Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

Para obtener resultados de una rutina de ejercicios o Programa de entrenamiento, se deben seguir ciertos principios. El incumplimiento de estos principios puede significar que una persona obtenga muy poco o ningún beneficio de su entrenamiento. Los principios del entrenamiento se basan en la sobrecarga, la recuperación, la progresión, la reversibilidad y la especificidad. Este último (principio de especificidad) es especialmente importante para una persona que está haciendo ejercicio para lograr una meta en particular, como el aumento de la fuerza, pérdida de peso, aumento de la resistencia aeróbica, acondicionamiento para un deporte especifico, etc.

Todos sabemos que el ejercicio es una forma de estrés. El cuerpo se adapta al estrés que sobre él se aplica, esta es la esencia de la especificidad. Otro término utilizado en el diseño de programas de entrenamiento es SAID (Specific Adaptations to Imposed Demands) Adaptaciones Específicas a las Demandas Impuestas. Este principio establece que el cuerpo mejorará en el tipo de ejercicio que se elija hacer, o sea que las adaptaciones fisiológicas que experimentará como resultado del programa de entrenamiento dependerán de los tipos de ejercicios que realice y como los realice.

Por esta razón es muy importante que un entrenador personal realice primero una evaluación de la condición física de sus clientes para poder ayudarles a alcanzar sus metas de forma eficiente y segura, tomando en cuenta las limitaciones y fortalezas que estos presenten. Debido a esto, es sumamente importante que los programas de entrenamiento sean personalizados para alcanzar las metas deseadas, ya que si cada persona es diferente cada programa debería de serlo y así poder obtener el mejor resultado posible al tiempo, esfuerzo y dinero invertido.

Con esto no quiero decir que los programas grupales no proporcionan beneficios, claro que lo hacen. El problema es que no todos los participantes en un programa de grupo (clases de aeróbicos, spinning, bootcamp, crossfit, etc.) obtienen los mismos resultados. Algunos obtienen muy buenos resultados, otros pocos y otros ninguno, o en el peor de los casos hay participantes que lo único que obtienen es una lesión. ¿A qué se debe esto? Simple y sencillamente a que dicho programa de ejercicios se adecua mejor para la condición física, metas y necesidades de algunos participantes solamente, debido a que son programas generales que no cumplen con el principio de especificidad que mencione al inicio.

De manera que si bien un programa de entrenamiento de grupo podría brindar algunos resultados positivos a algunos de sus participantes, NUNCA podrá compararse a los beneficios que obtendrían cada uno de ellos con un programa personalizado diseñado tomando en cuenta sus características físicas y metas.

Ahora bien, el tener un programa personalizado tampoco garantiza el éxito si no existe un compromiso permanente en tiempo y esfuerzo por parte del participante, por lo que es una decisión que no puede tomarse a la ligera. El ejercicio debe convertirse en parte de las actividades diarias que una persona realiza, como bañarse y cepillarse los dientes. A menos que la persona esté convencida de querer hacer un cambio y de los beneficios que obtendrá al  ejercitarse de forma regular, no tendrá éxito.

Además, la paciencia es esencial. Se debe permitir un tiempo prudencial para que un programa de entrenamiento rinda frutos. No se puede pretender recuperar en unos pocos días o semanas lo que se perdió en años de vida sedentaria y descuido, pero se podrá recuperar y aún mejorar si la persona persevera y se disciplina.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Fitness


P.D.: Si te apasiona el fitness y deseas hacerlo tu profesión haz clic aquí.



This post first appeared on JCMENDOZA.com, please read the originial post: here

Share the post

IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

×

Subscribe to Jcmendoza.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×