Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

He perdido el carnet de manipulador de alimentos, ¿cómo puedo recuperarlo?

¿Has perdido el Carnet de manipulador de alimentos, o Certificado según su denominación actual, y no sabes qué hacer para recuperarlo? Bueno, esto es algo que suele pasar y lo más importante es que recuerdes con qué empresa de formación o con qué entidad hiciste el curso de manipulador.

A partir de ahí, si lo hiciste con una empresa de formación, no deberías tener mayor problema. Normalmente, solo tienes que contactar con dicha empresa, informar del problema que has tenido y solicitar un duplicado. Es posible que esta operación tenga un cargo o no. Por ejemplo, en Coformacion no solo no cobramos por ello, sino que además te envíamos desde el principio un enlace al correo electrónico para que puedas descargar en cualquier momento una copia del certificado, del diploma y del carnet, sin coste alguno.

Sin embargo, esto no es lo habitual en el sector, así que te tocará informarte con la respectiva empresa de formación para ver si cobran por el trámite.

Por otra parte, si lo hiciste con la administración o alguna entidad pública, la cosa es bien distinta y puede ser un trámite lento y pesado, ya sabemos cómo funciona la administración, pero todas las entidades tendrán -o deberían tener- un procedimiento establecido para este tipo de situaciones. Para ello, lo mejor es contactar con la entidad, informar del problema y seguir los pasos que te indiquen para recibir un duplicado del certificado.

El verdadero problema es cuando no recuerdas con que empresa o entidad hiciste el curso. En esto casos, si lo hiciste online, deberías tenerlo mejor, ya que seguramente tendrás alguna copia en tu correo electrónico con algún tipo de información que te hayan enviado al respecto. Así, puedes hacer una búsqueda en tu correo electrónico del término “manipulador de alimentos” para rescatar los mensajes que tengas sobre ello.

Otra posibilidad es que consultes el historial de tu navegador buscando el mismo término con la esperanza de encontrar el enlace a la web con la que hiciste el curso. Esto, claro está, solo será válido si usas el mismo navegador con el que hiciste el curso, si nos has borrado el historial de navegación y si no fue hace mucho tiempo. De lo contrario, no encontrarás referencia alguna en tu historial.

En este último caso, es importante valorar si la fecha en la que hiciste el curso excede o no los 4 años. De ser así, será más recomendable renovar el carnet / certificado que solicitar la copia de uno que puede ser considerado por las autoridades como obsoleto. Así pues, lo más conveniente sería volver a pasar el examen, con un temario más actualizado en Higiene Alimentaria.

 
Índice:

¿Cómo renovar el carnet de manipulación de alimentos por Internet?

Continuando con el caso anterior, la normativa no establece una caducidad concreta de los certificados, tal y como ocurría antes, pero eso no implica que no haya que renovarlos. De hecho, indica que la formación debe estar correctamente actualizada. Por ello, y a pesar de que no indica expresamente que haya que renovarlos, en la práctica un certificado “antigüo” puede ser considerado como no válido por obsoleto.

Pero, ¿qué se considera un carnet o certificado antigüo? A pesar de no existir una fecha concreta, en el sector se suele tomar como referencia los 4 años, que es el plazo que anteriormente se marcaba por Ley, a menos que haya habido un cambio importante en la Normativa (caso de Alérgenos) que implique que la validez del certificado sea discutible.

En estos casos, nosotros en Coformacion informamos puntualmente a todos los alumnos de los cambios que pueda haber y si les afectan o no. Sin embargo, esto no es lo habitual, ya que cada entidad de formación tiene sus propios procedimientos y este tipo de informaciones no es algo a lo que obligue la ley.

¿Cómo saber si mi certificado o carnet está caducado?

Lo habitual es que los propios certificados / carnets indiquen el plazo de tiempo a partir del cual es recomendable renovar el certificado / carnet. Así, y aunque el plazo de tiempo de referencia suele ser el de los 4 años que citábamos anteriormente, existe cierta variabilidad dependiendo del sector. Esto, en cualquier caso, solo es una referencia y, si quieres estar en un plazo seguro, el de 4 años es el más ajustado.

Dicho esto, en los bares y restaurantes se suele obligar a renovar el carnet cada 4 años. En aquellos negocios, como hoteles, que puedan servir más de 200 comidas diaria, el tiempo se reduce a 3 años.

Por su parte, en los comedores escolares o los geriátricos, se puede mantener el mismo certificado durante 5 años. En otros sectores, como el hortofrutícola, la renovación se debería producir antes de 7 años.

No obstante, insistimos en que estos plazos quedan invalidados en el momento que haya un cambio en la normativa lo suficientemente importante como para justificar una renovación, como en el caso de la Ley de Información Alimentaria / Alérgenos. Por ello, es importante que la propia empresa formativa tenga dentro de sus procedimientos el informar a todos los alumnos en dichos casos, tal y como hacemos en Coformacion.

Por otra parte, si la empresa en la que trabajas se encarga de la formación en materia de seguridad alimentaria, entonces en la documentación sanitaria de cada empresa vendrá recogido cada cuanto tiempo se tiene que renovar el certificado. Suele aparecer en el Plan de Formación y varía dependiendo de la actividad de cada empresa.

Consejos finales

Para efectuar esta renovación es necesario refrescar los conocimientos. En este sector es frecuente que aparezcan nuevas normativas cada cierto tiempo, por lo que es también importante estar al día de los cambios. Si no es así, se puede incurrir en violaciones de la reglamentación en seguridad alimentaria que pueden acarrear sanciones.

La mejor manera, en el caso de querer renovar el certificado / carnet, es acudir a Internet, ya que hay empresas que ofrecen estos cursos y que van a facilitar a los interesados la obtención del nuevo carnet.

Esto no quiere decir que te valga cualquier empresa, ya que no todas ofrecen la misma confianza y hay muchos casos en los que dichas empresas ni siquiera son empresas de formación, lo cual puede, como mínimo, comprometer la validez del certificado de cara a las autoridades.

El principal consejo aquí es comprobar que la empresa formativa sea de confianza, que tengan experiencia en la impartición de estos cursos y que ofrezcan un servicio de atención al cliente que pueda contestar tus dudas rápidamente. Igualmente, conviene asegurarse de que el temario está actualizado con los último cambios.



This post first appeared on Curso Carnet Manipulador De Alimentos Online Grati, please read the originial post: here

Share the post

He perdido el carnet de manipulador de alimentos, ¿cómo puedo recuperarlo?

×

Subscribe to Curso Carnet Manipulador De Alimentos Online Grati

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×