres y 14-17% para las mujeres.

Si deseas perder peso, lo más probable sea que tienes mucha grasa acumulada. Hay personas que deben perder peso, como algunos atletas antes de una competencia, pero la mayoría desea perder grasa. Así que te aconsejo que dejes de pesarte todos los días, después de todo la mejor báscula es el espejo y tu ropa, así es, si te gusta la figura que ves en el espejo y la ropa te sienta bien, que importa lo que diga la báscula.

Además, el peso que verás en la báscula no es muy confiable, ya que tu peso corporal puede fluctuar diariamente pues está influenciado por el contenido de tu estómago/intestino/vejiga, pérdida o retención de agua, pérdida o ganancia muscular, pérdida o ganancia de grasa, ...en fin demasiadas variantes, no tendrás idea de lo que realmente está pasando.

A continuación te mostraré 2 ejemplos de como la báscula puede convertirse en tu peor enemigo al engañarte y matar tu motivación.

1- Si sigues dietas muy bajas en Carbohidratos. Debido a que los carbohidratos retienen agua, el comer menos carbohidratos te hará perder peso debido a la pérdida de agua. Es por eso que las personas pierden tanto peso en una dieta como la de Atkins las primeras 2 semanas, es principalmente agua. Por supuesto, aumentar la ingesta de carbohidratos hará que aumenten de peso nuevamente debido a la retención de agua.
2- Al implementar un programa de entrenamiento de fuerza (pesas) obtendrás ganancias musculares y perderás grasa. Pero en la báscula parecerá que no estás progresando ya que tu peso corporal no cambiará o lo hará muy poco, y aquí es donde muchos se desaniman y abandonan el programan, pero si persistes notarás como la ropa comienza a quedarte más holgada (recuerda que el músculo ocupa menos espacio que la grasa). Pero si haces un seguimiento de tu grasa corporal verás que tu grasa corporal estará bajando.

¿Qué hacer?
1- Vuélvete más fuerte. El entrenamiento de fuerza desarrolla músculos,  previene la pérdida de masa muscular y te hace ganar masa muscular, lo que ayuda a acelerar tu metabolismo permitiéndote quemar más calorías por día.
2- No pienses en dietas, piensa en mejorar tus hábitos alimenticios. Come alimentos enteros sin procesar el 90% del tiempo, consume menos carbohidratos con almidón, evita el azúcar, come suficiente proteína y fibra.
3- Realiza cardio para acelerar la pérdida de grasa, pero no te excedas con el. Utilízalo como un complemento en tu programa de ejercicios, no para sustituir al entrenamiento de fuerza, si lo haces el ejercicio cardiovascular causará la pérdida de masa muscular y acabarás ganando más grasa aunque luzcas delgado(a).
4- Realiza un seguimiento de tu progreso cada 3-4 semanas (control de medidas corporales y porcentaje de grasa). No es necesario realizar un seguimiento del progreso semanalmente, los cambios no serían lo suficientemente cuantificables.

Sigue estos consejos de forma constante y verás como tu figura y salud mejorará.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza

Experto en Fitness


This post first appeared on JCMENDOZA.com, please read the originial post: here

Share the post

PERDIDA DE PESO O PERDIDA DE GRASA

×

Subscribe to Jcmendoza.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×